HomeNoticias de actualidad“La mastitis es una de las razones por las que más antibióticos se consumen”
¿CÓMO DISMINUIR LOS RESIDUOS EN LA LECHE BOVINA?

“La mastitis es una de las razones por las que más antibióticos se consumen”

Está disponible el curso online  “Terapia antibiótica de mastitis bovina” de APROCAL. A través de 6 clases virtuales y un foro, profesionales del sector debaten sobre el uso el racional de este tratamiento.

PHD LUIS CALVINHO
maildelautor@verLink.com.ar

El curso de la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados (APROCAL) sobre la terapia antibiótica en los tambos busca concientizar sobre la administración de estos fármacos.
El objetivo no se basa solo en lograr la correcta curación del animal, sino también en evitar consecuencias negativas para la salud pública.
Veterinarios y trabajadores del sector pueden tomar las clases en video de M.V. Ph.D. Luis Calvinho, M.V. Ph.D, Mariana Lucas y M.V. Javier Chaves dentro de los dos meses siguientes a la inscripción y recibir una certificación luego de haber rendido un examen online.
El primer módulo, a cargo de Luis Calvinho, apunta a conocer a los patógenos ya que ante una infección presentan comportamientos diferentes.

Calvinho. “Protocolos precisos hacen al éxito del tratamiento”.

Calvinho. “Protocolos precisos hacen al éxito del tratamiento”.

Al identificarlos, se puede pronosticar cuáles responderán a la terapia antibiótica y, así, decidir en qué casos no es útil aplicarla. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta a la vaca como un factor determinante en la eficacia del tratamiento.
Los efectos del agente etiológico varían según el momento del ciclo de vida del animal.
“No es lo mismo tratar un caso de Estafilococo, de Estreptococo, o de Escherichia Coli en la mitad de la lactancia que cuando la vaca está inmunosuprimida”, aclara el docente e investigador del INTA Rafaela.
El uso racional de antibióticos en las vacas lecheras también es fundamental para detener el avance de cepas resistentes. Mariana Lucas, profesora e investigadora de la Universidad del Salvador, trata en el segundo módulo la eficacia terapéutica desde la farmacología clínica y aplicada.
En esta parte se analiza, en base a datos publicados, cuál es el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de los antimicrobianos más utilizados en la Argentina y, en consecuencia, cómo debe ser la recomendación médica.
La oradora reconoce que estos temas han sido centrales en su formación de postgrado como becaria doctoral (Conicet en la Cat. de Farmacología y Toxicología- FCV de la UNLP) y siguen siendo parte de su línea de trabajo.
Javier Chaves tiene una larga trayectoria en el desarrollo e implementación de programas de control de la mastitis bovina en la Argentina y en la región: está a cargo de la tercera y última unidad acerca de los protocolos terapéuticos.
Estos son una guía para implementar diferentes tratamientos según los cuadros clínicos que se presentan. A su vez, permiten hacer cambios en los procedimientos cuando no se logra la respuesta clínica esperada.
El veterinario destaca que en los últimos diez años el uso de este tipo de protocolos se ha ido incorporando a la práctica profesional en los tambos.
Allí los tratamientos antibióticos de las mastitis clínicas son llevados a cabo por tamberos u ordeñadores. “Nuestra tarea en conjunto con ellos es permanente y el uso de protocolos escritos y precisos hacen también al éxito de los tratamientos”, reflexiona el orador.
Este curso forma parte de la oferta de capacitaciones de APROCAL en torno a la calidad de leche. Se encuentra disponible durante todo el año.
Se reciben inscripciones e inquietudes vía info@aprocal.com.ar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: