HomeEdición Impresa“El avance tecnológico favorecerá el diagnóstico de enfermedades”
SEXTAS JORNADAS DE ACTUALIZACION DEL LABORATORIO 9 DE JULIO

“El avance tecnológico favorecerá el diagnóstico de enfermedades”

Así lo aseguró el Dr. Carlos Campero durante un encuentro de alto contenido técnico, del cual también participaron Germán Cantón (INTA Balcarce), Carlos Margineda (INTA Marcos Juárez) y César Fiel (FCV – Tandil).

Juntos. Carlos Margineda, Germán Cantón, Julio Caione, Carlos Campero y César Fiel.

Juntos. Carlos Margineda, Germán Cantón, Julio Caione, Carlos Campero y César Fiel.

Ante casi 100 veterinarios y compartiendo contenidos altamente destacados, en noviembre el Laboratorio 9 de Julio concretó su 6º Jornada de Actualización para Médicos Veterinarios, durante las que disertaron los Dres. Germán Cantón (INTA Balcarce), Carlos Margineda (INTA Marcos Juárez) y César Fiel (FCV de Tandil).

ESCUCHA LAS CHARLAS COMPLETAS

Aquellos interesados en acceder a las charlas completas llevadas adelante por los Dres. Germán Cantón, Carlos Margineda y César Fiel durante la 6º Jornada de Actualización para Médicos Veterinarios llevada adelante por el Laboratorio 9 de Julio, podrán hacerlo ingresando al Link correspondiente, ya disponible en motivar.com.ar. Asimismo, se encuentran ya disponibles todas las entrevistas realizadas por MOTIVAR TV con los disertantes en el Canal youtube.com/pmotivar. Más información: redaccion@motivar.com.ar.

Vale decir que este encuentro se llevó adelante en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio (Buenos Aires) y que se realizó en el marco de los festejos por el 25º Aniversario del laboratorio organizador.
“Estamos orgullosos por la convocatoria, por la calidad de los temas que se trataron y por haber estado la coordinación de los paneles a cargo de una eminencia como lo es el Dr. Carlos Campero”, le aseguró el Dr. Julio Caione, responsable de Laboratorio 9 de Julio, a MOTIVAR.
Caione también se refirió al futuro de las técnicas para diagnosticar enfermedades de los animales en el país, destacando la compra de un equipamiento PCR por parte de la empresa. “Una vez puesta a punto, esta herramienta nos dará una mayor precisión”, destacó ante el auditorio.
Frente a esto, el Dr. Campero (ex INTA Balcarce y referente en sanidad animal) reforzó: “El avance tecnológico favorecerá el diagnóstico de enfermedades que jugarán un rol central en la ganadería que se viene. Las técnicas de biología molecular brindarán más certezas y confiabilidad a los veterinarios en el campo”.

Caracterizar las pérdidas
Como se dijo, la Jornada contó con destacadas disertaciones, las cuales pueden escucharse completa desde el link de referencia ya disponible en la Web motivar.com.ar (Ver Recuadro). En ese marco, fue el médico veterinario Cantón quien abrió los paneles disertando sobre el diagnóstico de las enfermedades de a reproducción bovina, con el objetivo de reducir su impacto.
“Si bien son frecuentes en la ganadería de nuestro país, las pérdidas reproductivas siguen siendo complejas de evaluar, fundamentalmente en los sistemas de producción de carne”, explicó el referente del INTA Balcarce. Y profundizó: “Muchas veces no sabemos cuándo se producen las mermas: todavía tenemos productores que no hacen tacto, por ejemplo. En estos casos, directamente no saben si la vaca se preña”.
Frente a un auditorio que siguió al pie de la letra sus palabras, Cantón llamó también a no perder de vista que -en la práctica- saber si las vacas preñadas parieron también es un tema complicado en los campos de cría extensivos.
“En algunos establecimientos donde ya saben que tienen problemas, se empieza plantear una estrategia de tactos seriados, una vez confirmada la gestación”, describió el profesional. Y avanzó: “Planear un tacto pre parto para saber si las pérdidas ocurrieron antes o después del parto nos dará una idea sobre cómo realizar nuestro diagnóstico. Identificado el momento en que ocurre el problema podremos avanzar en determinar si es o no de origen infeccioso”.
Otro aspecto destacado por Germán Cantón tuvo que ver con que en el 75% de los casos de abortos que forman parte de la casuística del INTA Balcarce (más de 1000 fetos analizados desde 1994) se determinó una causa infecciosa. “Sin embargo, no debemos perder de vista que nos queda otro 25% de causas muchas veces complejas de diagnosticar”, le explicó el profesional a MOTIVAR.
Finalmente y atendiendo a reiteradas consultas sobre el tema por parte del auditorio, el disertante destacó que la vacunación es hoy la única herramienta que disponible para prevenir el problema. “Más allá de esto, es clave considerar que muchas veces el productor recibe mensajes equivocados que lo llevan a creer que por solo vacunar contra un agente particular, estará cubierto frente a las enfermedades y no sufrirá abortos”, reflexionó Cantón. Y culminó: “En realidad, lo que debe quedar claro es que –frente a la aparición del problema- si ese productor no hubiese vacunado, las pérdidas hubieran sido muchísimo más graves de lo que fueron. Pero no estará excento de sufrir algún aborto por leptospira, por ejemplo”.

¿Por qué solo tilmicosina?
A su turno, fue el médico veterinario Carlos Margineda quien llevó adelante una puesta al día sobre la enfermedad respiratoria en bovinos de feedlot; los tratamientos actualmente disponibles y métodos de control.
“A pesar que existe una oferta importante de antibióticos para tratar estos problemas, vemos mucha simplicidad en los abordajes”, destacó el referente del INTA Marcos Juárez. Y completó: “Muchos productores tienen como única opción para el tratamiento a la tilmicosina; cuando a nivel comercial hay otros antibióticos que funcionan muy bien, como el florfenicol o el ceftiofur, por ejemplo”.
Frente a esta realidad, con usos excesivos y baja rotación de principios activos, Margineda dejó en claro que en nuestro país “han aparecido cepas resistentes a tilmicosina; cepas resistentes de Pasteurella multocida, de Mangemia hemolítica”.
Por su parte, el profesional se refirió al desconocimiento que existe también en cuanto al uso de los antibióticos con fines metafilácticos y profilácticos.
Un abordaje interesante que puede escucharse de manera completa en el Link de referencia ya disponible en la Web motivar.com.ar.

Parásitos y resistencia
De la jornada también participó el Dr. César Fiel, del Área de Parasitología de la FCV de Tandil (UNICEN), quien compartió conceptos centrales con los asistentes.
“El escenario de resistencia es preocupante, pero no definitivo. Si logramos que el manejo del antiparasitario esté a cargo de un veterinario tenemos grandes chances de que el problema no avance”, aseguró en diálogo con MOTIVAR quien –junto a un grupo de profesionales- lleva adelante el Programa de Control Parasitario desde 2011. Además, Fiel fue contundente en el cambio generado últimamente desde el ámbito científico y académico.
“Hoy nuestro mensaje es mucho más claro y práctico. Comprendimos que es clave focalizarnos en concientizar a veterinarios y productores de que es muy sencillo el control de parásito”, aseguró el profesional.
En ese marco, también se refirió al modo en que estas acciones pueden concretarse efectivamente en la práctica, trazando un paralelismo con los tratamientos de IATF a campo. “El objetivo es ofrecer un paquete integral, que incluya el control de parásitos por medio de dos tratamientos fijos al año (al destete y en noviembre), a los cuales se sumarán dos o tres intervenciones más con visitas de los veterinarios al campo. Igual que ocurre con la IATF”, explicó Fiel.
Y profundizó: “Podremos dar una solución concreta a los productores, con menos intervenciones de las que imaginan. Le hemos quitado mística al tema”.
Si bien los invitamos a compartir la entrevista completa que realizamos con el Dr. César Fiel en las distintas redes sociales de MOTIVAR, vale un párrafo para la visión del profesional en cuanto a las combinaciones de principios activo que la industria plantea como abordaje del problema de cara al futuro.
“Esa tendencia es global e irreversible. Interesante sería que en las combinaciones no se involucre al levamisol. Este es nuestro haz de espada ya que no hay declarada resistencia en el país”, compartió Fiel. Y agregó: “Otra de las tendencias globales es conservar los campos que no tienen resistencia como tales, desparasitando solo cuando es necesario, de la mano de un veterinario”.
Finalmente, Fiel comentó una línea de investigación que su grupo de trabajo lleva adelante, orientada al recambio de cepas resistentes en los campo. “El desafío es encontrar la aplicación práctica”, completó el referente.

comments

COMPARTIR:
Valoración: