fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“Reducir la brecha entre la generación de conocimiento y su aplicación a campo”
SE LLEVO ADELANTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

“Reducir la brecha entre la generación de conocimiento y su aplicación a campo”

Dialogamos con referentes locales e internacionales quienes, durante la 12º edición del Simposio Internacional de Reproducción Bovina, coincidieron en los desafíos para las biotecnologías reproductivas.

Ante los más de 1.000 especialistas que concurrieron a la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó adelante la 12º edición del Simposio Internacional de Reproducción Bovina, que organiza el IRAC.
En ese ámbito e invitado por Agropharma para la presentación de Gonadyn PLI, tecnología inyectable de liberación inteligente, por ejemplo de progesterona (Ver Nota adjunta), MOTIVAR tomó contacto con referentes de la talla de Reuben Mapletoft, Millo Wiltbank, Leonardo Brito, Pietro Baruselli, George Perry, Alejo

ZOOVET SIGUE POSICIONANDOSE CON ACCIONES CONCRETAS

El Laboratorio Zoovet participó del Simposio del IRAC como sponsor Gold. “Esto significó mucho para nosotros ya que invitamos a clientes tanto de Argentina, como distribuidores de países del cono SUR (Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay, México y Colombia)”, explicaron desde el laboratorio. Y agregaron: “Auspiciamos también un sector VIP para cerca de 200 personas, con quienes compartimos el cierre de la primera jornada, en el bar del “Pabellón Argentina” de la Universidad Nacional de Córdoba”.
En esta última etapa del año, Zoovet participó en múltiples eventos. “Esto supone una gran inversión en el área de Marketing, que tiene como objetivo continuar el posicionamiento de la marca en el mercado y de nuestra amplia línea de productos. Seguimos afianzando lazos con clientes e instituciones”, sostuvieron desde la compañía. En ese marco, se destacaron los “Encuentros Ganaderos Zoovet”, un nuevo formato de conferencias. “El objetivo es reunir a veterinarios y productores, acercándoles temas de interés sobre Reproducción y Economía de la mano de grandes disertantes. Dicho evento tuvo su primera edición en mayo (Trenque Lauquen, Olavarría y Saladillo). En julio, lo replicamos en San Francisco y Rafaela, con nuevos disertantes y, continuaremos en Villa María (Córdoba) en noviembre”, remarcaron desde Zoovet.
“En septiembre participamos en las Jornadas Ganaderas organizadas por la FCV de Esperanza y de las II Jornadas Internacionales de Biotecnologías Reproductivas en Equinos, organizada por la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (SATE), en la Facultad del Salvador.

Menchaca, Guillermo Mattioli y Gabriel Bo, con quien repasamos lo sucedido.
“Lo más importante es reafirmar el crecimiento sostenido de la IATF en nuestro país, donde ya tenemos protocolos estandarizados que funcionan y que aún pueden ser mejorados”, sostuvo el director del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).
Vale recordar que Argentina es líder mundial en el uso de IATF: la técnica se aplica a entre un 12 y un 15% del rodeo de hembras local.
“Fundamentalmente los productores mixtos han comprendido que sin invertir no cosecharán. Más que aumentar el número de cabezas, debemos trabajar en la eficiencia. Si lográramos incrementar en 10 puntos los niveles actuales de procreo tendríamos 2 millones más de terneros”, le explicó Bo a MOTIVAR. Y agregó: “Las biotecnologías reproductivas pueden aportar a este objetivo y hoy la relación entre precios y productos favorecen su incorporación por parte de los ganaderos”.

Bo resaltó el acompañamiento de la industria para que el Simposio pudiera realizarse con la calidad que lo destaca. Vale mencionar la participación de Over, MSD, Proagro, Allignani Hnos., Zoovet, ST Genetics, Productos Agroganaderos, Produgenes, Fatro Von Franken, Calier, Biotay (hoy Phibro), Zoetis y Biogénesis Bagó.
Más allá de esto, destacó otros temas: “Se compartieron buenas expectativas para el uso de un semen sexado que solía orientarse a la parte de leche, pero que hoy también avanza en carne, con la posibilidad de que ingresen nuevas empresas al mercado”. Y reforzó: “Hablamos de producción de embriones in vivo e in vitro. Argentina está en una fase de crecimiento, que nos permitirá lograr una mejor y mayor oferta”.
Por último, aprovechamos para conocer la opinión de Bo en relación al futuro del estradiol en el marco de los protocolos actuales. “Es probable que lo podamos seguir empleando en el futuro aunque probablemente solo en la sincronización de celo y ya no para inducir la lactancia en las vacas que no se preñan. Es un tema que se sigue discutiendo”.

Crecimiento a la vista
El experto canadiense Reuben Mapletoft visitó nuestro país por primera vez en 1987 y participa del Simposio Internacional que organiza el IRAC desde su primera edición. “El resultado de todos estos años permitió que en 2015 Argentina llegara a realizar IATF sobre 5 millones de hembras bovinas, algo así como el doble de lo que logramos en Canadá o Estados Unidos”, le explicó a MOTIVAR.
Y siguió: “Vemos también un considerable aumento en el uso de embriones in vitro, rubro en el cual Brasil y Argentina concentran el 70% de los tratamientos realizados en el mundo”.

La sanidad, clave en los resultados
“El foco de estos encuentros está puesto en cómo trasladar la tecnología que existe en ganadería de carne y leche a los establecimientos”, explicó el brasileño Pietro Baruselli. Y avanzó: “La eficiencia reproductiva es clave para aumentar la productividad; hoy contamos con biotecnologías que no solo nos permiten mejorar la calidad genética de la hacienda, sino fundamentalmente avanzar en poder lograr un ternero por vaca al año”.
Tras ser consultado por MOTIVAR respecto del rol de la sanidad en el éxito de este tipo de programas, Baruselli fue contundente: “Es estratégico avanzar en el control de enfermedades que inciden en las tasas de preñez y generan abortos. La mala sanidad puede generarnos pérdidas de entre 50% al 70% en las IATF, por ejemplo”.
Por último, puso en palabras uno de los desafíos a futuro manifestado por los referentes en la materia: “Nos falta ser más eficientes en hacer llegar los conocimientos adquiridos al productor”.

“Es estratégico avanzar en el control de enfermedades que inciden en las tasas de preñez y generan abortos. La mala sanidad puede generarnos pérdidas de entre 50% al 70% en las IATF, por ejemplo”. Pietro Baruselli.

Lo que viene
En sintonía con lo mencionado, el uruguayo Alejo Menchaca nos explicó: “Buscamos mejorar la productividad y para eso la reproducción juega un rol fundamental”. Y concluyó: “Dependiendo de la tecnología, la brecha entre la generación de conocimiento y la aplicación en el campo es variable. Este es un aspecto clave sobre el cual todos los actores involucrados debemos seguir trabajando”.

comments

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: