HomeNoticias de actualidadPrecursores químicos. Obligatoriedad de inscribirse

Precursores químicos. Obligatoriedad de inscribirse

El Gobierno Nacional, ha definido como uno de sus objetivos fundamentales la lucha contra el narcotráfico, donde los precursores químicos juegan un papel estratégico, ya que sin precursores químicos no hay elaboración de estupefacientes y, por lo tanto, no hay narcotráfico.

La Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos, lleva adelante diversas acciones, que se suman a las ya establecidas por la legislación, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, órgano de aplicación de la Ley 26.045.

Estas acciones están dirigidas fundamentalmente a difundir el alcance del control de los precursores químicos en la industria, las normativas vigentes en la materia y la concientización de los que operan con dichas sustancias, respecto a la observancia de las obligaciones que determina la ley, la que hoy incluye la tipificación penal por su incumplimiento. Además, cumplir con dicha obligación implica, también, involucrarse co-responsablemente en la lucha contra el narcotráfico. La contribución más eficaz en este terreno se logra actuando como un operador lícito debidamente registrado.

Las Leyes N° 23.737 y 26.045, junto con el Decreto N° 1095/96, modificado por sus similares N° 1161/00 y  N° 974/16, regulan el uso de las sustancias químicas controladas y el Órgano de aplicación de las mismas es el Ministerio de Seguridad de la Nación y se ejecuta a través de la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos y la Dirección de Evaluación Técnica y Control de los Precursores Químicos.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley  27.302 (Artículos 7° y 8°), modificatoria de la 23.737, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 3, 6, 7, 8  y concordantes  de la Ley 26.045 será  reprimido con penas de  prisión que oscilan entre los seis (6) meses y los  seis (6) años

En la página Web del Registro: www.renpre.gov.ar, se puede encontrar toda la información necesaria o, a través del teléfono gratuito 0800-666-7367 o el Correo Electrónico: consultas.rnpq@minseg.gob.ar, se pueden aclarar dudas.

Sitios oficiales con los textos de la normativa:

 

 

 

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: