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EVALUACION Y EXPECTATIVAS DE LOS LABORATORIOS

“La lucha de precios actual atenta contra el mercado”

Referentes de la industria veterinaria comparten hoy una misma preocupación: ¿cómo detener la batalla comercial que satura a la cadena y genera pérdida de rentabilidad?

LUCIANO ABA Y FACUNDO SONATTI
redaccion@motivar.com.ar

Frente a un año 2017 complejo por el impacto climático sobre las distintas producciones agropecuarias y el bajo consumo en términos generales, la industria de laboratorios veterinarios se reconfigura -una vez más- en nuestro país, apostando por la recuperación en el mediano plazo.
Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la situación actual y destacar las expectativas a futuro del sector, MOTIVAR entrevistó a un grupo de referentes, cuyas empresas participan en diferentes segmentos del mercado local.
En ese marco, Juan Roo (Laboratorio CDV); Sean Scally (Zoetis); Daniel Zuddio (MSD); Jorge Winokur (Vetanco); Alan Wauters (Calier); Fernando Doti (Ruminal), Juan Manuel Capece (Biochemiq) y Sebastián Chedufau (Brouwer), coincidieron en que la actividad acompaña un proceso económico donde los resultados no son los esperados, situación que entienden puede mejorar hacia fines de este año, pero sin desconocer los perjuicios generados en el negocio.
“La suma de inundaciones, baja adopción de tecnología, stock en el canal para 6 meses, guerra de precios y sobreoferta de productos han hecho que el mercado orientado a la ganadería retroceda lo que se había recuperado luego de la sequía de 2007/2009”, le explicó a MOTIVAR el gerente general del Laboratorio CDV, Juan Roo. Y agregó: “Los precios por debajo de 2016, con aumento de costos por encima de un 30%, afectan la rentabilidad del negocio”.
A su turno, el responsable de MSD Salud Animal, Daniel Zuddio, brindó algunos detalles adicionales: “La cadena de distribución se siente muy cómoda haciendo negocios en inflación. En estos ambientes maneja altos niveles de stock, transformando sus activos monetarios rápidamente en unidades aun si la demanda no se incrementa. Cuando la inflación se desacelera (como ocurrió en 2017), generalmente empieza a liquidar stocks y extender plazos de pago”, analizó el referente. Y completó: “Los laboratorios tienen comprometidos muy altos objetivos de crecimiento, lo cual ejerce una mayor presión sobre la venta con descuentos y plazos. Este combo genera que el negocio crezca por debajo de la inflación; incrementándose los días de cobranza y perdiendo rentabilidad”.
Frente a ello, Jorge Winokur (socio en Vetanco) fue contundente: “Los comunes denominadores del marketing actual son los del súpermercadismo: oferta, financiación y logística. La asistencia técnica, el apoyo al impacto productivo, y el ida y vuelta “laboratorio – veterinario”, a través de ensayos como agregado de valor e integración dejaron de motorizar las estrategias. La industria ha perdido la memoria sobre cómo terminan estos ciclos”.
A su turno y desde el Laboratorio Calier, Alan Wauters coincide con la “saturación” del mercado descripta, destacando una tendencia donde “precio y plazo quieren desplazar al valor del producto en todos sus aspectos”.
Misma visión es compartida por Fernando Doti (Ruminal), quien también hizo referencia a un mercado sobre ofertado que en su día a día no hace más que traccionar hacia la baja de precios.
“Muchos competidores ven esta variable como el único factor para mejorar la venta y eso es peligroso. Se genera un ciclo vicioso que los responsables del sector debemos detener”, aportó Juan Manuel Capece, titular de Biochemiq. Frente a esto, Sebastián Chedufau (Brouwer) llamó a no perder de vista que el combo mencionado “provocará desfasajes financieros, si no lo controlamos”.

Mejoran las expectativas
Independientemente del contexto propio de la actividad, las expectativas de las empresas de cara a 2018 siguen siendo positivas, tal como lo menciona Sean Scally, director regional para Latinoamérica Sur en Zoetis: “Todos los sectores tienen muy buenas perspectivas de crecimiento.
Específicamente en el campo de la ganadería tenemos una oportunidad única de ser más eficientes y rentables, mejorando la tasa actual de extracción actual (del 61%), utilizando los planes de sanitarios dirigidos por el médico veterinario”.
Más allá de esto y en referencia al mercado veterinario general, Zuddio vislumbra un crecimiento del orden del 15 al 18%. “El único segmento que percibimos con una tendencia positiva versus inflación es el de las mascotas, fundamentalmente en el rubro de los ectoparasiticidas”.
A su turno, Winokur adelantó una mayor diferenciación en la oferta.
“Un sector apuntará al volumen y reducción industrial de costos como herramienta de competencia. Estas líneas “McDonalds” ganarán participación bajando precios y rentabilidad; y reduciendo los montos disponibles para investigación, desarrollo, calidad y asistencia técnica”, explicó.
Y completó: “Por otro lado, un segmento alto, decreciente en participación pero más sofisticado, seguirá al lado de los productores de avanzada empujando a sectores de punta hacia la internacionalización”.
En definitiva, buena parte de los entrevistados en esta oportunidad por MOTIVAR coinciden en su visión de cara al futuro inmediato.
“Creemos que el mercado irá mejorando su poder de compra y, por lo tanto, crecerá la facturación en las diferentes sectores”, resumió Chedufau, en representación de un Brouwer que se encuentra hoy evaluando dos proyectos de inversión en el país.

Nuevas plantas, ampliaciones y filiales
Interesante fue también conocer las expectativas de las empresas a la hora de seguir invirtiendo localmente. “Estamos concluyendo dos grandes apuestas: la planta de aftosa con más de US$ 35 millones de inversión y el nuevo bioterio de peces, por más de US$ 1,5 millones.
Luego, el directorio nos ha pedido comenzar a diagramar un próximo proyecto para CDV, el cual sin dudas puede estar atado al desarrollo en otras especies”, adelantó Roo.
A su turno, Winokur dejó en claro que Vetanco realizará inversiones muy importantes durante el próximo 2018.
“Abriremos nuevas filiales en el exterior y pondremos en marcha, para toda América Latina, una tecnología de biológicos porcinos que licenciamos, y que esperamos acompañe comercialmente a Biotech Vac, nuestra actual plataforma de vacunas”.
También Calier seguirá invirtiendo en nuestro país, evaluando, tal como nos comentara Wauters, “nuevas acciones para afianzar y solidificar la filial local: cuando se den las condiciones adecuadas estas se llevarán a cabo”.
Por último y desde Biochemiq, Capece adelantó ampliaciones en su planta de elaboración de biológicos, a fin de cumplir con su plan de exportaciones y asociaciones con otros jugadores del mercado.

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