lunes 11 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE ESPERA UN CRECIMIENTO DEL 75% PARA 2025

Un negocio de US$ 2.100 millones por año

En el marco de la agenda ganadera 2025, se realizó el primer encuentro con representantes del sector para presentar un plan de trabajo y las acciones para fomentar las ventas de cerdo.

4 de septiembre de 2017 - 10:24

 

Cerdos. Panorama complejo para las importaciones. Cerdos. Panorama complejo para las importaciones.

El subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, encabezó la primera reunión de la Mesa de Exportaciones Porcinas, en la que participaron distintas entidades del ámbito público y privado.
El principal objetivo del encuentro fue trazar una agenda que permita avanzar en la apertura de nuevos mercados para una producción que se duplicó, de 250.000 toneladas a 500.000 toneladas, en la última década.
Durante el encuentro, se presentó un análisis realizado por la dirección de Porcinos del Ministerio, en el que se expusieron las proyecciones previstas para el sector a diez años, donde se estima que se dará un crecimiento del 75% en volumen.
Además, se presentaron las diversas negociaciones que se están llevando a cabo en países como China, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay para colocar los cortes de cerdos argentinos.

En números
El sector porcino exportó más de 6.000 toneladas durante el año pasado por más de US$ 8 millones, lo que significó un incremento interanual del 21% en peso neto y del 44% en valor.
Rusia, Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto estuvieron entre los principales destinos, pero aún representan menos del 1,2% de la producción total argentina y un peso casi inexistente en la oferta de carnes al exterior.
Matías Lestani, integrante del departamento Económico de CRA, realizó un informe sobre la actualidad que atraviesa el sector.
“Para los productores porcinos la principal preocupación se arrastra desde septiembre de 2016 y tiene que ver con el aumento de las importaciones, casi con exclusividad de origen brasileño”, explicó.
Si bien lo importado por Argentina el año pasado fue un 3% del tonelaje total exportado por Brasil, valor similar al importado por Chile y Uruguay, no deja de ser una alerta el crecimiento.
“En lo que va de este año los principales cortes importados son jamón trozos, paleta, bondiola y jamón, que representan en conjunto un 80% del total importado”, precisa el informe recientemente presentado por CRA.
“Los ya sabidos y recientes problemas de adulteración de carnes brasileñas pusieron un lógico freno en las importaciones de parte de la Argentina, siendo el mes de abril el período más bajo del año en compras”, agregó Lestani y cerró: “Ahora, en cuanto a las perspectivas y teniendo en cuenta cierta estabilidad en los precios del maíz y la soja, el dinamismo del sector y los inconvenientes surgidos en Brasil, para los productores locales el sostenido consumo interno puede representar una oportunidad”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Joseph Harvey analizó la tendencia en vacunas veterinarias y destacó al Laboratorio CDV. 
En nutrición animal, Alican ya lidera el segmento de alimentos húmedos para mascotas.
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
El Instituto BMA formará sobre estudios de enfermedades de base genética para el diagnóstico veterinario.
Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.

Te puede interesar