jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Más particularidades sobre la Bronquitis Infecciosa

1 de septiembre de 2017 - 00:44

Desde Boehringer Ingelheim se avanza en la difusión de contenidos técnicos ligados a una enfermedad altamente contagiosa, causante de grandes pérdidas económicas para la industria avícola global.

En nuestro artículo publicado en la pasada edición de MOTIVAR sobre Bronquitis Infecciosa mencionamos, entre otras cosas, que la enfermedad es producida por un virus de la familia Coronaviridae, altamente contagiosa, de distribución mundial y causante de importantes pérdidas económicas para la industria avícola.
Es una enfermedad que afecta más severamente a las aves jóvenes, donde puede llegar a una morbilidad del 100% aunque su mortalidad varía, siendo normalmente baja (entre un 5 a 7%).
Sin embargo, pueden registrarse subas de mortalidad de hasta un 20 o 25% ante la presencia de infecciones secundarias producidas por Escherichia coli, Mycoplasma sp, Pasteurella multocida, Ornithobacterium rhinotracheale, coinfección con otros virus respiratorios como el de Newcastle, Laringotraqueítis, Influenza aviar o bien si el virus actuante tiene tropismo renal; es decir, nefropatogenica. La transmisión del virus de Bronquitis Infecciosa es horizontal.

ACERCA DE BOEHRINGER INGELHEIM

Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales empresas farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, Boehringer Ingelheim opera actualmente con un total de aproximadamente 50.000 empleados en todo o mundo. El enfoque de la empresa familiar, fundada en 1885, es en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
En el año 2015, Boehringer Ingelheim alcanzó ventas netas de aproximadamente 14,8 mil millones de euros. Los gastos de I&D corresponden al 20,3% de las ventas netas.
Para obtener más información, visite www.boehringer-ingelheim.com.

Entre las vías más comunes podemos citar:
• Aerógena: Contacto entre aves portadoras y sanas, granjas cercanas.
• Digestiva: Contacto entre aves aunque de menor diseminación que la anterior.
• Transporte de huevos (ponedoras comerciales y reproductoras).
Huevos de aves contaminadas que se transportan junto con otros no contaminados o con implementos de diferentes granjas (recordemos que el virus se encuentra en la superficie del huevo).
• Aves silvestres y de traspatio.
• Vectores como plagas y roedores.
• Bioseguridad deficiente.
La severidad del cuadro dependerá de varios factores, entre los más relevantes podemos citar:
– Severidad de la cepa o virus de BI presente.
– Edad de las aves afectadas.
– Línea genética (cierta información de susceptibilidad genética).
– Estado inmunitario de las aves.
– Anticuerpos maternales.
– Infecciones concomitantes.
– Medio ambiente (clima externo e interno de los galpones y granjas).

Más datos
La manifestación clínica de la Bronquitis infecciosa está dada por tres grupos de claramente definidos:
• Respiratorios: Trastornos respiratorios, estornudos, tos, descargas nasales, inflamación de los senos, depresión, plumaje erizado, conjuntivitis con secreción ocular y aumento del consumo del agua acompañado con de diarrea.
• Renales: Se acompaña también con cuadros respiratorios, depresión de las aves, en ocaciones se observan aves postradas, diarrea con presencia de cama húmeda; estos cuadros conllevan mayores porcentajes de mortalidad.
• Reproductivos: se manifiestan con una baja en los niveles de postura, alteraciones en la calidad externa de los huevos (rugosidades, depósitos calcáreos) y alteraciones de la calidad interna de los mismos donde puede encontrarse fluidez en la albumina.
Cuando las infecciones son en aves jóvenes de alrededor de 2 semanas de vida, la Bronquitis infecciosa da origen a lesiones en células del oviducto produciendo el cuadro denominado de “falsas ponedoras” y las aves pueden tomar una posición característica que le llaman de “pingüino”.
En reproductoras los parámetros productivos también se ven afectados traduciéndose en menor producción de huevos incubables y fertilidad.
Ya en el plano macroscópico, podremos observar las siguientes lesiones:
En el aparato respiratorio se puede observar congestión de las mucosas, exudado catarral que puede llegar a presentar algo de petequias, congestión pulmonar, exudado bronquial, petequias en la siringe (bifurcación de la tráquea), aerosaculitis con espumosidad y opacidad de los mismos, y frente a infecciones bacterianas secundarias cuadros más sépticos con formación de agregados fibrinosos.
Las lesiones renales presentan agrandamiento de los mismos, aspecto cerebroide de los lóbulos por inflamación de los túbulos, presencia de uratos y lesiones en la mucosa de los proventrículos en algunas cepas con este tropismo renal.
En tanto, las lesiones en aparato reproductivo tenemos regresión del ovario, atrofia del oviducto y se pueden encontrar formaciones quísticas con líquido en su interior.

Control y prevención
En la actualidad la vacunación es el método de elección para el control y prevención de la Bronquitis infecciosa.
Si bien la vacunación contra la Bronquitis infecciosa comenzó en los años 50 con las apariciones de nuevos genotipos y serotipos, el esquema de vacunación y control se ha hecho cada vez más dinámico.
Es por eso que hoy es de vital importancia el diagnóstico y la tipificación e identificación del serotipo para así establecer el mejor programa de vacunación en cuanto a tipos de cepas vacunales utilizar, calendario de vacunación y método más adecuado de aplicación de las vacunas para obtener la mejor respuesta inmunológica y protectora.

ACERCA DE BOEHRINGER INGELHEIM ANIMAL HEALTH

El 1 de enero de 2017, Merial pasó a formar parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como la segunda mayor empresa de salud animal a nivel mundial Boehringer Ingelheim está comprometida en mejorar la industria de salud animal. Con más de 10.000 empleados en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health tiene productos disponibles en más de 150 mercados y una presencia global en 99 países.

Al momento de establecer un programa de vacunación utilizando vacunas vivas con diferentes cepas, se busca aumentar la protección heteróloga contra las cepas que puedan estar presentes en las granjas o zonas avícolas.
Este mecanismo se denomina Protectotipo; es decir Cross Protection.
En caso de aves de larga vida, como lo son las ponedoras comerciales y reproductoras, es de vital importancia la utilización de vacunas inactivadas monovalentes o polivalentes a fin de aumentar la protección sistémica del aparato reproductivo sino también la importancia de proveer una buena cantidad y calidad de anticuerpos maternales a su descendencia.
Esto contribuye a proporcionar una protección temprana a los pollitos o pollitas y mejorar las respuestas postavacunales de las primeras aplicaciones en incubadora y campo.
Este virus como mencionamos presenta dos métodos o mecanismos de generar nuevos genotipos o serotipos que son la recombinación (genotipos) o mutación (serotipos).
La cantidad de cepas existentes amerita un estudio exhaustivo del plantel a través del diagnóstico preciso. IB MAXPRO es el programa integral de Boehringer Ingelheim que otorga protección continua frente a todas las variantes de la Bronquitis infecciosa aviar.
IB MAXPRO está formado por una amplia gama de vacunas que se combinan en diferentes programas, garantizando la seguridad, la eficacia y la protección cruzada continua.
El programa se complementa con equipos de vacunación, parte de la plataforma VTS –Vaccination Technologies and Services, la plataforma global con más de 30 años de experiencia en equipos tanto para plantas de incubación y granja.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar