miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESPACIO PATROCINADO POR BOEHRINGER INGELHEIM

Micoplasmosis: diagnóstico y seguimiento de laboratorio

1 de julio de 2017 - 00:41

Desde Boehringer Ingelheim se destaca la necesidad de avanzar en las mejores prácticas para diagnosticar la enfermedad y la adopción del programa de vacunación DUO para conferirle a las aves protección segura contra micoplasmosis aviar, garantizando inmunidad celular de por vida.

Imagen N° 1. Imagen N° 1.

La intervención del laboratorio para alcanzar un diagnóstico preciso resulta crucial a la hora de la toma de decisiones para el correcto manejo de lotes.
Particularmente para Micoplasma, la importancia del diagnóstico de laboratorio constituye una práctica ineludible si se tiene como objetivo optimizar la producción.
Es de vital importancia seguir un correcto flujo de trabajo.
En primer lugar, se sugiere analizar la historia clínica y sintomatología del lote, donde debemos realizar una anamnesis de las aves teniendo en cuenta: sintomatología, morbilidad, mortalidad, datos productivos -como ser el peso de las aves, nivel de producción de huevos (en caso de aves de postura)-, curso del cuadro clínico, tratamientos aplicados si fuera el caso y, lógicamente, la recolección de los datos que se obtengan en la necropsia de las aves.
Realizado esto, recurrimos al laboratorio de diagnóstico como método de confirmación definitivo. A tal fin, se tomarán muestras para los siguientes estudios:
è Aislamiento del agente: Debe enviarse a laboratorios especializados para hacer inoculaciones en medios especiales para su crecimiento y aislamientos. Una vez obtenidos los aislamientos, se realiza la identificación por medio de IF (Inmunofluorescencia) o IP (Inmunoperoxidasa) con reactivos específicos marcados para su identificación.

ACERCA DE BOEHRINGER INGELHEIM ANIMAL HEALTH

El 1 de enero de 2017, Merial pasó a formar parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como la segunda mayor empresa de salud animal a nivel mundial Boehringer Ingelheim está comprometida en mejorar la industria de salud animal. Con más de 10.000 empleados en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health tiene productos disponibles en más de 150 mercados y una presencia global en 99 países.

è Serologías: La Aglutinación Rápida en Placa – ARP consta de la disposición de antígenos específicos preparados con colorante para una mejor observación de la aglutinación con sueros de las aves. Se realiza sobre un lector de vidrio cuadriculado, con una luz de fondo para la mejor visualización de la reacción. Este tipo de análisis es muy sencillo pero se caracteriza por cierta inespecificidad. Suelen aparecer tanto falsos positivos, como negativos, con lo cual hay que diluir el suero muchas veces; dan reacciones inespecíficas con aves vacunadas con productos inactivados. Cabe destacar que solo es útil para medir Ig M.
è Inhibición de la Hemoaglutinación (IH): Se realiza por medio de antígenos y es más específica y sensible que la anteriormente descripta. Sin embargo, los antígenos no brindan estabilidad apropiada, por lo que en la actualidad, no se la incluye dentro de las pruebas de rutina para diagnóstico.
è ELISA: Es el método de mayor utilización y es especifico, rápido y sensible para el diagnóstico tanto de Mycoplasma gallisepticum, como también de Mycoplasma synoviae. Constituye un método muy útil para asegurar la adquisición de aves libres al día de edad. De esta manera, los negativos obtenidos garantizan que las aves en cuestión provienen de lotes libres de Mycoplasma. El método ELISA es también una herramienta útil para evaluar la respuesta a la vacunación en lotes de aves vacunadas y para visualizar la seroconversión a la vacunación a partir de las 4 a 6 semanas después de aplicada.
No obstante, en cuanto al seguimiento de los lotes vacunados, la serología es muy inexacta, dado que no permite la diferenciación entre títulos por la respuesta a la vacunación y de desafío de campo. Vale decir que con estos desafíos de cepas de campo, los títulos obtenidos son altos pero sin alteración de la inmunoprofilaxis y protección de las vacunas aplicadas.
Debemos tener como premisa que la inmunidad de Mycoplasma es celular.

Para tener en cuenta
Hoy en día disponemos de la prueba de laboratorio molecular que se denomina Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y el de Tiempo Real (PCR RT).
Este análisis (Ver Ilustración Nº 1) nos permite diferenciar y diagnosticar con absoluta seguridad el tipo de cepa presente en las aves: vacunales o de campo. Este tipo de diagnóstico se realiza en laboratorios especializados que disponen de equipos especiales y sus reactivos para tal fin.
Por otra parte, el diagnóstico por PCR directo nos permite hacer el estudio en pollitos BB de un día, nacidos de reproductoras vacunadas para, consecuentemente, confirmar el resultado del programa de vacunación en las aves. Ante un resultado negativo, se evidencia un correcto programa vacunal en las reproductoras. La característica fundamental de la vacunación es proteger a las aves reproductoras de la enfermedad y garantizar una descendencia libre de Micoplasma. Cabe aclarar que la cepa vacunal no se transmite de manera vertical por sus características de termosensibilidad.

ACERCA DE BOEHRINGER INGELHEIM

Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales empresas farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, Boehringer Ingelheim opera actualmente con un total de aproximadamente 50.000 empleados en todo o mundo. El enfoque de la empresa familiar, fundada en 1885, es en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
En el año 2015, Boehringer Ingelheim alcanzó ventas netas de aproximadamente 14,8 mil millones de euros. Los gastos de I&D corresponden al 20,3% de las ventas netas.
Para obtener más información, visite www.boehringer-ingelheim.com.

Alternativas
El Programa DUO de Boerhinger Ingelheim brinda protección adecuada y segura frente a Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviaepor medio de vacunas con cepas MS-H y TS-11.
A pesar de la variabilidad antigénica que presentan las distintas cepas, DUO confiere protección segura contra las diferentes cepas de campo, proporcionando inmunidad celular al ave de por vida.
La inmunidad conferida dura hasta el fin del ciclo productivo, característica ésta que denota una clara ventaja frente a la administración de vacunas inactivadas.
Frente al tratamiento con antibióticos, el Programa DUO representa una alternativa alineada con la tendencia mundialde disminuir el uso de los mismos.
Vale decir que, además del costo que implica la administración de antibióticos, estos aumentan las posibilidades de aparición de residuos y generación de resistencia, lo que constituye un potencial riesgo para la salud pública.

REALIZADO EN BUENOS AIRES LOS DIAS 7 y 8 DE JUNIO

Seminario Internacional de Influenza Aviar

Kateri Bertran Dols Kateri Bertran Dols

A comienzos de junio se llevó adelante, en las instalaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, un Seminario Internacional cuyo foco estuvo puesto en la “Actualidad sobre el avance y monitoreo de la Influenza Aviar en la región”, el cual organizado de manera conjunta por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
Las actividades estuvieron centradas en la capacitación y en el desarrollo de herramientas de prevención para cuidar el estatus sanitario de la Argentina, con paneles dictados por las autoridades sanitarias y por profesionales de prestigio internacional invitados especialmente para las jornadas.
En ese marco, Boehringer Ingelheim patrocinó la participación de la Dra. Kateri Bertran Dols, quien se desempeña desde 2013 en el Centro de Investigaciones en Avicultura del USDA, con sede en Georgia, Estados Unidos y que disertó sobre la patogenia y epidemiología de la Influenza Aviar, destacando conceptos básicos, pero también sus diversas formas clínicas a nivel global, para luego compartir estrategias de control basadas en la utilización de vacunas.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar