jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La importancia de prevenir el carbunclo

14 de junio de 2017 - 09:32

El carbunclo o antrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres.

La evaluación anual del carbunclo rural en la Argentina, por su parte, continúa analizando la situación actual de la enfermedad en el país y destaca la importancia de aunar fuerzas y herramientas fundamentales para su control.

En este marco, el informe epidemiológico de 2016 refleja que en relación al área de evaluación en provincia de Buenos Aires, tres de los 30 partidos que la conforman manifestaron brotes esporádicos de Carbunclo Rural: General Villegas, Olavarría y González Cháves, mientras que se detectaron 4 brotes esporádicos de carbunclo bovino en General Villegas, Rauch, Olavarría y Gonzales Chaves. Sin embargo, en la Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul no se han producido brotes durante los últimos cuatro años (2013-16).

Desde CAPROVE afirman que los monitoreos efectuados muestran una tendencia a disminuir los brotes de Carbunclo Bovino, pero que para continuar avanzando en el control del Carbunclo rural en la Argentina, productores y autoridades sanitarias deben lograr acordar la vacunación obligatoria de todos los rodeos bovinos, la intervención eficiente de los focos y la eliminación adecuada de los cadáveres. Estas, son las únicas herramientas para su control y fundamentales como medida preventiva y de protección de los bienes jurídicos: Salud Humana y Salud de los Ganados como fuente de producción.

«En este contexto, desde la Cámara promovemos la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos», comentó el Dr. Patricio Hayes, Director Ejecutivo de CAPROVE.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar