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EL LABORATORIO DE SANTA FE CRECE EN SUS UNIDADES DE NEGOCIO

“Esperamos crecer un 50% en el segmento local de IATF”

Formamos parte de los Encuentros Ganaderos de Zoovet por la provincia de Buenos Aires y entrevistamos al titular del laboratorio, Enrique Ariotti.
29 de junio de 2017 - 12:11
Enrique Ariotti. “Sobre un mercado de IATF cercano a las 2.500.000 de unidades, Zoovet participa con un 26% del total”. Enrique Ariotti. “Sobre un mercado de IATF cercano a las 2.500.000 de unidades, Zoovet participa con un 26% del total”.

En mayo, Zoovet concretó sus Encuentros Ganaderos con una gira por las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen, Olavarría y Saladillo. Con sede en la Sociedad Rural de cada uno de los destinos, la empresa santafesina reunió a más de 100 veterinarios y ganaderos, los cuales presenciaron tres disertaciones (Ver nota adjunta).
De la gira participaron el gerente comercial de la firma, Pablo Gaitán, representantes comerciales y su titular, Enrique Ariotti; con quien MOTIVAR pudo dialogar.
“Sabemos del potencial ganadero de Buenos Aires; buena parte de las vacas del país se encuentran en esta zona, la cual se caracteriza por la fortaleza comercial de los laboratorios locales con más trayectoria y las multinacionales”, describió Ariotti, al explicar por qué la firma de Santa Fe concentró en una semana el contacto directo con sus clientes.
“Decidimos enfocarnos en acciones de marketing y difusión directas, como las que acabamos de concretar, aseguró.

MOTIVAR: ¿Cuál es la realidad de la empresa en IATF?
Enrique Ariotti: En la gira compartimos cifras sobre las ventas de 2016, las cuales esperamos incrementar en un 50% para el mercado interno, un 31% en exportaciones y un 137% en la unidad de elaboración para terceras compañías tanto de Argentina, como del exterior.
Sobre un mercado de IATF cercano a las 2.500.000 de unidades, Zoovet participa con un 26% del total, con su marca propia.
En el último tiempo se produjeron en el mercado de reproducción adquisiciones o acuerdos comerciales que nos permitieron avanzar tanto de manera individual, como en asociación con otros laboratorios, para elaborarles dispositivos y hormonas. También crecemos en minerales inyectables. Nos queda pendiente una mayor incidencia en el sector lechero.

¿De qué manera explica el crecimiento de los últimos 2 años?
Es el resultado de un proceso que va a continuar. Nuestra empresa ha logrado avanzar en el uso de ANR para el desarrollo de nuevos productos, lo cual nos permite acceder a financiación tanto para la compra de equipos, como para contratar personal o el desarrollo del área analítica, por ejemplo.
Creemos que la forma de crecer es aprovechando las herramientas que el Estado pone a disposición y eso hemos hecho en los últimos 5 años. Es una decisión estratégica: por cada parte que pone el Estado, nosotros hacemos la que nos corresponde, lo cual implica todo el desarrollo de las propuestas. Hoy tenemos tres obras proyectadas: inaugurar en junio el nuevo laboratorio de control de calidad; ampliar la zona del comedor y la puesta en marcha de un depósito de 1.400 metros cuadrados, en noviembre. Seguimos incorporando personal, a pesar de que no es una situación de las más cómodas la que vivimos, en relación a como veníamos acostumbrados.
Trabajamos en la fidelización de nuestros clientes y este año realizando un gran festejo el 9 de diciembre en Santa Fe, con más de 200 clientes y sus acompañantes, los cuales participarán de sorteos por una camioneta Jeep, 20 TV LCD. Contaremos con la participación de Alejandra Maglietti y Los Palmeras.

¿Cómo evalúa los procesos de adquisición entre empresas?
Es una oportunidad para los que formamos parte del mercado. En estos procesos siempre a los nuevos jugadores les lleva un tiempo adecuarse al negocio. Me gustaría que el mercado argentino siga creciendo como lo hizo durante años, con una fuerte participación de firmas nacionales.
El que fabrica en Argentina debería tener ventajas respecto de quienes importan: necesitamos generar trabajo. Y el trabajo es desarrollar y producir un producto, no solo comprarlo y venderlo. Lógico que las multinacionales lideran la situación en materia de patentes, mientras que los locales avanzamos intentando combinar las moléculas existentes para lograr un plus en su efecto.

¿Qué análisis hace del mercado 2017?
El segmento de animales de compañía representa el 30% de nuestra facturación local y no se encuentra pasando un buen momento. Igual situación que en la ganadería, donde por cuestiones climáticas u otras externas como puede ser la vinculada a Sancor, por ejemplo (en lechería), el negocio no termina de arrancar. Los productores no han generado un boom de inversiones.

¿Y en exportaciones y tercerismo?
Incorporamos un vendedor de comercio exterior para incrementar nuestra participación en los países donde estamos presentes.
Es clave interactuar con nuestros representantes para seguir avanzando.
Ya en el caso de la elaboración para terceros, hemos venido creciendo, gracias a empresas que están exportando los productos que se producen en nuestras plantas.
Algo que siempre destacamos es que, en muchos casos, se trata de tecnologías que han sido desarrolladas por Zoovet.
Es un proceso que nos sirve también para aprender y mejorar a través de las auditorías externas que recibimos.

CHARLAS EN TRENQUE LAUQUEN, OLAVARRIA Y SALADILLO

Encuentros Ganaderos Zoovet

Gastón Cuesta. Director Veterinario, Taurón Biotech. Gastón Cuesta. Director Veterinario, Taurón Biotech.

Los más de 100 veterinarios y productores que participaron del ciclo de Encuentros Ganaderos que recorrió las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen, Olavarría y Saladillo.
El programa desarrollado fue el mismo en cada uno de los encuentros e incorporó la participación de Luciano Aba, editor de MOTIVAR y la Revista 2+2, quien bajo el título “¿Siempre tomamos decisiones inteligentes?”, destacó la importancia de tener una visión racional al momento de decidir inversiones en ganadería.
A su turno, fue Martín Narvaitz (Fundador del Centro CABA) quien abordó los “Criterios de selección en programas de mejoramiento genético en los rodeos comerciales”. El médico veterinario dejó claro el impacto genético de la elección de un toro en rodeos de cría, abordando cuatro conceptos centrales: los objetivos de la actividad, la definición de un sistema de trabajo, la selección del toro y los logros económicos esperados. Asimismo, explicó que es clave considerar las variables de fertilidad, peso al nacer, facilidad de parto

Martín Narvaitz. Fundador del Centro CABA. Martín Narvaitz. Fundador del Centro CABA.

directa (y de las hijas) y producción de leche, intentando buscar animales de menor tamaño. Y concluyó: “No debemos descuidar la parte más importante del animal, de su mitad hacia abajo: patas, pezuñas y prepucio…”.
Por último, el director veterinario de Taurón Biotech, Gastón Cuesta, llevó adelante una presentación en la que brindó detalles sobre la fertilización in vitro. “Esta técnica nos permite obtener una mayor cantidad de crías, en un periodo respecto de otras alternativas”, explicó Cuesta. Y avanzó: “la receptora es la clave del éxito en todo lo que tienen que ver con las biotecnologías embrionarias. Necesitamos contar con vacas sanas, bien nutridas, manejadas con bienestar animal, en condiciones acordes; nada distinto a lo que requiere cualquier otra técnica reproductiva”.
Finalmente, resaltó que la fertilización in vitro es una herramienta que está al alcance de todos y que para ser exitosa requiere ir atada a un objetivo productivo.

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