jueves 14 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE REALIZO EN TEMAIKEN (BUENOS AIRES)

Más de 120 especialistas asistieron a la jornada de la AAVRA

Con una oferta académica que incorporó la participación de expertos locales e internacionales, la Asociación de Anestesiología Veterinaria de la República Argentina llevó adelante un exitoso encuentro.
Por PATRICIO JIMENEZ 1 de mayo de 2017 - 00:32

Si bien a lo largo de 2016 la Asociación de Anestesiología Veterinaria concretó una serie de encuentros orientados a los rubros de equinos y bovinos, fue hacia principios de abril que llevó adelante su primera jornada destinada a los especialistas vinculados al sector de pequeños animales.

La propuesta se desarrolló en Temaikén, Escobar, Buenos Aires, y de la misma formaron parte más de 120 veterinarios de Argentina (con presencia de 11 provincias), Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.

Comprendiendo la importancia del evento, MOTIVAR se hizo presente en el lugar a fin de dialogar con los protagonistas. “Estamos muy satisfechos con la repercusión de una jornada en la cual los colegas se enriquecen sobre temáticas y situaciones que viven en la práctica diaria”, explicó Juan Onainty, presidente de la AAVRA. Y agregó: “Este tipo de jornadas se van a seguir repitiendo en distintos puntos del país ya que es nuestro objetivo federalizar no solo ésta, sino otras actividades que iremos poniendo en marcha a lo largo del año”.

Los temas

El temario propuesto por la Asociación incorporó aspectos de interés para los asistentes: Riesgo anestésico (monitoreo y manejo del paciente crítico); Anestesia regional (rol de la ecografía y la neuroestimulación eléctrica en la ejecución de bloqueos nerviosos); Ventilación mecánica (una deuda de la anestesia veterinaria) y Protocolos en pacientes con patologías preexistentes.

Los mismos estuvieron a cargo de disertantes internacionales de la talla de Denis Fantoni (Brasil), Fernando Martínez Taboada (España) y José Ignacio Redondo García (España), a quienes se sumaron referentes locales como Pablo Otero, Santiago Fuensalida, Osvaldo Rovati, Oscar Robledo, Matías Lorenzutti, Walter Sánchez, Lisa Tarragona, Andrea Zaccagnini, Euardo Esjaita, María José Caruso, Pablo Nejamkin y Natali Verdier.

“Queda claro que se tocaron temas relevantes, relacionados a algoritmos diagnósticos y a cuestiones de gran preocupación como son los índices de morbilidad y mortalidad. Básicamente, buscamos aprender a prevenir accidentes por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que aportan a disminuir indicadores con los que convivimos hace un tiempo”, aportó el vicepresidente de la AAVRA, Pablo Otero.

Y reforzó: “Estamos convencidos que esas técnicas representarán mayores niveles de práctica y queremos compartir los nuevos procedimientos con nuestra comunidad”.

A su vez, el referente nacional hizo referencia a la necesidad de propiciar un cambio de mentalidad entre los especialistas argentinos: “Debemos acondicionar nuestras prácticas al siglo en que vivimos, donde la medicina ha sido beneficiada con la llegada de dispositivos tecnológicos que permiten ver mucho más allá de lo que veíamos, como por ejemplo la ecografía”.

Por supuesto que otro territorio importante destacado por Otero fue la ventilación del paciente crítico. “Sobre todo porque los animales con anestesia tienen dificultades para respirar y la manera en que lo hacen está directamente relacionada con los dispositivos que utilizamos. Estamos en el proceso de incorporar recursos y aprender a utilizarlos”, completó.

Repercusión internacional

Durante la jornada pudimos conversar con los expositores españoles, siendo en primer lugar Fernando Martínez Taboada quien destacó la concurrencia y calidad del público presente, al tiempo que enfatizó en el rol estratégico que tendrá la AAVRA en el desarrollo de la anestesiología veterinaria en el país.

“En distintos lugares del mundo se comenzó a valorar la especialidad; ya no se concibe un tratamiento sin nuestra presencia. Esta situación nace del públicoy las clínicas privadas se están dando cuenta de que la demanda es real. Cada vez, el cliente está más predispuesto a hacer un desembolso de dinero adicionalen resguardo de la seguridad del paciente”, aseguró el experto.

Por su parte, José Ignacio Redondo García también dio su veredicto en relación al avance de la actividad en Argentina.

“He notado que desde mi primera visita en 1995, la disciplina ha mejorado enormemente”, sostuvo el español.

Y subrayó: “La anestesia ha sido siempre un auxiliar; la hermana pobre de la cirugía. En cambio, ahora es un miembro que coordina el equipo, se encarga del bienestar del paciente y maneja de forma prioritaria para mantener la supervivencia del animal”.

Más allá de esto, Redondo García se tomó unos minutos para compartir con MOTIVAR lo que actualmente ocurre en su país. “Año a año contamos con más veterinarios que se dedican 100% a la anestesiología. Sin dudas nuestro desafío pasa por incrementar los esfuerzos en comunicar a la sociedad en su conjunto cuál es nuestro trabajo, sus riesgos y particularidades”.

Jornadas AAVRA en Temaikén - Entrevista a Juan Onainty
Jornadas AAVRA en Temaikén - Entrevista a Pablo Otero
Jornadas AAVRA en Temaikén - Entrevista a José Ignacio Redondo García
Jornadas AAVRA en Temaikén - Entrevista a Fernandez Taboada

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar