viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAMBIO CLIMATICO, ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES Y ZOONOSIS

Se realizó la fase final de las Olimpiadas Veterinarias

1 de diciembre de 2016 - 00:01

Organizada por la Sociedad de Medicina Veterinaria y auspiciada por el laboratorio Agropharma, la edición 2016 quedó en manos de Emmanuel Alvarez, estudiante de la Universidad de Villa María, Córdoba.

A Francia. Emmanuel Alvarez (Universidad de Villa María, Córdoba) fue el ganador. A Francia. Emmanuel Alvarez (Universidad de Villa María, Córdoba) fue el ganador.

El 28 de octubre, la Sociedad de Medicina Veterinaria fue sede de una extensa jornada de trabajo, cuyo eje fueron las zoonosis y las enfermedades transmitidas por vectores. Durante el transcurso de la mañana tuvo lugar la Fase Final de las Olimpiadas Veterinarias 2016 “Cambio Climático Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis”, organizadas por la SOMEVE y auspiciadas por Agropharma, las cuales han sido declaradas de interés sanitario y educativo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El estudiante Emmanuel Alvarez de la Universidad de Villa María, Córdoba, resultó ganador, haciéndose acreedor de un viaje de estudios al Instituto Pasteur y a la Escuela de Veterinaria de Alfort, en París, Francia.
Las Olimpiadas contaron con la colaboración científica de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la Asociación Argentina de Zoonosis, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas -PronCEZ- .

MIRA LA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA SOMEVE

Luego de realizada la fase final de las Olimpiadas Veterinarias 2016, la SOMEVE llevó adelante una Jornada de actualización en enfermedades vectoriales, denominada “La epidemia de este siglo”, en la cual se destacó el rol del veterinario como agente de salud pública. El encuentro fue auspiciado por Holliday Scott y durante el mismo MOTIVAR dialogó conn el presidente de la SOMEVE, el Dr. Florestán Maliandi.
Si bien aquellos interesados en ver la entrevista completa pueden ya ingresar en www.youtube.com/pmotivar, aquí compartimos los temas centrales que se desarrollaron durante una jornada en la cual también se le rindió homenaje al Dr. Alfredo Seijo, a cargo de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ).
• Acciones antropogénicas, cambio climático y enfermedades emergentes.
• Ecobiología del mosquito Aedes aegypti. Estado actual de dengue, zika y chikungunya en CABA.
• Zoonosis transmitidas por garrapatas en Argentina.
• Serologías de Ehrlichiacanis, Dirofilarias y Leishmania. Una mirada desde el laboratorio de diagnóstico.
• Hepatozoon. Caso clínico: Verdades e incertidumbres.
• Buscando una comunicación efectiva en enfermedades transmitidas por vectores.

Vale recordar que la competencia en la cual participaron 14 facultades de Veterinaria públicas y privadas se efectuó en dos etapas; la primera localmente en el ámbito de cada casa de estudios y, la segunda, en la sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria. En ambos casos la evaluación se realizó por un sistema de preguntas con respuestas de opción múltiple.

Las repercusiones

Al finalizar la competencia, el presidente de la SOMEVE -Dr. Florestán Maliandi- manifestó que con la propuesta se busca estimular y premiar el conocimiento como valor sustentable para el desarrollo profesional de los futuros veterinarios. Por su lado, el presidente de Agropharma –Ricardo Capece- señaló que el laboratorio pone énfasis en la formación y capacitación de las nuevas generaciones de profesionales en el marco de su plan de Responsabilidad Social Empresaria. A su vez, la coordinadora de las Olimpiadas 2016 -Dra. Ana María Tondi- destacó que para esta tercera experiencia, el tema fue elegido dada la importancia de las enfermedades transmitidas por vectores, en las que los veterinarios jugaran un rol protagónico e indelegable.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar