viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ALEJANDRO SAMMARTINO EN MERCOLACTEA

Se presentó el Programa Argentino de Calidad de Leche

1 de diciembre de 2016 - 00:50

El Programa Argentino de Calidad de Leche se inspira en la visión de una Argentina que tiene que proyectarse al mundo y ofrecer productos de alta calidad”, sostuvo el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sammartino durante una conferencia de prensa brindada en Mercoláctea, junto a la coordinadora del plan y de la Subsecretaría, Agustina Llano; al director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial, José Quintana, y a Juan Manuel Nimo, integrante de la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (Aprocal).

Tándem. Sammartino sentado en el centro, rodeado de profesionales del sector. Tándem. Sammartino sentado en el centro, rodeado de profesionales del sector.

“Se trata de una iniciativa público-privada, impulsada desde el Ministerio como parte de una política de Estado que pretende mejorar la calidad del producto. Para ello, se estableció el primer listado de parámetros de leche, con el objetivo de marcar un criterio de comparabilidad y valorizar la calidad (Ver recuadro)”, agregó el funcionario público nacional.

IMPORTANTE: LECHE DE REFERENCIA

Luego de cuatro años de recopilar información, ingresada por el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios en Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal, mediante la Resolución Conjunta 739 y 495 /2011, se logró una base de datos de composición y calidad de la leche remitida por los productores a las industrias. Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, “la transparencia, sencillez y comparabilidad de la leche producida en el país, son objetivos permanentes del Sistema de Pago de Leche Cruda mediante la Liquidación única. Por ello se determinan parámetros para la Leche de Referencia”:
Contenido de Materia Grasa: 3,5 g/ 100 cm3.
Contenido de Proteínas: 3,3 g/100 cm3 (Este parámetro podrá ser expresado en su equivalente en g/100 g de leche, tomando para la conversión el valor de la densidad de la leche a 15ºC).
Recuento de Células Somáticas: menor o igual a 400.000 células/ cm3.
Recuento de Bacterias Totales: menor o igual a 100.000 unidades formadoras de colonias/ cm3.
Brucelosis: oficialmente libre.
Tuberculosis: oficialmente libre.
Índice Crioscópico: menor a – 0,512 ºC.
Temperatura en tambo: menor o igual a 4 ºC.
Residuos de inhibidores: negativo.

Las acciones a realizar de cara al futuro tendrán que ver con la implementación de planes de calidad de leche; establecer el bienestar animal y la rutina de ordeñe; evitar pérdidas económicas por problemas en la calidad; realizar protocolos de tratamiento con antibióticos y planes de prevención y control de mastitis.
Durante el anuncio -del que también participó el titular de INTA Rafaela, Jorge Villar y el director de Mercoláctea, Aldo Ferrari- remarcaron que se realizarán capacitaciones a productores y tamberos en buenas prácticas de manejo; registro de la información y bienestar animal, entre otros cursos que comenzarán en marzo de 2017.

Sistema de gestión
Casi en simultáneo con la presentación del Programa Argentina de Calidad de Leche, el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, anunciaba la creación del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, proyectándose un total de 9.000 tambos inscriptos para fines de este año.
Vale decir que el SIGLeA reemplaza a un sistema de pago por calidad que no había logrado la adhesión de todos los operadores, estableciéndose para los compradores de leche de los tamberos una liquidación universal única obligatoria y electrónica. Desde la industria y en diálogo con MOTIVAR, Flavio Mastellone, miembro de la familia propietaria de la mayor empresa láctea del sector, aseguró que “siempre buscamos el orden y trasparencia de la lechería y si podemos valorizar la calidad, mejor porque la Argentina -tarde o temprano- abrirá nuevamente sus fronteras a la exportación”.
Y agregó: “El cambio de modelo generó repercusiones en un año donde las inclemencias del tiempo golpearon al sector, pero a partir de una recuperación de los precios de hasta un 60%, se observará una mejora en la actividad”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar