fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“No dejar de invertir en sanidad”
EMILIANO KRECZMANN, DE LABORATORIOS AGROINSUMOS

“No dejar de invertir en sanidad”

La caída en exceso de precipitaciones durante los primeros meses del año sentenció el final de muchos productores lecheros.

Kreczmann. “Los grandes productores siguieron invirtiendo”.

Kreczmann. “Los grandes productores siguieron invirtiendo”.

Para Emiliano Kreczmann, asesor Técnico de Agroinsumos, la crisis fue tan importante que se calculan entre 120 y 140 tambos cerrados en lo que va de 2016, solo en la cuenca central de Santa Fe.
Sin embargo, el sector de cría cuenta otra realidad. “En el laboratorio notamos un alza en la venta de productos y hemos impulsamos charlas de capacitación para acercar las soluciones a los productores”, le explicó a MOTIVAR Kreczmann.

¿Gasto o inversión?
En todos los sistemas de producción existen al menos dos variables que no resultan ajenas a sus integrantes, como lo son el gasto y la inversión.
“El primero se produce cuando el productor empieza a perder plata, por ejemplo, por la carencia subclínica de cobre, la cual genera pérdidas de peso a causa de las diarreas. Este tiempo no se recupera”, graficó el entrevistado.
Y sigue: “Una inversión, en cambio, está ligada evitar los problemas, previniendo su aparición en los animales. Será clave que, más allá de la situación que vivieron, los productores lecheros no dejen de recurrir al asesoramiento profesional y la incorporación de tecnologías sanitarias en los rodeos”.
En ese contexto, el médico veterinario repasó los buenos resultados logrados por la empresa tras el lanzamiento del Biocobre y su línea completa de antibióticos.
“Los grandes productores siguieron invirtiendo y haciendo prevención”, explicó el veterinario.
Vale recordar que la falta de inversiones no resulta gratuita: en la cuenca lechera central los suelos son carentes de minerales como zinc, cobre y manganeso.
“Hay suplementos que deben ser provistos de forma inyectable, sobre todo el cobre, el zinc y el selenio”, puntualizó Kreczmann, destacando también la importancia de que los asesores tomen muestras de los forrajes y el agua en los establecimientos para conocer la situación a la cual se enfrenta cada sistema productivo, fundamentalmente luego de las últimas inundaciones.

comments

Valoración: