viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ES CLAVE CONOCER EL REAL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES

“La sanidad es una limitante para el desarrollo de la ganadería en el NOA”

Entrevistamos a Raúl Eduardo Marín, presidente de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico, entidad que concretó su XXI Reunión Científico Técnica en la provincia de Jujuy.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de diciembre de 2016 - 00:40

Hasta San Salvador de Jujuy se trasladaron los más de 150 médicos veterinarios y profesionales vinculados al rubro para participar de la XXI Reunión Científico Técnica llevada adelante por la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico a comienzos de octubre.

“El planteo de una opción interesante en cuanto a las temáticas propuestas, con el aporte de destacados especialistas nacionales e internacionales, propició un espacio de intercambio de conocimientos y discusión, para una región con un gran potencial ganadero, en la que el diagnóstico de las enfermedades animales conforma un punto crítico para el desarrollo exitoso de la producción pecuaria”, le explicó a MOTIVAR el Dr. Raúl Eduardo Marín, presidente AAVLD 2014.

Más allá de esto, el profesional que se hiciera acreedor del Premio Caprove en 2011 por su aporte al incremento de la productividad animal, destacó el desafío de realizar este evento en Jujuy y en un año económicamente complejo.

“Por eso propusimos agenda con mayor presencia de temáticas ligadas a los sistemas productivos y, en una menor proporción, a los pequeños animales”, explicó Marín.

Vale recalcar que el encuentro de la AAVLD se concretó en la tierra natal de quien fuera socio fundador y primer presidente de la misma, con cuyo nombre se denominó a la Reunión Técnica en cuestión: el Dr. Bernardo Jorge Carrillo.

72 horas de pura información

Ya en el congreso, se destacó la presencia del patólogo uruguayo Franklin Riet Correa, quien compartió sus conocimientos sobre enfermedades neurológicas con presencia en rumiantes y equinos. “Luego de las charlas se realizó una mesa redonda sobre rabia, una problemática muy difundida en nuestra zona. “Pudimos mostrar que el 80% de los diagnósticos en problemas neurológicos no corresponden a rabia. A partir de esto, presentaremos ante organismos oficiales la necesidad de contar con laboratorios de referencia que puedan realizar un diagnóstico integral de la neuropatología”, detalló Marín.

El segundo día de la reunión técnica, contó con la participación de disertantes nacionales e internacionales (España, Chile y México) pertenecientes a la red ProtozooVAC (auspiciada por la CYTED).

La jornada culminó con otra mesa redonda, esta vez sobre enfermedades reproductivas. De la misma participaron los Dres. Carlos Campero, Gustavo Combessies (Laboratorio Azul) y el español Luis Ortega Mora, especialista en neosporosis bovina.

El encuentro de la AAVLD culminó con una jornada completa orientada a las enfermedades hemoparasitarias en caninos, de la mano del especialista de la FCV de Universidad de La Plata (Dr. Diego Eiras); al tiempo que miembros del INTA Cerrillos (Cecilia Venturini y Reinaldo Mota) expusieron toda la casuística que existe sobre camélidos sudamericanos. Vale mencionar que aquellos interesados en recibir todos los resúmenes de las conferencias y los trabajos técnicos presentados en Jujuy pueden solicitarlos vía [email protected].

“Es la primera vez que nuestra región recibe un evento de esta envergadura”, resaltó Marín. Y concluyó: “El potencial ganadero en el NOA es verdaderamente significativo pero su principal limitante es la cuestión sanitaria. Tenemos mucho camino por recorrer a la hora de determinar fehacientemente cuál es la situación real en materia de presencia de enfermedades”.

NEOSPOROSIS EN ARGENTINA

“Su prevalencia real en el país es parcialmente conocida”

La neosporosis es una enfermedad causada por el protozoo apicomplexa Neospora caninum. Esfuerzos sustanciales para lograr el aislamiento de cepas locales han tenido su fruto mediante el hallazgo de 3 nuevas cepas denominadas: NC-6 Argentina, aislada desde las heces de un perro naturalmente infectado; NC-LP1, de un ternero congénitamente infectado y NC Axis, de un ciervo.

Los abortos en bovinos y casos de enfermedad neuromuscular en caninos que han sido informados en nuestro país ocasionaron que los laboratorios privados de diagnóstico veterinario implementen técnicas serológicas, histopatológicas y moleculares para la identificación del parásito.

Aunque se han realizado estudios para desarrollar inmunógenos, obteniendo resultados alentadores, aún se encuentran en etapa de experimentación.

Sin escapar a la realidad de otras vacunas, el desafío es buscar un balance entre inocuidad y eficacia.

En el país, no existen estudios que hayan evaluado la utilización de drogas en bovinos para evitar la infección o el aborto.

Las pérdidas económicas ocasionadas han sido estimadas en 33 y 13 millones de dólares para la industria lechera y carnicera, respectivamente.

DISPONIBLES: TODOS LOS RESUMENES DE LA JORNADA

Resumen.jpg

Si bien en este artículo compartimos buena parte de la conferencia brindada por Dadín Prando Moore sobre la Neosporosis en Argentina, los interesados en acceder a la versión electrónica completa con todos los resúmenes de la jornada organizada por la AAVLD pueden solicitar el material vía [email protected].

Allí también encontrarán la totalidad de los trabajos presentados sobre distintas temáticas en diferentes especies.

La implementación de medidas integrales de manejo tendientes a interrumpir el ciclo de vida parasitario en establecimientos comerciales para leche permitió observar beneficios reproductivos y productivos.

Estas medidas incluyeron: a) evitar que perros y otros potenciales huéspedes definitivos contaminen con sus heces las pasturas y otras fuentes de alimento y agua; b) los caninos no debían tener acceso a material posiblemente infectado de huéspedes intermediarios como fetos, membranas fetales u otros tejidos; c) control de la población de roedores reduciendo el potencial riesgo de infección para los huéspedes definitivos; d) compra de animales seronegativos d) evitar factores que probablemente favorezcan la reactivación de la enfermedad en los bovinos infectados crónicamente (alimentos con micotoxinas, condiciones de estrés o infecciones concomitantes con el virus de la DVB); e) la transferencia embrionaria desde madres infectadas a hembras receptoras no infectadas; f) utilización de semen de toros de razas carniceras en vacas seropositivas puede ser una alternativa para producir carne en los tambos; g) destinar a faena las hembras que sufran aborto y sean seropositivas; h) debido a la gran fluctuación del nivel de anticuerpos se recomienda su evaluación en dos oportunidades antes del primer servicio (6 y 15 meses de edad).

La prevalencia real de la enfermedad en el país es parcialmente conocida, aunque se sigue acumulando evidencia acerca de su amplia distribución en las principales zonas ganaderas del país incluyendo el Noroeste, Noreste y centro.

La seropositividad en una hembra que abortó no es elemento suficiente para interpretar que el agente causal fue N. caninum.

Tampoco tiene validez establecer un título final porque hembras bovinas que paren terneros infectados sin signos clínicos pueden desarrollar altos títulos de anticuerpos.

Lo recomendado es recolectar muestras de vacas que han abortado y también muestras de vacas del mismo rodeo que mantengan aún la preñez.

La comparación de las proporciones de animales seropositivos en ambos grupos nos permitirá inferir si N. caninum estuvo involucrada en los abortos observados.

Igualmente, el hecho de encontrar anticuerpos en fluidos fetales o incluso la detección de ADN por PCR demuestran la infección congénita pero no debería interpretarse que el aborto fue causado por N. caninum siendo este hecho muy frecuente debido a la alta eficiencia que tiene este protozoo para transmitirse en forma congénita.

La histopatología adquiere relevante valor diagnóstico cuando se observan las lesiones patológicas características de meningoencefalitis necrotizante multifocal no supurativas.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar