domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENCUENTRO ORGANIZADO POR MAPA

Avicultura: pasado, presente y futuro de una industria de US$ 4.000 millones

Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de diciembre de 2016 - 00:25

Durante la II Jornada de Actualización Nutricional de la Proteína Animal, Javier Prida (CAPIA) y Roberto Domenech (CEPA) repasaron los números de un sector que se multiplicó por cuatro en los últimos años.

Es estratégico ver reunidos a todos los actores de la cadena”, rompió el hielo el subsecretario de Ganadería de la Nación, Ing. Rodrigo Troncoso, quien participó de la II Jornada de Actualización organizada por la Mesa Argentina de la Proteína Animal (MAPA), el pasado 22 de septiembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El encuentro buscó destacar las mejores condiciones de producción, industrialización y comercialización de las proteínas animales en el país, teniendo en cuenta los requerimientos de consumo saludable de la población.
“Desde el Ministerio de Agroindustria acompañamos esta iniciativa con la vocación no en hablar de una carne versus la otra, sino de las virtudes y bondades de todas en su conjunto”, aportó Troncoso.

EN VIDEO: FEEDLOT, LECHE, CERDOS, OVINOS Y MAS



Recordamos que MAPA la componen la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Mastellone Hnos, Sancor, la Cámara Argentina de Feedlot; la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet), la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), la Unión de la Industria Cárnica Argentina y la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y afines.

Recordamos que MAPA la componen la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Mastellone Hnos, Sancor, la Cámara Argentina de Feedlot; la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet), la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), la Unión de la Industria Cárnica Argentina y la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y afines.

Mucho huevo

“MAPA es un ejemplo pocas veces visto de cómo una industria le muestra a la sociedad de qué manera se producen los alimentos que consume”, le señaló a MOTIVAR TV (Ver recuadro) Javier Prida, presidente de CAPIA y representante de una industria del huevo que, en conjunto con la producción de carne aviar, genera US$ 4.000 millones anualmente. Vale decir que, solo el año pasado, la actividad local superó los 12.150 millones de huevos y el consumo alcanzó las 265 unidades per cápita, posicionando al país como el quinto mayor consumidor global de huevos en un ranking que lidera México con casi un huevo por día, por habitante.
“No sabemos si es el techo, pero de aquí en adelante tenemos que pensar seriamente en el mercado externo”, disparó Prida y recordó: “el huevo es versátil, inviolable, muy económico, no tiene aditivos y es un producto que está presente en todas las comidas y muy elegido por los deportistas”.
Durante la jornada, además, se destacó que en el país existen 42,5 millones de gallinas de postura, repartidas en 950 granjas con presencia en Buenos Aires (41%), Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
El presidente de CAPIA también señaló que el sector consume 1,1 millones de toneladas de maíz y 400.000 de soja; emplea directa e indirectamente a 25.000 personas y sus galpones cubren 5 millones de metros cuadrados en todo el país.
En el plano global, según cifras de la FAO, desde 2000 hasta el 2030 la población mundial crecerá un 40%. Mientras tanto, solo hasta 2014, la producción de huevos se incrementó un 30%.
“Esto hace suponer que la actividad crecerá más rápidamente que la población, a partir de un incremento per cápita del consumo”, evaluó Prida, quien estima que se alcanzarán los 280 huevos per cápita en nuestro país para 2020.

Con alas

Para Roberto Domenech, presidente de CEPA, la integración de toda la cadena de carne aviar significó una baja sustancial en los costos y una mejora en la productividad de una industria que desde sus inicios -allá por la década del ’60- se apoya en cuatro pilares: buena genética, sanidad, alimentación y manejo. “50 años después, se sigue basando en los mismos pilares, a los que hay que sumarle investigación, ciencia y tecnología”, aportó.
En Argentina, las 210.000 “abuelas” producen más de 7,5 millones de madres, que a su vez, generan 950 millones de pollitos por año, de los cuales 860 millones llegan a faena.
Esto significa 2,08 millones toneladas de producción destinando solo 216.000 ton a la exportación.
En ese marco, Domenech recordó que, a partir de 2003 y tras salir de una situación muy complicada con una producción de 700.000 toneladas de carne de pollo al año, se logró un despegue hasta las cifras actuales, con un consumo interno que pasó de 22 a 45 kilos en el período. A su vez, adelantó que, para 2025 se espera un crecimiento del 3% anual apoyado en un fuerte perfil exportador.
Al finalizar la jornada, Pablo Capriati -secretario de MAPA- señaló: “Nuestros objetivos son claros. La mesa local es el espejo del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) y buscamos comunicar los beneficios de incluir la proteína animal en la alimentación para la salud humana”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar