jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ECONOMIA Y POLITICA, SIEMPRE DE LA MANO

“Tenemos que dejar de esperar que lluevan dólares”

Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de noviembre de 2016 - 00:20

Juan Carlos de Pablo se robó la atención de los casi 300 asistentes del Aniversario MOTIVAR 2016, donde volcó su mirada hacia el futuro de la política económica argentina y el futuro de las inversiones que podrían llegar. 

Política económica, tipo de cambio, situación laboral, inversiones y toma de deuda en un contexto global convulsionado, fueron los lineamientos centrales sobre los que se basó el economista Juan Carlos de Pablo para cautivar durante más de una hora a los asistentes del 14º Aniversario de MOTIVAR concretado el pasado 5 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ESCUCHA LA CHARLA CON JUAN CARLOS DE PABLO

Juan Carlos de Pablo compartió su visión sobre el contexto internacional y la política económica local en una disertación que ya puede verse de manera completa desde youtube.com/pmotivar.
Allí y en la lista de reproducción denominada 14º Evento Aniversario MOTIVAR, los interesados podrán acceder a disfrutar del material filmado en HD.
Más información: [email protected].

“Mi suegra dividía la realidad en dos”, comenzó de Pablo. Y avanzó: “Estaban los problemas que existían y los que iban a venir… Cada vez que salías te decía ‘guarda’ y cuando pasaba algo decía ‘te lo dije’. Claro que no decía nada; no podemos demorar las decisiones pensando en posibles crisis”.
Seguidamente y en el marco de una charla que puede verse de manera completa desde MOTIVAR TV (Ver recuadro) el panelista de Animales Sueltos (América), se apoyó en World Order, de Kissinger, para advertir sobre la falta de un líder mundial de referencia. “Brasil es un problema para la Argentina; con más de cinco veces nuestra población, los PBI por habitante siguen siendo similares, tal como hace 40 años”, describió de Pablo. Y avanzó: “A Brasil le va a llevar un tiempo recuperarse. Sería una agradable sorpresa que lo hiciera rápido, pero definitivamente no puede ser eje de la estrategia comercial central de nuestro Gobierno en el corto plazo”.
Respecto de la actualidad local, explicó que “Argentina es un país presidencialista y personalista, donde se le encarga al Ejecutivo que tome decisiones, más allá de lo mucho que nos llenemos la boca hablando de institucionalidad”.
Y siguió: “La relación de los gobernadores con el Presidente es un ejemplo de cómo funciona la política económica local: en promedio, solo el 30% de los recursos que utiliza cada provincia son fondos genuinos de ellas; el resto proviene del Estado nacional. Durante la última administración, a su vez, tres de cada cuatro pesos que se les giraba a las provincias eran de carácter discrecional. No hay que ser un experto para pensar que los gobernadores van a intentar acceder a esos fondos”.

En primera persona
El disertante se animó a anticipar los movimientos de Mauricio Macri: “no va a cambiar su estilo. Es fundamental entender cómo actúa para prever lo que sucederá y el primer discurso es una manera de entenderlo. El mismo se dividió en dos partes: una con foco en el ‘vamos Argentina’; y la otra resumida en ‘un saludo a la señora que lo crío en la infancia’. Una hora antes, María Eugenia Vidal, en La Plata, hacía algo similar, sumando aquello de que ‘la provincia de Buenos Aires está destruida’. Con lo cual si, a las pocas semanas, te manda una boleta con aumentos en los impuestos y demás, puede decir que te avisó”.
Por su parte, el consultor sostuvo que “basta con mostrar un gráfico” para explicar que en los últimos 12 años los precios “se multiplicaron por 10” y “las tarifas trazaron una línea paralela a la X”.
“No hay que ir a ninguna Facultad para darse cuenta qué algo no anda bien”, agregó de Pablo. Y avanzó: “La política económica se resume en decir que los recursos son escasos y tienen usos alternativos. Es decir, el tema es decidir qué hacemos con ellos en la Argentina”.
El economista también hizo mención al tema “Dólar´”, señalando que la principal preocupación para aquellos que producen importables y exportables es el famoso atraso cambiario, “pero este Gobierno no tiene esa vocación”.
Sin embargo, advirtió: “Se puede mantener el Dólar atrasado para frenar la inflación, como sucede ahora, pero es posible solo por un período corto de tiempo”. Además, el economista aseguró que ingresan capitales al país, fundamentalmente desde la órbita pública “por las emisiones de deuda que hacen las provincias a tasas que no podrán pagar, por lo cual ya estamos incubando el próximo default”. En ese punto, agregó: “aquella provincia que emite deuda al 8% en dólares, sabe que en algún momento no podrá pagar. Aquellos que ingresan a esos bonos el lunes venden el miércoles y después, algún desprevenido quedará con esos títulos”.

Lluvia de dólares
“En el ámbito privado, en materia laboral, todos somos conscientes de que no se vive en un boom ni muchos menos”, expresó de Pablo y reforzó: “En materia de inversiones, las felicitaciones no me sirven para nada, pero hay buenos indicios, como los US$ 1.800 millones vinculados con las energías renovables que sí tienen relevancia”, reflexionó mientras aportaba una mirada que sorprendió a los empresarios asistentes: “Tenemos que dejar de esperar que lluevan dólares; porque invertir es un acto instrumental y los primeros que invertimos somos nosotros”. Claro que también se refirió a las inversiones extranjeras, sobre las cuales aseveró: “No tenemos que bajarnos los pantalones para que vengan porque de ese modo no nos queda nada. Aquellos que quieran venir lo tienen que hacer porque realmente les interesa el mercado en función de los recursos, el capital humano y el ingreso por habitante”.
Hacia el final, de Pablo recalcó la importancia que tiene entender la diferencia entre un negocio y una empresa.
“Un negocio es encontrar un terreno barato, comprarlo con unos amigos y ver qué se hace. En cambio, una empresa no puede parar, es un organismo vivo y hace de su funcionamiento la forma de hacer”, resumió. Y concluyó: “En base a nuestra propia experiencia sabemos que la Argentina es un país absolutamente volátil y rodeado de incertidumbre y con eso llegamos hasta acá. Sigamos así”.

LOS ASISTENTES PARTICIPARON DE DIVERSOS SORTEOS

Más acciones de difusión y premios

Copreva. Ganó Ricardo Dilucca Copreva. Ganó Ricardo Dilucca

Una de las tantas novedades que presentó este año el Evento Aniversario de MOTIVAR estuvo ligada a la realización de sorteos en los intervalos entre las conferencias.

Vrayto. Natalia De Silvestre, presente. Vrayto. Natalia De Silvestre, presente.

De esa manera, Ricardo Dilucca, de DROVET se hizo acreedor de una “mini heladera” entregada por la firma COPREVA (copreva.com.ar).

LabCecil. El turno de Daniel Schiano. LabCecil. El turno de Daniel Schiano.

Más allá de esto, Juan Onainty (Richmond División Veterinaria) y Gabriela Ferreyra (Banco Nación) recibieron sus respectivos premios de manos de los directivos de LabCecil (labcecil.com.ar); misma suerte que corrieron Nicolás Balestrini (Instituto Rosenbusch) y Juan Martín Goldar (laboratorio Biotay) con la acción y los premios propiciados desde Vrayto Logística (vrayto.com.ar).

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar