fbpx
HomeNoticias de actualidadSemana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos

Semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos

El Senasa, entre otros organismos argentinos, impulsa su difusión, en el marco del esfuerzo conjunto planteado por la FAO, OIE y OMS.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participa de la Semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos, que tiene lugar del 14 al 20 de noviembre, y que es impulsada por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de Salud (OMS).

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos que se utilizan para tratar las infecciones que ellas causan.

“Es consecuencia del abuso y mal uso de los antibióticos y otros antimicrobianos en seres humanos, animales y cultivos, así como de la propagación de los residuos de estos medicamentos en el suelo, los cultivos y el agua”, explicó el director nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Eduardo Butler.

En tanto que el director de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales del Senasa, Hugo Quevedo, comentó al respecto: “Tenemos que trabajar en el concepto ‘UNA SALUD’. No podemos hacer futurología y creer que se van a descubrir nuevas moléculas antimicrobianas. Por ello, todos nuestros esfuerzos deben estar destinados a cuidar las únicas herramientas con las que contamos en forma segura. Estos son los antimicrobianos actuales. Si pierden efectividad se pierde un bien de la humanidad no renovable”.

Para ello lo mejor es seguir las recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales competentes en este tema que a su vez están profundamente alineados con las directrices establecidas por la OMS, OIE y FAO.

Ingresando al sitio de la OMS, se puede acceder a mayor información y al material de difusión, encuestas de autoevaluación respecto de los conocimientos de la resistencia a los antimicrobianos, videos y más.

comments

COMPARTIR:
Valoración: