fbpx
HomeNoticias de actualidadSe presentó el manual de denuncia obligatoria de enfermedades zoonóticas
INICIATIVA ESPECIFICA PARA LAS NOTIFICACIONES DE CASOS EN PEQUEÑOS ANIMALES

Se presentó el manual de denuncia obligatoria de enfermedades zoonóticas

Osvaldo Rinaldi. El presidente del CMVPBA explicó los detalles.

El documento, con todos los materiales anexos, ya está disponible en el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires. Positiva acción en materia de vigilancia epidemiológica y Salud Pública.

Osvaldo Rinaldi. El presidente del CMVPBA explicó los detalles.

Osvaldo Rinaldi. El presidente del CMVPBA explicó los detalles.

El 28 de septiembre se llevó adelante en la FCV de la Universidad Nacional de La Plata una Jornada de Actualización en Rabia y Eventos de Notificación Obligatoria en Veterinaria. Vale decir que esta actividad se realizó en el marco del día Mundial de la Rabia, con la organización de la Residencia Veterinaria en Zoonosis y Salud Pública del Ministerio de Salud de Buenos Aires.
En ese marco se llevaron adelante una serie de disertaciones, como la que estuvo a cargo del Dr. Carlos Amasino sobre “Aspectos generales del virus rábico”, la cual estuvo seguida del tema “Rabia Urbana. Cronología de una enfermedad letal”, a cargo del Dr. Pedro Beltrachini, ex Zoonosis Urbanas – Ministerio de Salud de Buenos Aires.
Por su parte, el Dr. Horacio Panisse (Instituto Biológico “Tomás Perón”) avanzó en materia de “Protocolos de inmunizaciones”, al tiempo que la Dra. Ayelén Lutz (Facultad Nacional de Avellaneda y Programa de control de los murciélagos) expuso: “Murciélagos urbanos de Buenos Aires: implicancias en rabia aérea”.
El plato fuerte de la jornada estuvo dado por la realización de una mesa redonda donde se presentó el manual de procedimientos ENOs (enfermedades de notificación obligatoria). De la acción participó el Dr. Iván Insúa (director provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del Ministerio de Salud), junto a representantes de Zoonosis Urbanas; Ministerio de Agroindustria; Colegio de Veterinarios de Buenos Aires; FCV de la UNLP y de los Centros de Zoonosis Municipales.

La importancia de notificar

LISTADO DE EVENTOS DE NOTIFICACION OBLIGATORIA DE INTERES VETERINARIO
Categoría Grupo Evento                                                        Modalidad
Transmisible Zoonóticas Brucelosis canina                                         Individual
Transmisible Zoonóticas Clamidiasis aviar                                          Individual
Transmisible Zoonóticas Leptospirosis canina                                     Individual
Transmisible Zoonóticas Micobacterioris en pequeños animales          Individual
Transmisible Zoonóticas Rabia animal                                                Individual
Transmisible Vectorial Leishmaniosis                                               Individual
Transmisible Vectorial Dirofilariasis                                                 Individual

El manual de procedimientos ENOs (enfermedades de notificación obligatoria) estará disponible desde octubre para todos los veterinarios de la provincia.
“Es un material para comenzar a ordenar, sistematizar y lograr una verdadera prevención de las enfermedades trasmitidas por los animales, conocer las incidencias y prevalencias de cada enfermedad, y elaborar estadísticas claras”, sostuvieron desde el Colegio de Buenos Aires.
Vale decir que se trata de un sistema de notificación de enfermedades zoonóticas orientadas, en esta etapa, a pequeños animales. El protocolo de procedimiento incorpora enfermedades como leptospirosis, brucelosis, clamidiasis aviar, micobacteriosis, rabia, leishmaniosis y dirofilariasis, entre otras (Ver Tabla). Se prevé también sumar zoonosis rurales.

La importancia de notificar

Situación actual
El accionar frente a algunas zoonosis se encuentra definido de manera precisa y concreta en lo que respecta a grandes animales, como por ejemplo la triquinosis.
Sin embargo, la forma de actuar frente a posibles casos de enfermedades zoonóticas en pequeños animales no se encuentra claramente regulada. El objetivo, entonces, es establecer un protocolo que permita regularizar dichos procedimientos, tanto para los veterinarios como para las instituciones responsables, que deben atender a profesionales y desconocen cómo hacerlo por falta de reglamentaciones específicas. “La Vigilancia Epidemiológica es una herramienta fundamental para la salud pública”, destacaron las autoridades del Colegio bonaerense.

La importancia de notificar

Sospechas en pequeños animales
Este material muestra el circuito previsto desde la denuncia hasta la notificación a los organismos de control sanitario correspondientes, responsables de actuar ante cada foco, de acuerdo a sus incumbencias.
De esta forma, el veterinario podrá saber cómo se relaciona el caso denunciado con los organismos que desencadenan las acciones sobre las personas en riesgo y la confección de las estadísticas correspondientes. También se detalla cómo accionar frente a un animal confirmado de una de estas zoonosis; dónde y cómo denunciarlos y quiénes son los responsables de efectuar las acciones sobre el foco.

La importancia de notificar

¿Cómo se notifica?
El manual propuesto por el Colegio de Veterinarios contiene una breve síntesis descriptiva de las enfermedades incluidas en esta primera versión (leptospirosis, brucelosis, clamidiasis, micobacteriosis, rabia, leishmaniosis y dirofilariasis), definiciones de los casos, epidemiología, diagnóstico, tratamiento y profilaxis. Si un veterinario tiene un paciente sospechoso de alguna de estas enfermedades, en primer lugar debe indicar la realización de un análisis de laboratorio para su confirmación.
Si el profesional sospecha de una zoonosis, debe indicar el procedimiento al dueño del animal y entregar una cartilla informativa (prevista en el manual) sobre la enfermedad en cuestión. Dicha cartilla explica que para confirmar el caso sospechoso el animal debe ser sometido a los correspondientes análisis de laboratorio. Asimismo, debe dejar asentado en la planilla correspondiente los datos del animal y el propietario.
Esa nota, que debe ser firmada por el propietario, deslinda de responsabilidades al veterinario tratante en el supuesto caso que el dueño no siga las indicaciones del profesional. Además, consigna que esta persona comprende los riesgos que representa una animal enfermo para sí y para la salud pública en general, y asume el compromiso de cumplir con las instrucciones brindadas por los profesionales y los costos que surjan del tratamiento a seguir.
Luego de confirmado un caso sospechoso mediante el análisis correspondiente, el profesional deberá consignar los datos mediante los formularios On Line habilitados para tal fin, para dar cuenta del caso y emitir la denuncia correspondiente a los organismos competentes.

El concepto de “Una Salud” y la responsabilidad compartida

Desde hace años, el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires trabaja y reclama a las autoridades sanitarias la necesidad de transformar los antirrábicos en verdaderos centros de zoonosis, los cuales no solo deberían realizar control epidemiológico de rabia y ejercer el control de las poblaciones caninas urbanas, sino también trabajar en conjunto con un equipo de profesionales multidisciplinarios que realicen el seguimiento de zoonosis actuales y emergentes. Esto permite tomar la delantera frente a un brote zoonótico, en un punto geográfico específico y cumplir el rol de centinela sanitario temprano.

Fuente de la información y contactos: cvpba.org.

comments

COMPARTIR:
Valoración: