lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vacunación

Rechazan cambios en el control de la encefalomielitis equina

La vacunación contra la encefalomielitis equina dejó de ser obligatoria en el país.
1 de noviembre de 2016 - 00:01

Mediante la Resolución 521, publicada en el Boletín Oficial, el Senasa estableció la aplicación obligatoria de la vacuna contra influenza equina para el ingreso y permanencia de equinos en establecimientos de riesgo y la aplicación voluntaria de las vacunas contra los virus de la encefalomielitis equina del este (EEE) y del oeste (EEO). Y fue precisamente esta determinación la que, ya a principios de año, había despertado el rechazo de diversas entidades veterinarias (y profesionales privados), los cuales participaron activamente en la consulta pública que permaneció abierta del 11 de enero al 9 de febrero.
Profesionales privados, representantes de laboratorios de diagnóstico, investigadores de distintas facultades nacionales, representantes de la Federación Veterinaria Argentina, la Asociación Argentina de Veterinaria Equina y de la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos, se manifestaron en contra de eliminar del calendario vacunal obligatorio la inmunización contra Encefalomielitis Equina.
El argumento principal tuvo y tiene que ver con que si bien no existen reportes de casos actuales, tampoco se dispone de estudios epidemiológicos completos que establezcan la ausencia de circulación viral lo que hace no pueda de ningún modo considerarse erradicada, siendo además una zoonosis.

Análisis y riesgos
“La publicación de la Resolución en el Boletín Oficial contradice el compromiso asumido por el organismo sanitario en el marco de la Comisión Nacional de Sanidad Equina”, le explicó a MOTIVAR el Dr. Arturo Baldini. En ese sentido, el representante de la FeVA en tal organismo agregó que: “El Senasa estaba al tanto de la postura de las entidades veterinarias, las cuales no están en desacuerdo en que se hagan optativas las vacunaciones contra la encefalomielitis, siempre y cuando estén dadas las condiciones para hacerlo”.
En ese marco, Baldini destacó que previo a tomar tan drástica decisión, “se debería haber realizado un estudio epidemiológico de alcance nacional que permitiera la posibilidad de constituir optativa dicha vacunación. Además, manifestó que existen sospechas de casos positivos de encefalitis equina en la provincia de Formosa, “lo que hace necesario profundizar las evaluaciones”.
“Históricamente hemos dado vueltas en el tema, generándose un círculo vicioso entre productores que se excusan de no implementar la -hasta hace poco obligatoria- vacunación por falta de vacunas y laboratorios que producen lo mínimo indispensable por la falta de controles efectivos del Senasa (respecto de la vacunación)”, explicó Baldini. Y agregó: “La preocupación hoy pasa por saber si los que aún de manera optativa quieran vacunar, tendrán el producto para hacerlo”.
Por último, el profesional insistió en que la determinación del Senasa no contó con el aval de los técnicos veterinarios y llamó a que las entidades profesionales propongan una solución común para revertir la medida.

La opinión del Servicio oficial
Si bien los interesados en recibir el documento completo pueden solicitarlo a [email protected], vale compartir algunos extractos de la “Revisión de la estrategia de vacunación contra el virus de la encefalomielitis equina del este y el oeste en Argentina” publicada recientemente por el Senasa.
Allí, el ente manifiesta que nuestro país presenta condiciones favorables para la exposición a EEE y EEO (características climatológicas, presencia de mosquitos vectores, avifauna silvestre susceptible, migración ínter hemisférica de aves, y probabilidad de que interactúen hospedadores y vectores), reconociendo que la aparición de casos de estas enfermedades es factible.
“No obstante, los equinos presentan en gran parte, un cuadro clínico grave, pero por su baja viremia, se lo considera en ambos casos (EEE/EEO) hospedador final ya que no se ha podido demostrar que jueguen un rol importante en la introducción, amplificación y diseminación de la enfermedad. Es decir, que un equino infectado con el/los virus de EEE/EEO no representa riesgo de contagio hacia otros equinos, ni al ser humano”, agrega el informe.
Y avanza: “Por lo expuesto, el movimiento de equinos no representa un riesgo de transmisión y contagio, y la vacunación contra el virus de la EEE y EEO asociada a los movimientos no tiene sustento epidemiológico suficiente para prevenir el contagio de otros animales susceptibles…
Que el Servicio Oficial, obligue o no o la vacunación contra Encefalomielitis Equina Este y Oeste no detendrá la posible transmisión de la enfermedad, ya que se concluye, que el equino es un eslabón terminal de la cadena”.

EN CABALLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ponen en marcha la identificación electrónica

El Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires puso en marcha un plan de identificación electrónica, a través de un microchip, para los equinos de toda la provincia. Se trata del Documento Único Electrónico que reemplaza la marca a fuego que regía hasta 2006, respetando las normas de bienestar animal.
“Es una innovación que no existía en el país y Buenos Aires está haciendo punta de la mano de la Gobernadora María Eugenia Vidal, empujando acciones que fortalecen nuestra identidad ya que somos el 50 por ciento de la agroindustria del país”, aseguró el ministro Leonardo Sarquís.
El sistema de identificación es individual, único e inviolable, y permite instaurar un mayor control de los movimientos de caballos en el territorio bonaerense. Comenzará en forma gradual hasta alcanzar a los 650.000/700.000 equinos existentes en territorio bonaerense.
Vale decir que el documento relaciona al microchip con el dibujo y fotos del equino conformando una base de datos oficial que estará disponible para los diferentes sectores involucrados, pero especialmente para los Ministerios de Seguridad y de Justicia a los fines de esclarecer diferentes situaciones que ocurran. Desde el año 2006 (durante 10 años) no se ha instrumentado el DUE a pesar de existir una reglamentación que sustituyó los mecanismos de identificación y amparo de traslado de equinos, el mismo que actualmente se aplican a los bovinos (marca a fuego y traslado mediante guía única). Desde entonces, los equinos no cuentan con un sistema oficial vigente de identificación y un documento de amparo para su traslado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar