viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nuevas técnicas ponen al desnudo la DVB Opinión

1 de noviembre de 2016 - 16:53

Opinión

Julio Caione.

El virus de la Diarrea Viral Bovina produce diferentes afecciones y tiene una marcada incidencia en la reproducción, al infectar una hembra preñada puede ocurrir aborto, parto de terneros con alteraciones congénitas (ceguera, defectos en piel, problemas de locomoción, etc.) o nacimiento de terneros de aspecto “normal” pero portadores de la infección.
Estos animales persistentemente infectados (PI) representan una fuente de contagio y diseminación de la infección. Si el animal portador PI es una hembra, ésta puede contagiar a su feto dando una cría infectada.
La infección en el primer trimestre gestacional puede causar infertilidad, muerte embrionaria, reabsorción fetal, momificación y aborto, si los animales son infectados entre los 2 y 4 meses de gestación, puede resultar el nacimiento de terneros PI, la infección en la mitad de la gestación está asociada con anormalidades congénitas. Cuando la infección ocurre en el segundo trimestre de la gestación es altamente probable que el aborto sea la consecuencia de la infección fetal. Los abortos se producen unos 30 días luego de la infección materna y su incidencia puede superar el 20% de los rodeos primoinfectados. Los abortos por BVD ocurren hasta los 180 días de gestación y los fetos abortados generalmente no presentan lesiones relevantes.

En los toros

Los toros juegan un rol importante en la transmisión del virus, la infección de un toro con DVB puede deberse a una infección aguda o por una infección adquirida durante la gestación (congénita) de la que nace un animal portador de por vida. En ambos casos el virus está presente en el semen, la infección aguda es temporaria, el PI siempre elimina virus con el semen, por lo cual no debería utilizarse como reproductor un animal con infección persistente de DVB. Reviste gran importancia el contagio cuando se trata de animales de cabaña o un centro de inseminación artificial, como el virus resiste la temperatura de congelación, el semen contaminado resulta una fuente de infección y diseminación de la enfermedad a otros establecimientos. Por lo tanto, debe asegurarse que el semen esté libre del virus, y se verifica determinando la presencia en cada partida de semen que se congela mediante el análisis de laboratorio correspondiente.
Etapas de un programa de control nacional
1) Para iniciar el control del virus de BVD, se debe confirmar la enfermedad en el establecimiento, para lo cual se pueden hacer muestreos serológicos para detección de anticuerpos específicos contra la proteína p80, proteína no estructural, generados por infección, actualmente se disponen de pruebas de ELISA de bloqueo.
También es posible confirmar la enfermedad a través de detección de antígenos mediante cultivo y aislamiento, rtPCR e inmunohistoquímica.
2) Confirmada la enfermedad los esfuerzos deben dirigirse a la detección de los bovinos PI en el rodeo, para lo cual deberá muestrearse todos los animales mayores de 4 meses de vida. Opcionalmente pueden establecerse prioridades en el muestreo, ejemplo, vaquillonas de reposición, vacas rodeo general. Los vientres detectados negativos no deberían estar en contacto con otros bovinos no controlados.
La técnica de ELISA de captura (ACE) sobre muestras de piel de oreja, sangre con anticoagulante, suero o plasma es la recomendada para la detección de los animales persistentemente infectados (PI).
3) Una vez saneado el rodeo deben tomarse medidas de vigilancia para controlar el ingreso de bovinos, semen y embriones mediante análisis para la detección del virus de la BVD. Así mismo se debe contar con un programa de vacunación adecuado principalmente dirigido a las hembras en servicio.
Es importante tener en cuenta que los bovinos que ingresen al establecimiento deberán ser analizados antes de su incorporación. Así mismo se debe realizar el control de los toros especialmente si se congela semen ya que una serología negativa no indica que no esté eliminando el virus a través de semen.
Luego de un primer muestreo y detección de animales positivos (PI) deberá repetirse el análisis en estos para descartar infecciones agudas. Los bovinos PI seguirán siendo positivos mientras que en los infectados en forma aguda la detección del virus será negativa.
Es importante considerar que la detección de los PI se hace una sola vez en la vida del animal, no siendo necesario reiterar el análisis en el tiempo debido a que una infección persistente no puede adquirirse post-parto ya que la única forma que ocurra es mediante la infección congénita.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar