fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaMOTIVAR reunió a la industria en un nuevo Aniversario
JUAN CARLOS DE PABLO FUE UNO DE LOS DISERTANTES

MOTIVAR reunió a la industria en un nuevo Aniversario

Más de 300 personas formaron parte del tradicional encuentro sectorial. Además del buen clima entre colegas, se destacó la activa participación de autoridades nacionales y representantes de los laboratorios.

DE LA REDACCION DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

NUEVO SITIO WEB Y APLICACION MOVIL PARA HN

A lo largo de la jornada, fue Nicolás de la Fuente (socio gerente en Asociación de Ideas y uno de los fundadores de MOTIVAR) quien presentó la nueva página Web motivar.com.ar, destacando sus principales características estéticas y su potencial en materia de motores de búsqueda. Asimismo, lanzó la nueva aplicación para dispositivos móviles desde la cual se podrá escuchar todo el contenido y las transmisiones en vivo que lleva adelante de la Radio On Line HN.
Quienes quieran ver la presentación completa de Nicolás de la Fuente y todas y cada una de las disertaciones y entrevistas que se llevaron adelante en el 14º Aniversario de MOTIVAR, pueden hacerlo ingresando en la sección Eventos disponible en motivar.com.ar.

El 14º evento Aniversario de MOTIVAR se llevó adelante el pasado 5 de octubre en Parque Norte (CABA), mostrando novedades respecto de sus ediciones anteriores. Con una renovada imagen, la jornada recibió a más de 300 personas, entre directivos de laboratorios nacionales y multinacionales, investigadores, autoridades oficiales, técnicos, representantes de las entidades veterinarias, distribuidores, proveedores de la industria y medios de comunicación especializados.
En ese marco se sucedieron una serie de exposiciones que captaron la atención de los presentes, entre las cuales se destacaron las del economista Juan Carlos de Pablo y la periodista especializada en Innovación y Productividad, Martina Rua.
Pero eso no fue todo, ya que los presidentes de Caprove (Juan Carlos Aba) y Clamevet (Bruno Forti) compartieron una entrevista realizada en vivo por el periodista de Radio La Red y el portal valorcarne.com.ar, Marcos López Arriazú.
No menos importante fueron las intervenciones de Fabián Nigro (Ciencia y Tecnología del GCBA) y Matías Nardello (CONICET), aunque claro está que el broche de oro fue el panel final conformado por el presidente del Senasa, Jorge Dillon; el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, y el coordinador del área ganadera de AACREA, Cristian Feldkamp.
Vale destacar que la Obra Social Luis Pasteur fue el Sponsor principal del evento, mientras que LabCecil, GS1 Argentina, Vrayto Logística, Copreva, TOVER y el Banco Nación aportaron a la categoría de anunciantes.
Por su parte, Grefmayer, Laboratorios Plásticos, Estapal, Industrial Print & Labels, ChemoRomikin y el Vademécum SANI también dispusieron de stands en el 14º Aniversario de MOTIVAR.

Datos centrales de la industria

El inicio del encuentro estuvo a cargo del editor de MOTIVAR, Luciano Aba, quien -a salón completo- agradeció el privilegiado espacio que el sector veterinario nacional le ha otorgado a esta publicación en los últimos años.
Más allá de esto, el periodista presentó los resultados de una nueva encuesta realizada por MOTIVAR con el objetivo de seguir aportando información estratégica respecto del sector de laboratorios veterinarios en nuestro país.
En ese marco e identificando a 140 empresas cuya actividad principal es la elaboración y/o comercialización de productos veterinarios (entre otras características comunes) se llevó adelante un relevamiento por medio del cual se arribó a una conclusión inicial: la industria da empleo directo a 3.670 personas en todo el país.
Profundizando el análisis, el muestro explica que entre las 10 compañías que más emplean, se quedan con el 45% de ese total (1.645 personas) y que son 60 las compañías con menos de 10 empleados contratados.
“Si nos enfocamos en los restantes 130 laboratorios, tendríamos un promedio de 15 personas por cada uno de ellos”, aseguró Luciano Aba ante los asistentes.
A su vez, el documento generado por MOTIVAR enumeró las principales áreas en las cuales se desempeñan los 3.670 empleados directos:
• Operarios en planta: 1.783 (48.3% del total). Un dato interesante tiene que ver con que el 50% de ese personal trabaja en solo 8 plantas.
• Administración y cobranzas: 655 personas (18%).
• Comercial: 404 (11.1%). En este caso no están consideradas las fuerzas de venta de las distribuidoras.
• Control y Aseguramiento de la calidad: 400 (11%).
• Otras: 178 (4.9%).
• Investigación y desarrollo: 116 personas (3.2%).
El listado se completa con dos áreas estratégicas para otras industrias, pero que en veterinaria aún hoy permanecen relegadas. Por un lado y con el 2.8% del personal contratado, solo 60 de las 140 empresas posee hoy un área formal de Marketing, mientras que escasas 29 son las personas que se ocupan de la Comunicación y la Prensa de las compañías del rubro.
Vale destacar que el 63% del total empleado son operarios calificados, técnicos e investigadores.

¿Con cuántas plantas cuentan?

Del muestreo presentado en el 14º Aniversario de MOTIVAR se desprende que son 75 las empresas con planta propia en el país, siendo 81 las unidades productivas activas (algunas firmas tienen dos y hasta tres).
No menos importante es analizar entonces que son 65 los laboratorios sin planta que actualmente participan del negocio. El 77% de estas empresas produce el 100% de lo que comercializa en terceristas locales, mientras que un 16% comercializa un mix entre productos importados y otros elaborados en terceros locales y que solo un 7% importa el 100% de lo que comercializa.
Ahora bien; retomando la descripción del primer grupo, el muestreo describe que 65 de las plantas se dedican a la elaboración exclusiva de fármacos, mientras que 16 de ellas producen algún tipo de biológico (en algunas, además, se elaboran fármacos).
Otro dato: el 40% de estas firmas importa materia prima de forma directa.
¿Otro? Un 90% del total de las plantas tiene al menos un 25% de capacidad ociosa, a pesar que en el 51% de ellas se realizan servicios de elaboración para terceros.
Los resultados completos de la Encuesta MOTIVAR 2016 pueden conocerse accediendo al video correspondiente, ya disponible en la sección Eventos de motivar.com.ar.
Desde ese renovado sitio Web también podrán acceder a todos y cada uno de los materiales (videos y fotos) generados en el marco del 14º Aniversario de este Periódico MOTIVAR.

comments

Valoración: