fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeNoticias de actualidadMirá cómo funciona el primer tambo robotizado de la Argentina

Mirá cómo funciona el primer tambo robotizado de la Argentina

En la última edición de Mercoláctea a la que asistió MOTIVAR, participamos de una recorrida por las nuevas instalaciones en un campo experimental del INTA Rafaela, de la mano de la firma sueca DeLaval. A continuación un video que muestra el funcionamiento de la nueva tecnología.

La compañía sueca DeLaval, con más de 130 años de trayectoria en todo el mundo, puso en marcha el primer tambo robotizado de la Argentina, de la mano del INTA Rafaela, a mediados de 2015. En la última edición de Mercoláctea el equipo del Periódico Motivar tuvo acceso a una recorrida guiada por las nuevas instalaciones del tambo experimental localizado en el campo de dicha institución.

Carlos Callieri, directivo de DeLaval Argentina y ex presidente de Aprocal, ofició de anfitrión y comentó: “las mejoras que se pueden observar al incorporar el robot fluctúan en base a los volúmenes de alimento y sobre todo a la base productiva que ya tiene el sistema. La literatura habla que las mejoras van del 5 al 25% siempre teniendo en cuenta desde donde se parte.               Si su tambo produce más de 35 litros diarios no espere una mejora del 25%. El promedio está más cerca del 10%”.

El equipo instalado en Rafaela a partir de los aportes del INTA, DeLaval Argentina y en menor medida otros actores privados, superó los 200.000 euros de inversión, sobre un campo de 29 hectáreas, donde con dos operarios, esperan alcanzar las 70 vacas en ordeñe. “El robot no hace todo, muchas de las tareas habituales de un tambo continúan, solo que agiliza el proceso, reduce la dependencia y mejora la eficiencia”, afirmó Callieri. A continuación un video sobre cómo funciona el tambo robotizado en el campo experimental del INTA Rafaela.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: