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MEGA TENDENCIAS QUE MODIFICARAN EL PERFIL DE LAS EMPRESAS

“El líder innovador debe trabajar en favor de un propósito claro y bien definido”

Martina Rua brindó una serie de ejemplos y recomendaciones por medio de las cuales los empresarios del sector veterinario podrán actualizar el perfil de sus empresas, pensando en los desafíos del futuro inmediato.

Nicolas de la FuenteNICOLAS DE LA FUENTE
redaccion@motivar.com.ar

Así como las mega tendencias globales cambiarán la forma en la que vivimos, la disrupción digital modificará el comportamiento de las industrias, inclusive la veterinaria”, disparó en los primeros minutos de su presentación Martina Rua, periodista especializada en Innovación y Productividad. Con 17 años de experiencia en la materia, la columnista en La Nación y Radio Metro inició su participación en el 14º Aniversario de MOTIVAR invitando a los más de 300 asistentes a pensar cómo es el ADN innovador. “Debemos lograr que la palabra innovación no sea solo un cliché y se transforme en un concepto vivo dentro de las compañías”, señaló la disertante.

¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LAS GRANDES EMPRESAS?

“Usar nuestra imaginación para darle felicidad a millones”, reza el gigante del entretenimiento Disney World. “Aliviar el dolor y el sufrimiento”, es el lema actual de Johnson&Johnson, mientras que la automotriz alemana BMW apela a “Brindarle la posibilidad a las personas de que sientan la alegría de manejar”.
Frente a estas realidades, Martina Rua fue contundente: “El propósito es aquello que está por encima de todo en sus compañías y definirlo puede ser el punto de partida para innovar; un motor creativo muy superior a lo que suele creerse”.
Más allá de esto, la periodista especializada en Innovación y Productividad aseguró frente a los más de 300 empresarios que asistieron al 14º Aniversario de MOTIVAR que: “Una de las oportunidades que tiene el líder innovador para modificar situaciones y procesos dentro de la empresa tiene que ver con apartarse y observar en perspectiva las tareas cotidianas”. ¿Una tarea sencilla?
Los interesados en ver la presentación completa de Martina Rua, pueden hacerlo ingresando en la sección Eventos ya disponible en la renovada motivar.com.ar
Para más información: redaccion@motivar.com.ar.

El mundo cambia (rápido)

Basándose en una serie de investigaciones científicas y artículos periodísticos en donde se describen los principales cambios que viviremos en los próximos tiempos, Rua destacó algunas cuestiones que podrían impactar en el día a día de los empresarios del rubro farmacéutico veterinario.
“La inteligencia artificial tiene que ver con darle inteligencia a cosas que no la tenían. En 2008, ya nos decían que Internet sería la nueva electricidad y hoy es difícil pensar en una industria que no esté atravesada por la conectividad”, aseguró quien fuera reconocida por Accenture con el premio a la Innovación en 2014. Y avanzó: “Los analistas piensan que la inteligencia artificial será la nueva Internet”.
Más allá de esto, Martina Rua explicó que otra de las mega tendencias que se avecinan está en la decodificación del ADN: uno a la carta.
“Ya es posible modificar las partes dañadas del ADN y reemplazarlas. Se está avanzando con pruebas en animales, plantas e incluso humanos; pero imaginen todo lo que se podrá modificar y las implicancias que esto puede traer desde el punto de vista ético”, advirtió.
Y continuó: “En las últimas semanas se dio a conocer el nacimiento del primer bebé con tres ADN: la madre tenía el suyo dañado y se lo mejoró con el aporte de un donante. En los próximos 15 o 20 años todos nuestros sectores van a estar irrumpidos por las modificaciones genéticas”.

Más tendencias

La disertante también hizo hincapié en la democratización del espacio; el acceso universal a explorar aquello que hasta hace un tiempo era solo para las grandes potencias. “Elon Musk, el sudafricano de 45 años que desarrolló los autos Tesla, anunció que para 2024 los seres humanos vamos a colonizar Marte, para lo cual ya en 2018 enviará una misión no tripulada al planeta rojo. ¿Ciencia ficción o revolución?, se preguntó la disertante.
Y avanzó: “En Argentina tenemos a Emiliano Kargieman, CEO de Satelogic, quien propone para el año 2020 rodear el planeta Tierra con 300 satélites (que valen hasta 1.000 veces menos que los tradicionales) y así ofrecer sus servicios para leer los suelos, ver el movimiento de los animales, la temperatura de la Tierra. Las compañías de agro y energía son las más interesadas”.
Otro aspecto destacado por Rua en su presentación, la cual ya puede verse de manera completa a través de MOTIVAR TV (Ver Recuadro) estuvo ligado a la Era cognitiva: “maquinas que aprenden de las maquinas”, tal como sostienen hoy compañías globales de la talla de IBM y Accenture.
“Esto no atenta directamente contra los puestos laborales de las personas, sino que serán los humanos que mejor aprendan a interactuar con estas maquinas los que obtengan mejores trabajos, los cuales serán cada vez más cognitivos e interesantes”, subrayó columnista de La Nación, quien se encuentra próxima a publicar su primer libro.

Una amenaza latente

Imagen renovada. El evento lució una estética moderna en el área de stands, en donde se destacó la participación de su Sponsor Principal, la Obra Social Luis Pasteur.

Imagen renovada. El evento lució una estética moderna en el área de stands, en donde se destacó la participación de su Sponsor Principal, la Obra Social Luis Pasteur.

Según Rua, diversas empresas “tradicionales” se sienten amenazadas ante la andanada de noticias vinculadas a los nuevos desarrollos científicos.
En ese sentido, la periodista destacó una encuesta realizada por IBM entre 5.000 ejecutivos de todo el mundo, en la cual cerca del 50% aseguró tener complicaciones para identificar cuál es hoy su competencia. También se habla de los invasores digitales: Accenture acaba de presentar una encuesta donde la mitad de los ejecutivos consultados en América Latina asegura no estar invirtiendo lo suficiente en la digitalización de sus sistemas en Latinoamérica.
“¿Cuáles serán entonces las empresas que abracen este futuro? ¿Qué debemos tener en cuenta para contar con un ADN innovador? Ya no todo pasa por lanzar una nueva vacuna, sino por modificar y mejorar los procesos actuales de producción”, aseguró.
Seguidamente, la columnista de No Somos Nadie (programa que se emite en Radio Metro) recordó una entrevista que le realizó al CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, sobre cómo deben ser las empresas del mañana. “Debemos saber cuál es el propósito de nuestra compañía y cuestionarnos por qué estamos haciendo lo que hacemos”, aportó. Y agregó: “En la organización tradicional siempre hay un CEO que dice lo que se debe hacer; se premia con jerarquías y suele haber una falta de compromiso por parte de los empleados”.
“Sin embargo, los líderes innovadores no pueden estar en todo”, completó.
Frente a esta afirmación, Martina Rua compartió una idea del libro de Whitehurst donde se insta a determinar cuáles son los termómetros y los termostatos de las empresas. “Todos sabemos cuáles son las personas que le ponen temperatura a la empresa: aquellos que solo te dicen `esto está bien` o `aquello no me gusta`. Otros, los “termostatos”, son líderes informales pero clave en las Pymes. El desafío es trabajar en el día a día para empoderar a este último perfil”.
Ya culminando su participación en el 14º Aniversario de MOTIVAR, la disertante explicó a los asistentes que un líder innovador no tiene que hacer todo pero sí trabajar en favor de un propósito bien definido… ¿quién se anima a innovar en estos términos?

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