fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaCaprove y Clamevet expusieron la voz de los laboratorios veterinarios
SUS PRESIDENTES COMPARTIERON UNA ENTREVISTA EN PARQUE NORTE

Caprove y Clamevet expusieron la voz de los laboratorios veterinarios

Juan Carlos Aba y Bruno Forti compartieron las visiones de las dos cámaras de la industria veterinaria. Diversos puntos en común y algunas diferencias respecto del futuro inmediato del sector.

Facundo SonattiFACUNDO SONATTI
facundo@motivar.com.ar

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA A LOS DIRECTIVOS


El panel del cual participaron Juan Carlos Aba y Bruno Forti, presidentes de Caprove y Clamevet, respectivamente, dejó diversos conceptos interesantes para evaluar en detalle.
Por eso, aquellos interesados en ver la entrevista completa, pueden encontrarla en la sección Eventos, disponible en la renovada motivar.com.ar. Más información: redaccion@motivar.com.ar.

Con el objetivo de compartir las acciones realizadas en los últimos meses y las principales líneas de trabajo que llevan adelante Caprove y Clamevet, fueron sus respectivos presidentes, Juan Carlos Aba y Bruno Forti, quienes participaron del Panel “Situación Actual de la industria veterinaria en Argentina”, llevado adelante en el marco del 14º Aniversario de MOTIVAR el pasado 5 de octubre.
Vale decir que la entrevista fue coordinada por Marcos López Arriazú, periodista agropecuario que se desempeña en Radio La Red y en el portal valorcarne.com.ar.
Luego de analizar algunas características particulares del sector de laboratorios en Argentina, los directivos abordaron una serie de temáticas puntuales.
“La industria argentina tiene la capacidad de producir herramientas de primer nivel mundial”, aseguró Aba.
Al mismo tiempo, el presidente de Caprove explicó que el sector ha basado su desarrollo, durante los últimos años, en aspectos técnicos y productivos, “mientras que tal como muestra la Encuesta MOTIVAR 2016, resta mucho por recorrer en materia de llegar al mercado con mensajes claros y unificados”.
“Otro dato interesante tiene que ver con que buena parte de los laboratorios que existen hoy en el país no están afiliados a ninguna de las dos cámaras”, sostuvo Forti, presidente de Clamevet.

El mercado

A su turno, Aba destacó que el mercado local tiene una potencialidad muy grande que no está siendo aprovechada.
“En 2015 la facturación total del sector fue de $4.200 millones, de los cuales el 44% fue generado por el rubro bovino, seguido por un 20% de productos destinados a la avicultura, 18% a los animales de compañía, otro 16% a grandes animales no bovinos y el resto de los insumos (6%), explicó el titular de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios.
Y agregó: “Hemos tenido un buen primer semestre de 2016, con un crecimiento del 40%, aumentándose inclusive la cantidad de unidades comercializadas después de mucho tiempo”.
Sin embargo, Aba remarcó que “el problema real del mercado sigue siendo su amesetamiento, razón por la cual uno de los desafíos de los laboratorios veterinarios es comunicar a la sanidad como parte importante de la productividad animal”.
En ese marco, desde Caprove se destacó la creación de un Foro de Sanidad Bovina con el objetivo de generar mensajes que pongan a la salud animal en un lugar de privilegio como elemento vital en la productividad bovina.
“No hemos logrado transmitir correctamente el perjuicio que generan los $ 28 mil millones que se dejan de generar en la actividad bovina por no aplicar planes sanitarios productivos”, explicó Aba. Y agregó: “Hemos logrado reunir al Ministerio de Agroindustria de la Nación y de Buenos Aires, al INTA, Senasa, facultades y colegios veterinarios a fin de unificar mensajes y llegar de manera concreta a los productores”.
A su turno y destacando el vínculo fluido que existe entre las dos cámaras y las autoridades del Senasa, Forti aseguró que a partir del cambio de autoridades algunas cuestiones se han mejorado en el organismo oficial. “A modo de ejemplo, podemos citar el avance en los tiempos de evaluación de los nuevos productos. También se implementó un sistema de notificación de expedientes On Line que agilizó la posibilidad de respuestas”. A su vez, el presidente de Clamevet dejó en claro que aún quedan temas pendientes: “Sabemos que existe una problemática en materia de personal. Se deberá alcanzar una optimización en los recursos del Senasa para ofrecer un servicio cada vez mejor, fundamentalmente en las áreas técnicas del organismo con las cuales la industria más se vincula”.
Otro de los temas sobre los cuales se manifestó Forti estuvo ligado con el uso de drogas puras como productos veterinarios. “Si bien pueden estar hoy aprobados como tales, es clave homogeneizar la situación a fin de lograr niveles óptimos de dosificación en los animales”, explicó el representante de Clamevet en una entrevista que puede verse de manera completa desde MOTIVAR TV (Ver recuadro).

Puertas adentro

“Como industria se nos dificulta generar acciones grupales y consensuar conceptos amplios que nos proyecten hacia un futuro en el cual podamos optimizar la producción de productos veterinarios”, aportó durante el panel el presidente de Caprove. Y a modo de cierre agregó: “Tenemos las mejores expectativas para 2017, año en el cual esperamos que la sanidad se consolide como pilar clave para el bienestar de todas las especies animales y la mayor productividad de los rodeos”.
Por último, Forti destacó la presencia de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios en la XXII edición del CAMEVET realizado recientemente en México. “Nuestro desafío es siempre el de armonizar documentos, pero fundamentalmente avanzar en que los mismos sean adoptados internamente por los países”, explicó el empresario. Y finalizó: “Las cifras que manejamos para el acumulado de 2016 son menos optimistas que las manifestadas por Caprove. Si bien es cierto que los productos veterinarios han logrado seguir el ritmo inflacionario, los aumentos de costos se han hecho sentir.
Fue un año difícil. Esperamos mejores condiciones en 2017”.

comments

Valoración: