HomeMás votadas“Unidos para mejorar la vida del paciente oncológico”

“Unidos para mejorar la vida del paciente oncológico”

Juntos. La primera reunión de la SAOV se concretó el 21 de agosto.

Así lo sostiene el slogan de la recientemente conformada Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria.

Juntos. La primera reunión de la SAOV se concretó el 21 de agosto.

Juntos. La primera reunión de la SAOV se concretó el 21 de agosto.

La Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria es hoy una Sociedad sin fines de lucro conformada por profesionales dedicados a la especialidad, que tiene por objetivo unir a todos los colegas que se dedican a estudiar, investigar, diagnosticar y tratar mascotas con cáncer en nuestro país”. Con estas palabras inició su diálogo con MOTIVAR la Dra. Laura Peruzzo, presidenta de la SAOV.
Más allá de esto, la profesional explicó que la primera reunión formal de la Comisión Directiva se realizó en el Teatro Astor Piazzola de la Ciudad de Buenos Aires el 21 de agosto (Ver foto), en el mismo marco que se realizaran las últimas conferencias dictadas por la Dra. Theresa Fossum, con el auspicio del Laboratorio Triton. Vale decir que el listado de autoridades de la Sociedad se completa de la siguiente manera: Laura Ontiveros (vicepresidenta), Laura Denzoin (secretaria), Guillermo Hermo (prosecretario), Oscar Pagoto (tesorero), Matías Tellado (vocal titular), Pablo Meyer (vocal suplente), Verónica Bignone (revisora de cuentas titular) y Cecilia Stanchi (revisora de cuentas suplente). “El anhelo de nuclear a todos los profesionales veterinarios interesados en esta apasionante especialidad surgió en el marco del World Veterinary Cancer Congress realizado en Foz do Iguaçu (Brasil) en mayo de este año”, nos comentó Peruzzo. Y avanzó: “A partir de entonces, nos unimos y pusimos de acuerdo con el fin de impulsar, mejorar y desarrollar la oncología veterinaria en nuestro territorio”.
Vale mencionar que entre los objetivos de la SAOV se destacan tanto el de desarrollar nuevos proyectos de investigación y vincular a la Argentina con el resto del mundo en materia de investigación, protocolos clínicos y materiales de estudio; como el de desarrollar un programa de enseñanza con criterios unificados en todo el país en lo referente a la oncología veterinaria.
“Para lograr estos objetivos debemos basar la conducta de trabajo en los principios éticos y morales que regirán nuestro comportamiento como institución e individualmente; todos nuestros miembros deberán respetarlos”, señaló la presidenta de SAOV. Y reforzó: “Somos un eslabón clave del estudio interdisciplinario con otras áreas de la salud como la biología y la medicina para lograr comprender de forma cada vez más completa los procesos oncológicos a fin lograr los métodos más eficientes para vencer al cáncer”.

MOTIVAR: ¿Cuál es la situación de la especialidad en Argentina?
Laura Peruzzo: Se encuentra en pleno desarrollo, contando con un buen número de profesionales dedicados a esta rama de la profesión, los cuales se han capacitado tanto en el país como en el exterior.
Las diferentes Facultades de Veterinaria, en mayor o menor medida, han comenzado a ofrecer un lugar de capacitación específico, aunque sin dudas reconocemos que falta un largo camino por recorrer en este sentido. Es aquí donde la SAOV debe realizar el mayor esfuerzo: capacitar a los colegas que desean dedicarse a la oncología ofreciéndoles diferentes opciones de formación, ya sea a través de cursos presenciales u online, becas en Centros de especialización, acceso a reuniones científicas, entre otras.

¿Qué otro objetivo se plantean de rara al futuro?
Es indispensable que SAOV llegue a todos los puntos del país. En ese marco, es importante decir que hoy la Comisión Directiva tiene representantes de Rosario, Santa Fe, y Tandil, Buenos Aires. Para lograr nuestro propósito es que tenemos ya diseñadas para el año 2017 reuniones científicas en Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Mendoza y el Sur del país, estando atentos también a al interés de profesionales de otras provincias.
Vale decir también que en los primeros meses del año entrante ya tendremos la Personería Jurídica que nos permitirá comenzar a ofrecer nuestra membresía. Los interesados se pueden poner en contacto con nosotros vía saov.online; saovete@gmail.com o en Facebook desde “SAOV Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria”.

comments

COMPARTIR:
Valoración: