HomeEdición Impresa“Es el momento de avanzar en la erradicación de la Brucelosis”
CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

“Es el momento de avanzar en la erradicación de la Brucelosis”

El presidente de la FeVA, Dr. Héctor Otermin, destacó la importancia de avanzar en controles mínimos, al menos en los bovinos que se mueven con un destino distinto al de faena.

Otermin. “Deberemos avanzar en materia de auxiliares veterinarios”.

Otermin. “Deberemos avanzar en materia de auxiliares veterinarios”.

A semanas de que el Colegio Médico Veterinario de La Pampa lo homenajeara dándole su nombre al edificio de la Delegación Zona Norte de General Pico (Ver recuadro), MOTIVAR dialogó con el presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Héctor Otermin. “Todo logro que esperemos de las entidades colegiadas o de nuestra Federación dependerá siempre del grado de participación que los colegas demostremos internamente”. Bajo ese concepto, Otermin nos recibió en la sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria, remarcando el espacio que la entidad logró en distintos ámbitos.
“Hoy participamos de diversas comisiones y foros de carácter nacional, pero también internacional, tanto en la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, como en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur”, describió el profesional. Y agregó: “Allí no solo debemos bregar por una mejor sanidad regional y una mayor participación de los veterinarios en las distintas actividades de su incumbencia, sino también dejar en claro nuestro compromiso social para con el cuidado de la Salud Pública y el bienestar general de la sociedad”.

Destacando la importancia de que las entidades colegiadas de todo el país sigan “bajando” este último mensaje a los profesionales de campo (de grandes o pequeños animales), Otermin enfatizó en el crecimiento que ha manifestado la profesión en el campo de la bromatología, por ejemplo, y resaltó que aún quedan espacios que la profesión no está cubriendo en materia de acuicultura, fauna silvestre y apicultura.
“Es central también que podamos avanzar con el modelo que lleva adelante la provincia de Santa Fe, instaurando la figura del corresponsable sanitario. Esto permite no solo más fuentes laborales para los colegas, sino fundamentalmente un servicio a productores que podrían mejorar sustancialmente el estado sanitario y los índices productivos de sus rodeos”, explicó nuestro entrevistado.

MOTIVAR: ¿Cuáles son hoy los objetivos centrales de la FeVA?
Héctor Otermin: El principal objetivo es posicionar a la profesión en el lugar que corresponde, estando presentes en los distintos ámbitos en los cuales hoy somos invitados a participar. Como se dijo, es clave difundir la importancia de nuestra profesión a la hora de cuidar la Salud en general de la sociedad, aspecto en el cual, por ejemplo, la erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis juega un papel preponderante. Si bien estas zoonosis están minimizadas porque sus índices de prevalencia son bajos, es el momento de atacarlas para avanzar hacia su erradicación.
Para ello, será clave que los ganaderos comprendan que ya no venden terneros o novillos, sino que producen alimentos y deben garantizar que los mismos sean sanos, seguros e inocuos.

¿Cuál es la actualidad de estos temas?
Luego de varias reuniones con funcionarios del Senasa, podemos decir que seguramente se estará avanzando en materia de Brucelosis, problemática en la cual estamos estancados hace años con bajos índices de prevalencia pero solo aplicando la estrategia de vacunación.
Debemos avanzar en la erradicación de la enfermedad. Lejos quedaron los años en los cuales se sangraban y tuberculizaban todos los animales. Hoy la realidad es distinta y salvo en Santa Fe y en La Pampa, es complicado avanzar en los controles. Hacer una serología a animales que van a un destino distinto al de faena es lo mínimo que podemos pretender para comenzar a avanzar en la erradicación de la brucelosis.

En La Rioja. Amplia participación en la última reunión de la FeVA.

En La Rioja. Amplia participación en la última reunión de la FeVA.

¿Por qué esto no ocurre?
Como dijimos, el cambio fundamental se dará cuando los productores comprendan que están produciendo alimentos y que los mismos deben ser sanos e inocuos y dar garantías de calidad.
Los organismos internacionales ya están apuntando al concepto de una salud, con especial foco en las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre. Deberemos estar preparados para que temas como estos no se conviertan en nuevas barreras para arancelarias.

¿Es el veterinario consciente de su rol y responsabilidad en el tema?
Aquellos profesionales que participan tanto en las instituciones como los que asisten a capacitaciones periódicas sí tienen afianzados estos conceptos. El desafío está en los otros temas que se avecinan como el impacto ambiental, por ejemplo.
En ese caso, desde la FeVA y en conjunto con SOMEVE, estamos trabajando en un proyecto de aumento de la producción con disminución de los índices de gases de efecto invernadero. La idea es consensuar nuestro proyecto con autoridades agropecuarias, para que el tema no se transforme en una barrera para arancelaria y nos veamos impedido de acceder a nuevos mercados. La única forma de disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero es aumentando la producción y eso se logra aplicando técnicas y tecnologías que hoy ya están disponibles.

¿Cómo analizan la comercialización actual de zooterápicos?
Por un lado, estamos trabajando junto con el Senasa en la instrumentación de convenios con los colegios y consejos de las distintas provincias para hacer efectivos los controles en locales comerciales (habilitaciones y presencia de director técnico veterinario). En algunas provincias avanzaron y en otras chocan con convenios anteriores: debemos armonizar la situación.
El otro problema está dado por aquellas proveedores que llegan de forma directa al productor sin pasar a una veterinaria, situación que se irá corrigiendo con la ampliación del listado de productos involucrados en el sistema nacional de trazabilidad de productos veterinarios.

¿Están avanzando en acuerdos para que veterinarios de una provincia puedan libremente ejercer en otras?
Lentamente este tema se va solucionando. Todos los colegios y consejos en sostienen en sus leyes que aquellos que desempeñan su profesión en una provincia deben estar matriculados en el Colegio de su jurisdicción. Es por ello que estamos avanzando en convenios entre provincias vecinas como pueden ser los ya rubricados entre Santa Fe y Córdoba; Córdoba y San Luis y otros que ya están en marcha.

¿Qué ocurre con la promoción de nuevos “Auxiliares Veterinarios”?
Este ha sido un tema central en el último Plenario de la FeVA realizado en La Rioja (Ver foto). Hoy se están ofreciendo cursos de 9 meses en distintas partes del país para convertirse en auxiliar veterinario, pero sin el reconocimiento del Ministerio de Educación, ni del de Salud, con lo quienes los realicen se encontrarán luego con que la salida laboral “prometida” no será tal.
Más allá de esto, es cierto que en el futuro seguramente será necesaria esta figura en distintos aspectos de la profesión. Sin embargo, la formación de ese auxiliar deberá ser canalizada por los canales correspondientes.

comments

COMPARTIR:
Valoración: