HomeEdición ImpresaLanzamiento del IDEXX BVDV
EN SU VERSION AG POC TEST KIT

Lanzamiento del IDEXX BVDV

El dispositivo que comercializará Biotay está diseñado para realizar pruebas a campo y detectar a los animales P.I., antes de introducirlos a un rodeo limpio, o sin complicaciones de diarrea viral bovina.

JUAN MARTIN ETCHEGOYEN
Director Técnico de Biotay S.A.
jme@biotay.com

Todo en uno. El kit fue lanzado recientemente, en septiembre.

Todo en uno. El kit fue lanzado recientemente, en septiembre.

La diarrea viral bovina es una enfermedad muy difundida en nuestro país y responsable de cuantiosas pérdidas económicas. Los síntomas clínicos varían desde subclínicos hasta la fulminante enfermedad de las mucosas.
Las infecciones agudas se producen particularmente en animales jóvenes y pueden ser clínicamente inaparentes o bien cursar con una diarrea pasajera.
Asimismo, los afectados suelen estar predispuestos a infecciones secundarias, desembocando a menudo en afecciones respiratorias (fiebre del transporte – neumonías), debido al efecto inmunodepresor del virus. También se han descrito formas agudas con alta mortalidad, asociadas a un síndrome hemorrágico.
Los toros pueden sufrir un descenso temporal de fertilidad y mostrar una excreción pasajera del virus a través del semen. Por su parte, las hembras en edad reproductiva pueden padecer también infertilidad.

Enemigo oculto

Cuando se infectan hembras preñadas, se puede producir mortandad embrionaria, anomalías congénitas, momificación fetal, abortos, natimortos, o bien el nacimiento de un ternero débil o aparentemente sano, pero persistentemente infectado (P.I.), elemento fundamental en la epidemiología de la enfermedad y principal responsable tanto de su persistencia, como difusión en los rodeos.
Estos animales con viremia persistente pueden ser eliminadores de por vida de una enorme cantidad de partículas virales (cerca de 10 millones al día). A la vez y ante la sobreinfección con un biotipo citopatogénico, estos P.I. presentan la enfermedad de las mucosas, con sintomatología bien florida y desenlace fatal.
Sin embargo, las grandes pérdidas económicas se asocian con los efectos sobre el resto del rodeo, debido a la gran diseminación viral por parte de estos P.I.

El lanzamiento

Atento a la importancia del tema, Biotay lanza el Test Kit IDEXX BDVB Ag POC, especialmente diseñado para realizar pruebas a campo y detectar a los animales P.I., antes de introducirlos a un rodeo limpio, o sin complicaciones de diarrea viral bovina. Es sencillo de utilizar y se obtienen resultados en menos de media hora, demostrando una sensibilidad y una especificidad cercana al 100 %, utilizando una muestra de tejido auricular, para detectar la presencia de virus de DVB.
Un dato clave: se puede utilizar en terneros, ya que al trabajar con muestras de oreja, no hay interferencia por parte de los anticuerpos maternos.

¿Qué técnica utiliza?

Es una cromatografía de flujo lateral, montada en un dispositivo simple, fácil de utilizar, similar a las pruebas de embarazo en mujeres. No es necesario conservarlo en frío, pero de hacerlo, se deberá tener presente de llevar el reactivo y los dispositivos a temperatura ambiente, antes de correr la prueba.
¿Se necesita equipamiento especial para realizarlo?
No, se requiere solamente una pinza como las utilizadas para caravanear, para tomar la muestra y un tubito para procesarla. El resto de los elementos (Dispositivo, pipeta plástica y reactivos) vienen provistos con el kit.
Vale decir que la muestra dura tres días a temperatura ambiente en el recipiente con buffer, mientras que si es refrigerado (2-8ºC) la duración se prolonga hasta los 7 días y varios meses, en caso de que se los congele (-20°C).

¿Puede dar positivo un animal con infección horizontal reciente?

Los animales que se infectan horizontalmente presentan una viremia transitoria. Esta viremia no es lo suficientemente intensa como para colonizar órganos o tejidos poco vascularizados. Por esto es que se ha restringido la indicación de este test a muestras de oreja (anteriormente se lo utilizaba también para muestras de sangre, plasma o suero).

¿Es fácil la lectura e interpretación de los resultados?

Si, es muy simple. Se genera una línea Control y una línea de prueba. Para que el test sea válido, siempre debe estar presente la línea Control. Si la línea de prueba tiene una intensidad de color mayor a la del fondo, la muestra es positiva; mientras que si es de intensidad igual o menor a la del fondo, es negativa.

comments

Valoración: