viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONCLUSIONES DE LA 130º EXPOSICION DE PALERMO

Volver a producir futuro, la apuesta de Biogénesis Bagó en La Rural

El laboratorio reunió a más de 600 personas en una jornada realizada con el objetivo de incentivar a los ganaderos para que alcancen sus Fronteras Productivas.
Por Redacción de MOTIVAR 31 de julio de 2016 - 23:01
Hugo Sigman. Repasó su experiencia en la cumbre del G20 en China. Hugo Sigman. Repasó su experiencia en la cumbre del G20 en China.

Comprendiendo la importancia de aumentar la eficiencia de los planteos productivos para hacer frente a las buenas perspectivas que tiene por delante la ganadería nacional, Biogénesis Bagó concretó el simposio “Volvamos a Producir Futuro”. El encuentro tuvo lugar el 26 de julio y del mismo participaron 600 personas ligadas a los distintos eslabones de la cadena pecuaria de nuestro país, las cuales presenciaron una serie de charlas en las que se destacó el rol del asesoramiento veterinario y la mayor aplicación de tecnología como motores para alcanzar las Fronteras Productivas en los establecimientos.
“Apostamos por estar junto a la producción ganadera nacional en la búsqueda de una mayor eficiencia, con el objetivo de darle sustentabilidad a los distintos sistemas productivos”, explicó Sebastián Perretta, director de Marketing y Desarrollo de Negocios en Biogénesis Bagó.
En ese marco y moderado por el médico veterinario Matías Nardello, tuvo lugar un primer panel, donde productores de carne y leche, asesores y analistas evaluaron los sistemas actuales, destacando el potencial de las actividades.

Alberto Guil. El ganadero detalló el ciclo completo que realiza. Alberto Guil. El ganadero detalló el ciclo completo que realiza.

“Mucho más costoso que aplicar un completo plan sanitario sobre los rodeos es que se nos mueran animales en el campo”, aseguró Alberto Guil, ex propietario de los Supermercados Norte (hoy en manos de Carrefour) y ganadero de ciclo completo, con Delfinagro SA, quien (junto con su médico, el Dr. José Grigera) destacó las principales estrategias que llevan adelante en las producciones de cría (18.700 vientres en servicio), invernada, feedlot y cabaña (Angus) desde 1985.
A su turno, fue el Lic. Cristian Chiavassa (director del Grupo Chiavassa), quien -a la par de su asesor, Dr. Hernán Bertotti- describió las principales consideraciones a tener en cuenta para ser eficientes en el contexto que atraviesa la lechería nacional. “Desde 1924 nuestra empresa ha mostrado vocación por alcanzar las fronteras productivas”, sostuvo el disertante, al tiempo que describió cómo desde 2008 la firma logró duplicar su producción.
“Mantener el buen estatus sanitario de los rodeos (con foco en la prevención y la detección temprana de las enfermedades) ha sido una de las claves de este éxito”, aseguró también el Dr. Hernán Bertotti.
Párrafo aparte para las participaciones del Ing. Cristian Feldkamp (coordinador de Ganadería en AACREA) y el médico veterinario Jorge Torelli (vicepresidente del IPCVA), quienes describieron el concepto de Producción Sustentable y analizaron las particularidades actuales de la industria de la carne, respectivamente.

Cristian Chiavassa. Fue el referente de los productores lácteos en el simposio. Cristian Chiavassa. Fue el referente de los productores lácteos en el simposio.

“Debemos comprender que si logramos una mayor eficiencia en la producción (por medio de la adopción de tecnologías disponibles) podremos también mitigar el impacto ambiental de la actividad, potenciando la sustentabilidad de los emprendimientos”, aportó Feldkamp.
“Será clave que además de evaluar los precios en pizarra, los productores comencemos a medir y tomar decisiones sobre la productividad por hectárea que logramos”, concluyó Torelli.

Una mirada internacional

Culminada la primera parte del evento “Volvamos a producir futuro” organizado por Biogénesis Bagó durante la 130º Exposición Rural de Palermo llegó el momento para que Héctor Huergo (Clarín) y Félix Sammartino (La

El campo renace. La propuesta del laboratorio terminó con un desfile y premios. El campo renace. La propuesta del laboratorio terminó con un desfile y premios.

Nación) entrevistaran al Lic. Bernardo Piazzardi (director de relaciones institucionales de la universidad Austral) y a la Lic. Norma Ramiro (directora ejecutiva de AUSTRADE Argentina, Uruguay y Paraguay), quienes a través de casos de éxito de argentina, de la región y de Australia, destacaron la importancia de trabajar bajo un objetivo y una estrategia clara, sobre la competitividad, comprendiendo la vitalidad de agregarle valor a las producciones y establecer políticas de largo plazo que promuevan el crecimiento.
El encuentro, que estuvo cargado de simbolismos ya que se realizó en el marco de la celebración de los 150 años de la Sociedad Rural Argentina; el aniversario 130 de forma ininterrumpida de la muestra agropecuaria por excelencia del país; los primeros 10 años desde la fusión de Biogénesis y el Instituo San Jorge Bagó, que dio vida a la actual compañía; y todo esto en el año del Bicentenario de la Indpendencia, cerró con un panel orientado a difundir la experiencia argentina en la pasada edición del G20 concretada en China. Se presentaron en el escenario el Lic. Rafael Bonasso (gerente General de Rabobank Argentina), el Dr. Luis Miguel Etchevehere (presidente de la Sociedad Rural Argentina), el Lic. Pedro Vigneau (presidente de AAPRESID), el Ing. Francisco Iguerabide (presidente de AACREA) y Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud y accionista de Biogénesis Bagó, quien también brindó detalles de la nueva planta de vacunas antiaftosa (con una producción de 400 millones de dosis anuales) que la firma de capitales nacionales inauguró en el gigante asiático: “Hacer negocios en China requiere mucha paciencia y sacrificio, pero es un mercado extraordinario”, así definió uno de los hechos trascendentales de la inserción argentina en el mundo, prueba de que lo significa volver a producir futuro.

RECUPERAR COMPETITIVIDAD

Se reunió la Mesa de Carnes

Agroindustria. El ministro, presente. Agroindustria. El ministro, presente.

Durante la Edición Aniversario de la Exposición Rural en Palermo, se reunió la Mesa de las Carnes, que nuclea a representantes de la producción, la industria, el comercio y los gremios, en el marco del acuerdo histórico suscripto hace un año. Se llevó a cabo bajo el lema “Más carne para Argentina y el mundo” y contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, afirmó que para conquistar nuevos mercados “hay que recuperar competitividad”, y habló sobre la importancia de lograr acuerdos internacionales. Luego, los asesores de la Mesa, Fernando Canosa y Víctor Tonelli, analizaron la política ganadera nacional y adelantaron un panorama alentador a partir de varios factores: crecimiento demográfico, urbanización y aumento de consumo per cápita.
En este sentido, explicaron que para lograr el crecimiento del sector debe haber “una mejora fuerte de la relación ternero/vaca y un incremento en el peso medio de faena”. Los especialistas coincidieron en que hay suficiente carne para consumo interno, y sostuvieron que “los grandes consumidores externos ayudarán a que los argentinos tengan carne a un precio menor”.
A su turno, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, subrayó la importancia de transparentar la cadena bovina. “Este gobierno está dispuesto a cuidar cada una de estas cadenas”, dijo, y agregó: “Necesitamos producir más cerdo y carne aviar para generar más carne vacuna accesible para la gente”.

EXPORTACIONES POR MAS DE US$ 50 MIL MILLONES

“El Senasa cumple un rol clave”

Dillon. Definió el peso de su institución Dillon. Definió el peso de su institución

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dillon, estuvo presente en la Exposición Rural de Palermo y aseguró que: “El Senasa cumple una función clave para el consumo y la exportación de alimentos seguros” declaró durante la disertación”. Y agregó: “El rol estratégico está en nuestras misiones y funciones, que son satisfacer al consumidor argentino y de todo el mundo”. Durante la exposición, Dillon remarcó que “todos en la cadena agroindustrial, incluyendo a empresarios y funcionarios, tienen una responsabilidad compartida en la sanidad de los alimentos”, y que “hay cerca de 80 millones de toneladas de productos agropecuarios que se exportan por año, que valen más de US$ 50 mil millones; eso es algo que vale la pena cuidar”.

QUINTO CONGRESO DE AGRONEGOCIOS

“El futuro del agro es optimista”

Prat Gay. “El campo puede ser el faro”. Prat Gay. “El campo puede ser el faro”.

Durante La Rural de Palermo se realizó la quinta edición del Congreso de Agronegocios, en donde funcionarios del gabinete de ministros de la Nación, representantes de la Sociedad Rural Argentina y empresarios, debatieron sobre la actualidad del sector agropecuario, y los desafíos a afrontar en el corto plazo para poder insertar los productos argentinos en los mercados internacionales.
Allí, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, sostuvo que la Argentina “tiene el desafío de agregar valor” a sus productos, y lograr una “intensificación sostenible de la agricultura que sólo se hará con la tecnología”. Y que “el futuro para el agro es optimista y tiene que asumir su rol de motor”, cumpliendo dos premisas: “ser rentable y conducir a una economía más justa”.
Por otro lado, el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, destacó que el campo es vital para que la economía de Argentina se active, y que esto ya se está visualizando en el interior del país. “Vemos que el campo puede ser el faro para el resto de los sectores productivos de Argentina”.
Asimismo, enfatizó que desde el ejecutivo planean plantear una economía a largo plazo, en la que puedan convivir la competitividad con la inclusión; y detalló cuatro ejes para este objetivo: la normalización de la economía; la simplificación, que permitirá un trabajo más eficiente de todos los ministerios, abandonando la burocracia e incorporando la ayuda crediticia de los bancos a las pymes; una infraestructura suficientemente conectada, ya que la logística es parte medular de la competitividad; y la inversión productiva, apelando a que el campo se guíe por tres acciones: invertir, innovar, impulsar.
Respecto de la competitividad, también se expresó el Ministro de Producción, Francisco Cabrera: “Todo nuestro plan económico tiene que ver con la generación de empleo de calidad y el vector más importante para lograrlo son las inversiones”. Cabrera también compartió con el público, en su mayoría empresarios del sector agropecuario, que están realizando un relevamiento de inversiones latentes, en sintonía con lo que había declarado Prat Gay en el primer panel del lunes.
Además, hubo espacio para los economistas donde Dante Sica, director de ABECEB, comentó que la estabilidad macroeconómica es, una condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento. Y agregó: “Se debe apuntar a nuevos mercados y agregar mayor valor a la cadena”, destacando países de Asia y África como nuevos horizontes comerciales.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar