lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN LOS RUBROS DE ANIMALES DE COMPAÑIA, BOVINOS Y CERDOS

Tendencias y aportes profesionales en el Congreso de Drovet

Disertantes argentinos, uruguayos, españoles y chilenos compartieron contenidos (prácticos y teóricos) con los más de 1.000 veterinarios que se reunieron en Rosario, Santa Fe.
1 de julio de 2016 - 00:07
Optimista. Martín Dilucca. Optimista. Martín Dilucca.

Ya instalado en la agenda sobre la cual se configura el calendario nacional de jornadas y capacitaciones, el II Congreso Veterinario Latinoamericano del Interior llevado adelante por la distribuidora Drovet hacia finales de mayo reunió a cerca de 1.000 profesionales.
Con sede en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, Santa Fe, el encuentro recibió la visita de veterinarios de diversas partes de nuestro país, así como también de Uruguay y Paraguay, entre otros de la región.
“Nuestro objetivo es mejorar en la propuesta de capacitación que generamos”, le explicó a MOTIVAR Radio Martín Dilucca, gerente comercial en Drovet. Y completó: “Nos hemos ido profesionalizando en favor de agregar valor en un mercado que, sin dudas, crecerá en el mediano plazo. Las perspectivas son alentadoras y más aún si laboratorios y distribuidores avanzamos en un trabajo planificado”.

Mariezcurrena. Incorporación en Drovet. Mariezcurrena. Incorporación en Drovet.

Respecto de este vínculo, fue el nuevo gerente de marketing de la distribuidora, Álvaro Mariezcurrena quien destacó la presencia de 50 stands en el congreso. “Drovet tiene una mirada a largo plazo sobre el desarrollo de la actividad veterinaria en nuestro país y es por ello que a los productos y servicios que ofrecemos le sumamos el valor agregado de una mayor difusión de conocimiento para nuestros clientes”.

Reproducción y urgencias

VOLVE A ESCUCHAR LA COBERTURA COMPLETA

Los interesados en acceder al material generado por MOTIVAR Radio durante el Congreso llevado adelante por Drovet en Rosario, Santa Fe, pueden ingresar en hablandodelonuestro.com.ar, sitio donde está ya almacenado el material.

Para más información sobre este y otros eventos: [email protected].

Más allá de que la cobertura completa realizada por MOTIVAR Radio en el II Congreso Latinoamericano de Drovet está disponible en hablandodelonuestro.com.ar (Ver recuadro), compartimos el balance efectuado por el Dr. Carlos Sorribas, organizador científico del programa desarrollado. “Si bien se trataron temas específicos, como puede ser la reproducción en pequeños animales y la medicina de urgencia, los disertantes comprendieron la importancia de difundir herramientas prácticas que se puedan emplear en los consultorios”. Y agregó: “Nos hemos enfocado en la misión de apoyar la capacitación de los médicos veterinarios clínicos, con el objetivo de mejorar su práctica profesional”.
Además, Sorribas resaltó la participación de veterinarios de distintos países de la región y subrayó que el Congreso se haya hermanado con su par de León, México, el más grande de Hispanoamérica.
“El año que viene se incorporará seguramente un capítulo de animales exóticos al programa y realizaremos una mayor cantidad de talleres prácticos”, adelantó Sorribas.

Especialistas en cerdos

Valette. “Es clave aportar asesoramiento”. Valette. “Es clave aportar asesoramiento”.

Como es habitual, el sector porcino tuvo un lugar destacado en la propuesta de Drovet, razón por la cual dialogamos con Eugenio Valette, responsable de esta unidad de negocios dentro de la distribuidora. “A pesar del año complejo que atraviesa la actividad, hemos tenido una muy buena presencia de veterinarios en las charlas”, comentó. Además, destacó la participación del chileno Marco García, quien detalló su experiencia en el control de PRRS, enfermedad cuya presencia afecta negativamente todos los índices productivos de los establecimientos.
“Si bien en nuestro país somos libres de esta problemática, debemos estar atentos y seguir invirtiendo en bioseguridad y prevención”, comentó Valette. Y agregó: “Es clave controlar en el ámbito de la producción primaria, pero también en el marco de las importaciones de carne de cerdo, ya que esta es una de las potenciales vías de ingreso”.
Por su parte, el veterinario analizó la participación de Álvaro Ruíz (Chile), profesional que abordó la situación de los campos afectados con Mycoplasma. “El mayor conocimiento que tengamos sobre estas enfermedades servirá para avanzar en un mejor asesoramiento”, explicó. Y concluyó: “Los productores de cerdos están entrando en una zona de turbulencia y como asesores debemos dar soporte y agregar valor a la producción. La profesionalización del trabajo a campo es imprescindible, sin perder de vista que el buen manejo sanitario y la prevención de enfermedades otorga enormes beneficios sobre la productividad y solo representa entre un 5 al 7% de los costos”.
MOTIVAR Radio también dialogó con el español Enric Mateu, quien compartió detalles sobre una producción española que lidera la actividad en Europa, con más de 3 millones de madres. “Es clave que los veterinarios analicemos el costo económico de las enfermedades y aportemos en la prevención de su ingreso y difusión” aportó Mateu.
Finalmente y en la cobertura ya disponible en hablandodelonuestro.com.ar, podrán acceder a las palabras de Patricio Inuritegui, profesional que abordó el tema de la recría en los sistemas lecheros intensivos.

ENTREVISTAMOS AL DIRECTOR DE TECNOVAX, DIEGO LA TORRE

“Ya está disponible la vacuna contra diarrea bovina”

La Torre. “Hay que seguir vacunando”. La Torre. “Hay que seguir vacunando”.

Destacando el reordenamiento de precios que se vive en distintos sectores de la economía nacional (entre ellos, la ganadería), el director de Tecnovax, Diego La Torre, accedió a una entrevista con MOTIVAR Radio, en la cual analizó la situación del mercado y adelantó una serie novedades que estará anunciando el laboratorio elaborador de biológicos a lo largo del año.
“Vemos un muy buen año para la cría bovina, algunas dificultades en los sistemas de engorde y una situación compleja para la lechería, al menos en el corto plazo”, sostuvo Diego La Torre, quien también analizó el impacto de esas realidades en el cumplimiento de los planes de vacunación. “La aplicación de productos no se ha visto resentida, aunque sí se percibe un cambio en la composición de la demanda: por un lado creció la ligada a los sistemas de cría, mostrándose de estable a la baja en esquemas de invernada y retrayéndose en el sector lechero. Sin embargo y si comparamos la cantidad de unidades comercializadas en estos meses respecto del mismo período de 2015, vemos que la situación no se ha modificado sustancialmente”.

MOTIVAR: ¿Cómo lograr que sigan aplicándose los planes sanitarios?
Diego La Torre: Será clave trabajar en la extensión del conocimiento y ayudar a que los productores sigan comprendiendo la importancia de aplicar planes sanitarios productivos. El componente de inmunización del rodeo es muy pequeño dentro del costo de la ganadería y tiene un impacto enorme sobre la productividad. Por eso, parte importante de nuestro trabajo es lograr que el ganadero conozca el beneficio de aplicar tecnología y prevenir la difusión de enfermedades infecciosas.

¿Cuáles son las novedades de Tecnovax para este segundo semestre?
En el segmento ganadero, estamos presentando una nueva vacuna contra la diarrea viral bovina (de alto título), a parir de la cual generar protección materno fetal contra la infección congénita. Este biológico ya está disponible en el mercado y tiene características que sin dudas ayudarán a establecer programas integrales para el control y la prevención de la enfermedad.
Más allá de esto y en el rubro de pequeños animales, sumaremos la vacuna Viratec 9, con la cual completamos un portfolio que le permite a Tecnovax ser hoy líder en la producción de biológicos con leptospira.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar