fbpx
HomeNoticias de actualidadAgenda: Una semana para encontrar el rumbo

Agenda: Una semana para encontrar el rumbo

En este 2016, Pozo del Molle será la sede de la Fiesta Nacional del Holando Argentino, y en el cierre tendrá lugar el mayor remate Holando Argentino del año en la República Argentina, que incluirá un Remate de Estrellas, y una amplia exposición ganadera, comercial e industrial.

Las actividades son organizadas en conjunto por la Sociedad Rural de Pozo del Molle y el Grupo TodoAgro. En lo referente a capacitación, “armamos en un mismo escenario, tres jornadas integrales de los principales sistemas pecuarios (leche, carne bovina y porcinos) para ayudar a productores y técnicos a enfocar con claridad y a sintonizar mejor con el nuevo modelo de negocios que se plantea en Argentina, a partir de la asunción de la nueva administración nacional”, señalaron desde la organización.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Pozo del Molle, del Centro Comercial Pozo del Molle, del INTA Villa María, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.

Los tres eventos de capacitación se realizarán en el Hotel del Centro sucesivos (Jornadas Lecheras Nacionales, El Negocio de la Carne y Jornada TodoCerdos), los días 22 y 23 de junio en Pozo del Molle, en el centro-este de la provincia de Córdoba.

En tanto que la jura de animales de la Fiesta Nacional del Holando tendrá lugar el 24 de junio y el mayor remate Holando del año con la venta de más de 800 animales y el Remate de estrellas se concretará el sábado 25 de junio a las 14 hs., mientras que durante todo el fin de semana se tendrá lugar la Exposición Comercial e Industrial. Todas estas actividades se escenificarán en la Sociedad Rural Pozo del Molle.

El programa a desarrollar en cada una de las jornadas será el siguiente:

Jornadas Lecheras Nacionales 2016

El miércoles 22 de junio, de 9 a 16 horas tendrán lugar las décimas Jornadas Lecheras Nacionales, que abordará temas tales como: cómo amortiguar las crisis lechera, eficiencia reproductiva, manejo de la alimentación en sistemas diversos (confinados o base pastoril), y soluciones ambientales a medida.

El programa de las Jornadas Lecheras Nacionales, propone lo siguiente:

*Apertura de las JLN con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, del intendente de Pozo del Mole, Carlos Salvático, del jefe del INTA Villa María, Sergio Dequino y del presidente de la Sociedad Rural de Pozo del Molle, Fernando Cuadrado.

*Aprendizaje y actitudes frente a situaciones de crisis: El impacto de las inundaciones y la caída de precios han generado grandes problemas en las comunidades afectadas y en las empresas familiares tamberas. Qué hacer, cómo enfrentar las crisis, cómo prepararse para escenarios mejores y peores.  Diserta: Ignacio Berengúa, médico veterinario y entrenador motivacional

*Hacia una mayor eficiencia reproductiva: Se sabe que en Argentina se dificulta crecer con los rodeos lecheros. Cómo diagramar un plan y su monitoreo para superar esa limitante. El costo de no preñar. Méd. Vet. Pablo Chesta, especialista en Reproducción Bovina.

*Enseñanzas de la crisis lechera: Una mirada sobre la alimentación, el manejo, los sistemas, y el perfil de la empresa tambera. Hablan los números.  Experto en nutrición animal y  Alejandro Centeno, jefe del Inta San Francisco.

*Gestión Ambiental en el tambo y manejo de efluentes: Atendiendo a las mayores exigencias en materia ambiental y a la gran oportunidad que representa el uso agronómico de efluentes, se propondrá una Gestión Ambiental integral en Tambos, medidas de mitigación, manejo de efluentes y el uso agronómico del estiércol. Claudio Kvolek, consultor de proyectos agroambientales.

*Qué se puede esperarse del mercado interno y del mercado internacional: Panel con Luciano Di Tella y José Quintana.

 

Jornada “El Negocio de la Carne”

La jornada “El negocio de la Carne” se realizará el jueves 23 de junio, y se extenderá de 8 a 13 horas. Enfocará centralmente temas atinentes a las perspectivas del negocio ganadero de carne, la cría eficiente de animales de razas carniceras, con especial énfasis en el negocio del Macho Holando. Además de proponer aspectos productivos se enfocarán las posibilidades que tienen los overos negros en opciones diversas. La jornada comenzará a las 8 hs del día 23 de junio hasta las 13 hs del mismo día.

*Apertura, a cargo del presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte

*Panorama y Perspectivas del negocio de la carne. Especialista en Mercados Ganaderos.

*Producción eficiente de carne Holando Argentino. Néstor Latimori, especialista del Inta Marcos Juárez. Panel con Opciones de negocios (consumo, macho entero joven, novillo pesado)

”Nutrición de Bovinos de carne en sistemas diversos (a pasto y feedlot).  Med. Vet. Juan José Couderc, experto en nutrición animal.

Una mirada desde la cadena de valor y la industria frigorífica. Jorge Torelli de Frigorífico Mattievich.

 

Jornada TodoCerdos

En el marco del negocio de la carne, se realizará la sexta edición de la jornada TodoCerdos, en el que se abordarán aspectos centrales referidos a la gestión integral en las granjas, genética, nutrición, sanidad y del negocio tranqueras afuera en una jornada que comenzará a las 15 hs hasta las 21 hs del día jueves 23 de junio.

*Gestión integral de la granja porcina. Recursos Humanos. Dr. Fernando Cane, asesor y consultor en producción porcina.

*Influencia de la Genética en la calidad de carne. Med. Vet. Guillermo Lloveras, especialista de Genética Ceres.

*Optimizando costos de alimentación en producción porcina.  Med. Vet. Jorge Labala, especialista en nutrición porcina de Vetifarma.

*Gestión Ambiental en la granja porcina. Opciones. Claudio Kvolek, titular de Estudioi Agroassay

*Panel de cierre: “Con un ojo en la granja y el otro en el negocio. Cómo impacta el nuevo modelo de negocios en Argentina”: Integrante de empresa porcina integrada, integrante de cooperativa de productores y profesionales del sector.

Este año la Fiesta Nacional del Holando se hará en Pozo del Molle (3)

comments

COMPARTIR:
Valoración: