fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“Tenemos la capacidad de aportar innovaciones al mercado”
INTERNATIONAL BAYER BEEF SYMPOSIUM 2016

“Tenemos la capacidad de aportar innovaciones al mercado”

Camargo. “La eficiencia favorece a las producciones sustentables”.

Así lo sostuvo el director regional para el Cono Sur de Bayer Animal Health, Gilberto Camargo, quien compartió la delegación local junto con Gabriel Bo –IRAC- y un grupo de profesionales privados.

DE LA REDACCION DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

 

Camargo. “La eficiencia favorece a las producciones sustentables”.

Camargo. “La eficiencia favorece a las producciones sustentables”.

El Hotel Marriott San José, de Costa Rica recibió a la totalidad de los participantes que acudieron al Simposio Internacional sobre Carnes organizado por Bayer Animal Health a fines de abril. Entre ellos, a un grupo de argentinos que fueron acompañados a lo largo de toda su estadía por Gilberto Camargo, director regional para el Cono Sur del laboratorio multinacional.
Los profesionales de la actividad privada que asistieron fueron Juan José Sachetti (veterinaria Santa Clara, Roque Pérez); Juan Manuel López (gerente Feedlot La Candelaria – Administración Duhau, Trenque Lauquen); Leandro Toniolo (Agropecuaria La Criolla, América) y Mauro Zaldua Falcón (Ser Beef, San Luis). A ellos se sumó, como único disertante de nuestro país, el Dr. Gabriel Bo, experto en reproducción bovina y director del IRAC.

Con foco en el bienestar

Promediando el Simposio, desde MOTIVAR tuvimos la posibilidad de dialogar con Camargo sobre los futuros pasos de la compañía, en el marco de su renovado enfoque hacia la producción de carne.
“Se tomó la decisión de focalizar sobre aquellos sectores en que somos más fuertes y disponemos de ventajas competitiva como lo es la ganadería (carne y leche), sin perder de vista ni la acuicultura, ni tampoco a las producciones de aves y cerdos”, explicó el directivo con responsabilidad sobre los resultados de la

Gabriel Bo. Fue el único disertante argentino en el Simposio.

Gabriel Bo. Fue el único disertante argentino en el Simposio.

empresa en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.
En ese marco, destacó los beneficios de productos como Bayticol pour on, Baytril y Baycox, así como también de su gama de tecnologías para mastitis y líneas de biológicos y fármacos que mejoran la performance de los animales.
Por su parte, Camargo explicó que la operación de Argentina está representada en un 72% por los productos orientados a ganadería (carne y leche) y en un 28% por las tecnologías destinadas a animales de compañía.
Consultado sobre el cambio político vivido en nuestro país recientemente, el funcionario brasileño dejó en claro que Bayer está presente en Argentina desde hace más de 110 y seguirá apostando e invirtiendo en sus distintas unidades.
“Lo que sí cambiaron quizás fueron las expectativas, a la espera de que la apertura en determinados rubros den su fruto para el país”, agregó.
Por otra parte y al mencionarle MOTIVAR la posibilidad de que Bayer adquiera algún competidor en el futuro, Camargo sostuvo no manejar información concreta al respecto. Y mencionó: “Veterinaria es un área en la que Bayer seguirá invirtiendo; es estratégica dentro de la operación global; tenemos la capacidad de aportar innovación, que es lo que este mercado necesita”.

Argentinos. Juan José Sachetti, Leandro Toniolo; Juan Manuel López y Mauro Zaldua.

Argentinos. Juan José Sachetti, Leandro Toniolo; Juan Manuel López y Mauro Zaldua.

Culminando ya el encuentro, Gilberto Camargo destacó que en el Cono Sur la empresa trabaja hace un tiempo siguiendo los lineamientos del Bienestar Animal. “Este tema tiene un aspecto científico orientado a conocer y entender el entorno animal para ver cómo las mejoras repercuten en su eficiencia reproductiva, generando impactos económicos favorables”, describió nuestro entrevistado. Y completó: “Por otra parte está la cuestión ética y moral: como empresa que se dedica a la ciencia de la vida, apostamos por mejorar cada detalle que esté a nuestro alcance. ¿Cómo? Por ejemplo considerando esta visión al lanzar nuevas tecnologías y formas de aplicación”. Por último, el directivo explicó que el inmunoestimulante Zelnate ya ha iniciado su proceso de registro en Argentina, donde comenzaría a comercializarse a lo largo de 2017.

La reproducción dijo presente

 

MOTIVAR. Luciano Aba asistió al evento.

MOTIVAR. Luciano Aba asistió al evento.

En un Simposio donde abundaron charlas y conferencias respecto de enfermedades respiratorias, bienestar animal y manejo de aspectos críticos en feedlot, el área de conocimientos ligados a la reproducción bovina quedó en manos del experto argentino, Gabriel Bo. “Aportamos nuestra visión sobre cómo es posible mejorar la fertilidad de los vientres, organizando y optimizando su performance reproductiva”, le explicó a MOTIVAR el director del IRAC. Y agregó: “Debemos apuntar a tener una estación de servicios corta, que permita a los productores generar manejos predecibles y buenos negocios”.
Más allá de esto y frente a un auditorio colmado de veterinarios y productores de distintas partes del mundo, Bo explicó que muchas veces en la ganadería de cría se sigue manejando la preñez al final del servicio. “Sacamos los toros, a los 30 días realizamos ecografía (o a los 60, tacto) y si logramos un 90% de preñez estamos felices”, sostuvo el profesional para luego graficar el impacto que tiene la distribución de los partos en estos resultados.
“No es lo mismo lograr un 90% de preñez con un 60% de vacas que van a parir en el primer mes; que obtener ese resultado, con un 60% de vientres pariendo en el último mes”, profundizó el especialista. E ilustró: “Considerando un grupo de 90 terneros destetados y considerando un aumento de peso que oscile entre los 600 y los 700 gramos diarios, hablamos de más de 20 kilos por animal: unos 2.000 kilos de diferencia total entre un sistema y el otro. A $35 el kilo, la decisión representa hoy mucha plata”.
Además de esto y de destacar el impacto que un servicio corto trae a la totalidad del esquema productivo, Gabriel Bo analizó junto con MOTIVAR los contenidos y lineamientos principales del Simposio realizado por Bayer Animal Health en Costa Rica: “Se debatieron temas centrales para la producción bovina, en los cuales sin dudas nuestro país debe ponerse a trabajar. Por ejemplo, imitar a Estados Unidos y Canadá, países en los cuales casi todas las inyecciones intramusculares se aplican en la tabla del cuello y no en el cuarto posterior, que es el corte de mayor valor”, aportó el veterinario.
Además de esto, explicó que si bien la idea del confort animal en nuestro país está más arraigada en la parte lechera que en las zonas de cría. “Será importante avanzar en materia de bienestar, por ejemplo en el feedlot, donde toda mejora que se logre implementar, redundará en un mejor resultado económico para la actividad”, graficó.
Por último, aprovechamos la entrevista para conocer la visión del asesor respecto de las próximas inseminaciones que deberían realizarse en nuestro país. “Si bien hoy en día las distintas regiones productivas se ven afectadas por cuestiones climáticas, entiendo que vamos a poder avanzar con los trabajos y contar con un invierno bien empastado, lo cual facilitará la reproducción de los vientres”, sostuvo Gabriel Bo, al tiempo que destacó el contexto favorable que vive la ganadería nacional respecto de sus posibilidades a futuro. “En este mismo evento se destacaron los países que mayor cantidad de carne bovina exportan en la actualidad, entre los cuales el nuestro ni siquiera figura. Y si en el marco de esa aberración hemos podido crecer con la técnica, entiendo que de aquí en adelante todo redundará en mayores resultados”, concluyó.

comments

Valoración: