viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿COMO AVANZAR HACIA EL EXITO DE LAS RECOMENDACIONES?

“No apresurar los tratamientos en animales diabéticos”

En exclusiva entrevistamos a Linda Horspool, experta de MSD Salud Animal en el tratamiento de la diabetes. Tendencia y perspectivas en medicina orientada a gerontes.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 30 de abril de 2016 - 23:05
Horspool. “La comunicación es central”. Horspool. “La comunicación es central”.

Con el objetivo de capacitar a los equipos de venta con que cuenta MSD Salud Animal en Argentina, Uruguay y Chile, Linda Horspool viajó a nuestro país a inicios de abril, momento en el cual aceptó dialogar con MOTIVAR sobre distintos temas ligados a su actividad profesional.
“MSD está involucrado en el tratamiento de la diabetes en perros y gatos desde 1992 cuando lanzó su insulina en Canadá, la cual hoy se comercializa en 35 países”, nos explicó quien desde 1999 forma parte del equipo que desarrolla este área en la multinacional.
Además, la especialista agregó: “Más allá del producto en sí, desde el laboratorio hemos estado trabajando en simplificar la vida de los dueños de las mascotas que sufren esta afección, propiciándoles materiales (escritos, digitales y aplicaciones), así como también desarrollando una lapicera de insulina para llevar adelante su tratamiento (no disponible aún en Argentina)”.
Si bien el eje central de su visita está ligado con la diabetes en perros y gatos, la Dra. Horspool también abordó una actualización sobre enfermedades óticas y aspectos generales de la medicina en animales gerontes.

MOTIVAR: ¿Qué información cree relevante sobre estos temas?
Linda Horspool: En el caso de las enfermedades óticas, podemos decir que son hoy uno de los principales motivos de consulta en una veterinaria, pero también una de las razones fundamentales por la cual el propietario de una mascota puede cambiar de profesional; en el caso que no se encuentre satisfecho con los resultados que los tratamientos sugeridos le otorguen.
Todo esto nos lleva como veterinarios a replantear el manejo de la comunicación que tenemos con nuestros clientes. Este tema suele pasarse por alto pero es tan importante como el diagnóstico de las enfermedades. Sin una comunicación adecuada con las personas, difícilmente alcancemos el éxito en los tratamientos que recomendamos.
Ya en relación a la diabetes en perros y gatos, uno de los aspectos centrales es darle importancia a la concreción de pequeños pasos; no apurar el tratamiento: este tipo de afecciones no mejoran de un día para el otro. Además, los propietarios de estos pacientes suelen ser personas dedicadas: esto los convierte en buenos clientes para un tratamiento que requiere de compromiso en el seguimiento para ser exitoso.

¿Qué mensaje debe trasladar el veterinario?
La comunicación es un aspecto central y esto debe poder comprenderse desde el punto de vista de los veterinarios como un apoyo al cumplimiento efectivo de sus recomendaciones. Las personas aprenden rápido sobre estos temas y están predispuestas a escuchar. Sin dudas que debemos instarlos a registrar todas aquellas situaciones anómalas o cambios de comportamiento que perciban en los animales, información valiosa para este tipo de pacientes.

¿Y respecto del tratamiento?
En primer lugar y antes de iniciarlos, el veterinario debe estar seguro del diagnóstico: la diabetes puede confundirse con otras afecciones. Luego de este paso y una vez confirmada la presencia de la enfermedad, es recomendable mantener la dosis lo más baja posible y una comunicación estrecha con el propietario. Esto es suficiente para hacer buenos tratamientos.

¿Hay cada vez más los casos de diabetes o se trata de una mayor preocupación por diagnosticarlos?
Es una combinación de ambas situaciones.
Hay quienes dicen que sí existen más animales diabéticos, lo cual coincide con reportes que, en algunos países, indican un incremento en la cantidad de mascotas obesas, lo cual tiene impacto directo sobre la ocurrencia de la enfermedad. Sin embargo, también es cierto que los veterinarios están más preparados para diagnosticarla y los dueños mejor dispuestos a tratarla.

¿Cuál es la tendencia en las enfermedades que afectan a animales gerontes?
Pensando en el caso de los gatos, lo que tratamos con más frecuencia son los problemas renales y de hipertiroidismo, los cuales se suman a la diabetes, que también es frecuente en la especie. Ya para el caso particular de los perros, podríamos incluir a las otitis, aunque los problemas articulares y cardiacos, son los más frecuentes.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar