viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LEJOS DE LAS FRONTERAS PRODUCTIVAS

“La cría necesita cambiar el paradigma: tenencia por producción”

Así lo afirmó Amadeo Nicora, presidente del INTA, en el seminario “Carne Argentina 2030”, que organizó el IPCVA en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
Por PATRICIO JIMENEZ 1 de mayo de 2016 - 00:35
Nicora. “Elevar al menos un 8% la tasa nacional de destetes”. Nicora. “Elevar al menos un 8% la tasa nacional de destetes”.

Los pasillos del Hotel Hilton de Buenos Aires, menos húmedos que muchas de las zonas productivas del país para fines de abril, fueron el lugar propicio para intercambiar reflexiones con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el presidente del INTA, Amadeo Nicora, entre otras autoridades, en el marco del seminario “Carne Argentina 2030, con la ganadería ganamos todos”.
Al evento, convocado por Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), asistieron 1.700 personas y otras 3.000 lo siguieron en vivo por Internet.
Entre los disertantes estuvo Ulises Forte, presidente del IPCVA -a cargo de la apertura- y Adrian Bifaretti (jefe del Departamento de Promoción Interna de la institución), quien disertó sobre el comportamiento de los consumidores y las posibilidades de agregar valor. Además, el periodista Alfredo Leuco compartió su visión política sobre la actualidad, al tiempo que Javier González Fraga analizaba el panorama económico nacional, entre otros expositores.
Todos estos contenidos (y las respectivas entrevistas) ya están disponibles en MOTIVAR TV, al cual pueden acceder ingresando en youtube.com/pmotivar.

Ningún mal dura 100 años

 

IPCVA. Del encuentro participaron más de 1.700 personas. IPCVA. Del encuentro participaron más de 1.700 personas.

“La cría necesita un claro cambio de paradigma; debemos pasar de la tenencia a la producción para saldar un problema que lleva 100 años: un destete que -en promedio- no supera el 60% a nivel país”, afirmó Nicora, como parte de su visión sobre el sistema ganadero argentino. Y agregó: “Necesitaremos sin dudas herramientas de financiación a 10 o 12 años para cambiar la realidad, pero incluso con ello, muchos productores seguirán apostando únicamente por la tenencia de vacas, con resultados acordes. Debemos dejar de mirar a los vientres como un resguardo económico y hacerlos producir”, analizó.
En ese sentido, el presidente del INTA abordó uno de los problemas fundamentales de la ganadería local: un peso medio de res que no se modifica desde la década del ’90. “Trabajaremos para encontrar una solución a este tema, el cual ha sido un eje central en el crecimiento de la productividad en países que hoy son de avanzada”, puntualizó el médico veterinario. Y continuó: “Además de sumar peso promedio por res, convivimos desde hace décadas con lo que podemos llamar el karma de no superar el 60% de destete. Tenemos la urgencia de destetar más terneros por vaca entorada. Es decir,

UN MUNDO AVIDO DE PROTEINA ANIMAL

En el marco de un contexto en el cual la demanda global de carnes parece no detenerse, para Amadeo Nicora (presidente del INTA) “la Argentina tiene frente a sí una oportunidad excelente”. En la última década, países de la UE y Estados Unidos disminuyeron su producción de carne vacuna mientras que otros la incrementaron. “Mientras que Australia, Brasil e India experimentaron una fuerte suba en sus producciones y exportaciones en la última década, nuestro país perdió terreno. Lo positivo de este escenario es que estamos lejos de nuestro techo productivo, lo que reafirma esta importante oportunidad”, analizó Nicora en una entrevista otorgada a MOTIVAR TV y ya disponible en youtube.com/pmotivar.

aumentar el stock es posible, pero entiendo más importante avanzar en productividad”.
Respecto de este último tema, el profesional dejó en claro que no es posible satisfacer una demanda interna de 55 a 60 kilos por habitante al año y, a la vez, generar un saldo exportable superior a las 600.000 toneladas solo con aumento de los stocks. “Debemos trabajar en cuestiones previas y centrales”, subrayó Nicora.
En la práctica y a partir de un ejercicio realizado en el INTA, se proyecta que es posible destinar un 80% de la producción para abastecer el mercado interno y así lograr un saldo exportable. ¿Las claves? Elevar al menos en 8% la tasa de destete en los próximos seis años y sumar kilos en el peso promedio de cada animal.

La intensificación, una realidad

“Otra de las situaciones que nos permite observar nuestro trabajo diario tiene que ver con que el número de vacas y novillos en todo el país es similar; lo cual nos habla de una transformación de los sistemas hacia el ciclo completo”, destacó también el presidente del INTA.
En ese sentido, llamó a los productores a tener en cuenta tres aspectos: el incremento de la productividad y la competitividad, la calidad e inocuidad del producto, y la sustentabilidad y servicios ecosistémicos de los sistemas ganaderos. “En el primer punto, deberemos orientar a las distintas regiones a lograr más destetes y terneros más pesados, así como también a adaptar sus estrategias de alimentación”, apuntaló Nicora. Y expresó: “Tengo la convicción de que en muchas zonas del país la revolución ganadera pasa por tres ejes: alambrado, pasto y agua”. Por otra parte y en relación a la sustentabilidad y los servicios ecosistémicos, el referente nacional comentó que: “Más terneros por vaca y más eficiencia en la cría nos permitirán demostrar la generación de un menor impacto ambiental”.
A modo de conclusión, Nicora aseguró que la ganadería es un elemento clave de diversificación, agregado de valor y desarrollo rural, que puede resolver muchos de los problemas que acarrea la agricultura, garantizando la vigencia de la ruralidad en la Argentina”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar