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INTERNATIONAL BAYER BEEF SYMPOSIUM 2016

“Aportar a la sustentabilidad”

Mucke. “Creemos tener ventajas competitivas en el rubro pecuario”.

En exclusiva, dialogamos con Uwe Mucke, responsable por las operaciones de Bayer Animal Health en América Latina e Iberia, quien dejó en claro cuál es el objetivo de la firma en el corto plazo.

Mucke. “Creemos tener ventajas competitivas en el rubro pecuario”.

Mucke. “Creemos tener ventajas competitivas en el rubro pecuario”.

De la primera edición del International Bayer Beef Symposium realizada en Costa Rica participaron los principales ejecutivos de la firma multinacional. Entre ellos, Uwe Mucke, responsable por las operaciones comerciales de Bayer Animal Health en América Latina e Iberia (España y Portugal). Tras vivir en la Argentina, Mucke está radicado en España, desde donde –a partir del 1 de julio- dirigirá el destino de la región Europa de la empresa.
“En los últimos cuatro años, América Latina ha crecido –porcentualmente- siempre por encima de las otras operaciones de Bayer Animal Health, con incrementos reales en el orden de los dos dígitos ejercicio, tras ejercicio”, le explicó Mucke a MOTIVAR. Y agregó: “Mejoramos no solo las ventas, sino también nuestra rentabilidad; lo cual nos permite hoy representar cerca del 15% del negocio global de Bayer en el segmento de la sanidad animal”.
Interesante fue también conocer su opinión sobre los nuevos lineamientos estratégicos dados a conocer por la firma.
“Si bien es cierto que en América Latina la empresa está enfocada desde hace tiempo en el segmento de la producción de proteína animal (principalmente bovinos de carne y leche), la situación era diferente a nivel global, donde buena parte de la investigación y desarrollo estuvo orientada (en los últimos 15 años) hacia el rubro de animales de compañía. Esto es lo que ha cambiado”, explicó Mucke, al tiempo de acceder a una entrevista exclusiva con nuestro medio.

MOTIVAR: ¿Qué se puede esperar de las multinacionales en nuestro Continente?
Uwe Mucke: Muchos laboratorios se están enfocando en aquel rubro donde Bayer se focalizó hace 15 años: el mercado de servicios y productos para animales de compañía.
De hecho, han realizado cambios estratégicos sustanciales para avanzar en ese campo.
Nosotros vamos a la inversa. Creemos tener ventajas competitivas en las actividades pecuarias, donde Bayer históricamente ha participado con innovaciones de gran valor.
Mucho de aquello que generan nuestras áreas de investigación y desarrollo tanto en la parte humana, como CropScience, será útil para las oportunidades de crecimiento.
Más allá de esto, entiendo que el papel de las multinacionales en un futuro estará ligado a la búsqueda de soluciones que aporten a la sustentabilidad en la producción de carnes. Este es un tema central que, como laboratorios, debemos impulsar junto con los productores, avanzando en temas estratégicos y de alto impacto, como lo son el bienestar y la sanidad de los animales.

Hace un tiempo dialogamos sobre el rumbo de las compañías globales y las perspectivas de compras, acuerdos y fusiones… ¿Cuál es la actualidad de Bayer en este sentido?
Nuestra empresa es consciente del lugar que ocupa actualmente en el ranking mundial y eso evidentemente no es lo que pretendemos: la ambición es siempre estar entre las primeras tres compañías. ¿Cómo podemos avanzar en hacerlo? Seguramente no será -en los próximos años- gracias al crecimiento orgánico propio, puesto que las distancias son considerables.
Por ello es que sí nos encontramos observando el mercado y buscando opciones, decididos en actuar concretamente si es que existiera la posibilidad de realizar acciones que nos apoyen estratégicamente en nuestros objetivos.

¿Cuáles son las perspectivas respecto de la mayor incorporación de tecnologías sanitarias en la producción ganadera de América Latina?
A nivel general, se trata de un continente con muchísimas posibilidades de crecimiento, situación que se aplica también para el caso de la sanidad animal.
No hace falta profundizar en datos para saber que los países de la región serán estratégicos en la generación y comercialización global de proteína animal. Sin embargo, también sabemos que en las áreas de genética e incorporación de tecnologías orientadas a la producción primaria aún resta un camino por recorrer. La situación es mejorable.
La buena noticia es que se comenzarán a percibir incrementos en las distintas producciones de carnes, así como también en el área agrícola y en el rubro de animales de compañía. Esta visión es la de nuestra compañía y es por ello que se ha llevado adelante una reorganización interna global, por medio de la cual seguramente se reforzarán distintas sinergias que percibimos entre los mercados.

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