fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaAcuerdo entre Elanco y Biogénesis Bagó
EN EL SEGMENTO DE ANIMALES DE COMPAÑIA

Acuerdo entre Elanco y Biogénesis Bagó

La empresa multinacional comercializará y distribuirá la Desmopresina en nuestro país. Se trata de un desarrollo tecnológico cuyo uso se recomienda tanto en cirugías, como en el tratamiento del cáncer en los caninos.

DE LA REDACCION DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Hermo. “El uso de la Desmopresina se incrementará en el sector”.

Hermo. “El uso de la Desmopresina se incrementará en el sector”.

Con el objetivo de focalizar acciones concretas que permitan expandir el uso de la tecnología entre los veterinarios especializados en animales de compañía, Elanco arribó a un acuerdo para comercializar y distribuir la Desmopresina de Biogénesis Bagó en nuestro país.
“Tal como en los casos de Comfortis y Trifexis, estaremos difundiendo y dando seguimiento a una tecnología que representa una alternativa válida no solo para que clínicos y cirujanos lleven adelante cirugías limpias y eficientes, sino también a la hora de aportar una mayor expectativa de vida en el caso de los pacientes oncológicos”, le comentó a este Periódico MOTIVAR el director comercial del Animales de Compañía de Elanco, Rafael Mercado.
Además, el directivo explicó que “frente al componente emocional que actualmente une a las personas con sus mascotas, la Desmopresina permitirá alcanzar buenos resultados, dejando en una buena posición tanto al profesional actuante, como al paciente y al canal distribuidor”.
El acuerdo entre Elanco y Biogénesis Bagó se anunció formalmente el pasado 14 de marzo en un encuentro desarrollado en la sede porteña de la Sociedad de Medicina Veterinaria, donde se realizó una actualización sobre el uso de la Desmopresina tanto en cirugías, como en el tratamiento del cáncer en caninos.

Acción antitumoral y hemostática

Alonso. “Reduce la pérdida de sangre durante la cirugía”.

Alonso. “Reduce la pérdida de sangre durante la cirugía”.

El Dr. Daniel Alonso dio inicio a las exposiciones en su rol de director científico del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde se iniciaron los descubrimientos sobre las propiedades antitumorales del producto. En ese marco, el profesional que cuenta con un Doctorado en Medicina (UBA) explicó que la Desmopresina es un compuesto de muy buena tolerancia, que puede convertirse en un excelente aliado durante la extirpación quirúrgica de un tumor. “Reduce la pérdida de sangre durante la cirugía y hace más seguro el acto operatorio al disminuir la supervivencia y dispersión de células cancerosas y favorecer el colapso de metástasis residuales”, explicó el investigador principal del CONICET. Y agregó: “Actúa selectivamente sobre receptores presentes tanto en el tumor como en el endotelio de los vasos sanguíneos, promoviendo la secreción de factores sanguíneos que mejoran la hemostasia operatoria y actúan como barrera de resistencia frente a la diseminación del cáncer. Además, interfiere el diálogo endotelio / tumor, perturbando la vacularización de potenciales residuos de enfermedad”.
Por su parte, dejó en claro que el producto permite una administración perioperatoria relativamente sencilla, por medio de dos inyecciones: una inmediatamente antes y otra después de la cirugía del cáncer, por lo cual su uso podrá expandirse de manera rápida sin requerimientos especiales.
desmopresina BBMás allá de esto, Alonso sostuvo que: “El actual caudal de información disponible (estudios experimentales y protocolos veterinarios) asegura un conocimiento sólido en relación a su mecanismo de acción, rango de dosis más apropiado y seguridad. Además, Desmopresina aporta un beneficio en situaciones de sangrado oncológico y no oncológico, incluyendo por ejemplo deficiencias de la coagulación, disfunciones plaquetarias, sangrado por uremia o por medicamentos, traumatismos y cirugías de alto riesgo”. Y culminó: “Es de esperar que estos usos se expandan, en la medida que los profesionales conozcan más sobre sus mecanismos y se familiaricen con el producto”.

Neoplasias mamarias

Por su parte, el médico veterinario especialista en clínica de pequeños animales con orientación en Oncología, Guillermo Hermo, explicó que la Desmopresina está indicada para uso perioperatorio en tumores mamarios caninos, dejando en claro también su uso clásico en diabetes insípida central; enfermedad de Von Willebrand; desordenes hemostáticos debido a enfermedad hepática o renal crónica (síndrome urémico); hemofilia A y como pre-quirúrgico, en cirugías con abundante sangrado (extracciones dentales, biopsia hepática, cirugías de neoplasias infiltrativas, etc.).
Más allá de esto, Hermo compartió con este Periódico MOTIVAR algunas de las repercusiones logradas en base a este producto en los últimos años. “Los trabajos de Desmopresina para uso oncológico perioperatorio comenzaron como parte de mi tesis doctoral entre 2006 – 2011”, explicó para luego destacar que las dos publicaciones más relevantes en relación al tema se dieron en “The Veterinary Journal” (2008) y en “Journal of the American Animal Hospital Association” (2011), las cuales sirvieron para que otros grupos de investigación en oncología veterinaria avanzaran en diversos ensayos clínicos.
“Este es el caso de la Facultad de Veterinaria de Penn, Universidad de Pensilvania (USA), donde actualmente está en curso un ensayo clínico en cáncer mamario canino, en la cual aplican DDAVP en forma subcutánea perioperatoria”, nos comentó Hermo, aclarando que tanto en sus trabajos, como en la indicación de la Desmopresina Biogénesis Bagó / Elanco, su uso está indicado en forma endovenosa.
“Otro caso es la Facultad de Veterinaria de Texas (USA), donde se lleva un ensayo clínico con DDAVP en osteosarcoma, adenocarcinoma de sacos anales y hemangiosarcomas en caninos”, agregó el veterinario. Y concluyó: “Por último, una clínica privada de New York (USA) está por comenzar un ensayo clínico en los próximos meses con DDAVP en hemangiosarcomas caninos”.

La visión de Elanco

Reforzando los elementos funcionales y emocionales que hacen de la Desmopresina una alternativa válida para los veterinarios argentinos, la Dra. Guendalina Cecchino –técnica de Elanco Cono Sur- dejó en claro que se trata de una herramienta clave para el trabajo profesional de los oncólogos, pero también de los clínicos y cirujanos.
“Estaremos presentes en el mercado, trabajando junto con los veterinarios en el armado y concreción de protocolos específicos que verdaderamente generen valor en sus intervenciones médicas”, destacó la Dra. Cecchino.

comments

Valoración: