lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RICARDO BURYAILE LIDERA EL GABINETE AGROPECUARIO

Enmarcadas en el concepto de “retención cero” asumieron las nuevas autoridades

Repasamos las principales designaciones en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con foco en las declaraciones iniciales de sus integrantes.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 31 de enero de 2016 - 23:45
Oficial. El actual ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ya presentó a los nuevos funcionarios que dependerán de su cartera. Oficial. El actual ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ya presentó a los nuevos funcionarios que dependerán de su cartera.

Quizás muchos lo recuerden como el día en que Mauricio Macri instó a los productores agropecuarios a “pagar con alegría más impuesto a las ganancias”. Sin embargo, ese mismo 14 de diciembre de 2015, el presidente de la Nación adelantaba –en Pergamino, provincia de Buenos Aires- que las retenciones se reducirían en un 5% para el caso de la soja, y se eliminarían totalmente en trigo, maíz, carne y economías regionales.
En efecto, el decreto 133 del ministerio de Agroindustria –publicado días más tarde- daba cuenta que “el Estado nacional está decidido a implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina”.
Ese mismo 14 de diciembre, se decían frases en base a las cuales se podría sustentar el próximo perfil de la política agropecuaria nacional:
• “No es el campo o la industria; el campo o el país. Es el campo y la industria; el campo y el país. Sin el campo, el país no sale adelante”.
• “Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo”.
• “Hay que pagar los impuestos porque los vamos a cuidar y administrar bien. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias”, y otras tantas que iremos compartiendo en las próximas líneas, son solo una muestra de ellas.

Ministerio de Agroindustria de la Nación

 

Buryaile. Asumido como diputado en 2009. Buryaile. Asumido como diputado en 2009.

El campo fue, sin ninguna duda, el actor económico sobre el cual en primer lugar se encaminaron las acciones del nuevo Gobierno nacional. Anuncios, designaciones y hasta el cambio en el nombre del anterior Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
“Hay que ganar el mundo agregando valor con el trabajo de los argentinos”, aseguró ante distintos medios el recientemente designado titular del área Ricardo Buryaile, al explicar que la cartera se pasa a llamar Agroindustria “porque supera la dicotomía campo – industria, para poner el eje en el desarrollo de la cadena de valor”.
En ese contexto, el nuevo Ministerio contará con cinco secretarías (una más que durante el anterior Gobierno).
A cargo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca estará Ricardo Negri y bajo su órbita girarán el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe y la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni.
Además, existirá una Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie; una de Agregado de Valor, comandada por Néstor Roulet y una de Mercados Agroindustriales, liderada por Marisa Bircher; a las que se suma la Secretaría de Agricultura Familiar, con Oscar Alloatti.

Buryaile en frases

 

Presentado por los medios de comunicación nacionales como “el primer formoseño que ocupará un lugar en el gabinete del gobierno central”, el diputado nacional por la UCR desde diciembre de 2009 y ex directivo de CRA, Ricardo Buryaile es el actual ministro de Agroindustria de la Nación.
Con pasado como productor ganadero orientado a la cría bovina, fue uno de los primeros confirmados al frente de un Ministerio después del 10 de diciembre, momento en el cual adelantó que las economías regionales serán el eje de su gestión y que avanzar en acciones concretas para resolver los problemas en el sector lechero, uno de los primeros desafíos.
Además de esto, Buryaile participó activamente en actos públicos desde los cuales compartió su visión en torno a diversos temas:
• “Quiero que el Ministerio vuelva a tener las facultades y potestades que tenía de mandar sobre el sector agropecuario, tanto en lo que tiene que ver con la regulación, la sanción y todo lo relacionado con el comercio. Hasta ahora lo que han hecho es vaciar al ministerio dotando de atribuciones a Comercio”.
• “Lo primero que hay que hacer es recomponer la relación del gobierno con los productores agropecuarios. No hay forma de que el sector que genera el 56% de las exportaciones y el 33% de la mano de obra no tenga diálogo con las autoridades”.

• “No quiero mirar para atrás, miraré para adelante”.
• “A los productores hay que darles la oportunidad de tener tecnología, conocimiento y posibilidad de comercializar; a la vez de avanzar rápidamente en la aplicación de medidas que permitan al campo recuperar su rentabilidad”.
• “La baja de retenciones a la soja y su eliminación para el caso del trigo, el maíz, la carne y las economías regionales, se va a compensar con más impuesto a las Ganancias, ingresos brutos, a los sellos, a los débitos bancarios, con más generación de empleo”.
• “Hace ocho años que la producción agropecuaria se estancó en alrededor de 100 millones de toneladas. Hoy el campo podría estar produciendo un 50% más -cerca de 150 millones de toneladas- con lo que eso significa para la venta de combustibles, fletes y la recaudación”.

Los reclamos.

 

Roulet. A cargo del “agregado de valor”. Roulet. A cargo del “agregado de valor”.

Muchos de los temas tratados por Buryaile fueron adelantados el sábado 5 de diciembre en un artículo publicado en La Nación bajo el título: “Los primeros 100 días: las propuestas del campo para el nuevo gobierno”. Allí, Fernando Bertello explicaba que, “además del pedido por las retenciones y las trabas para exportar, las entidades solicitan avanzar en más medidas para devolverle competitividad al sector”. En la nota, se detallaba que desde Coninagro se sugiere aplicar el ajuste por inflación en los balances y hacer una devolución automática del IVA a las exportaciones y los productores; así como “volver al IVA anual y a que haya un sistema de amortización acelerada”, para el caso de la ganadería.
Además, también desde la Federación Agraria Argentina se adelantaron cuáles deberían ser los lineamientos a futuro en materia ganadera, destacando la importancia de avanzar en “planes de fomento a la cría de ganado y agregado de valor mediante suplementación y engorde; planes especiales para el inicio en la actividad por parte de los jóvenes; estímulo para subir el peso de faena; recuperar el Consejo de Administración del Senasa; lograr la unificación del status sanitario (real trazabilidad unívoca); la promulgación de una nueva Ley Federal de Carnes; la derogación de la Ley de Abastecimiento y la puesta en marcha de un Plan Ganadero Nacional”, entre otras.

Dillon al Senasa

 

Dillon. El presidente del Senasa, entrevistado en el evento de MOTIVAR. Dillon. El presidente del Senasa, entrevistado en el evento de MOTIVAR.

Anunciado desde las redes sociales de MOTIVAR semanas antes de su confirmación, el médico veterinario Jorge Dillon es ya el nuevo presidente del organismo sanitario nacional, en reemplazo de Diana Guillen.
La vicepresidencia del ente quedará en manos del Ing. Agr. Guillermo Rossi.
“Lino Brañao no será el único funcionario de la administración pasada que continuará como parte del Gobierno luego del 10 de diciembre: El subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, también lograría su permanencia, haciéndose cargo del Senasa”, confirmaban luego distintos medios agropecuarios.
El veterinario egresado de la Universidad de La Plata que ocupara en el pasado puestos en la Dirección de Ganadería de Buenos Aires, la ONCCA y el mismo Senasa, ha trabajado cerca del sector industrial veterinario y de los profesionales en el último tiempo, inclusive participando periódicamente de las sucesivas convocatorias que desde MOTIVAR se le realizaran.

Nicora en el INTA

 

Asumió. Amadeo Nicora preside el INTA. Asumió. Amadeo Nicora preside el INTA.

Designados mediante el decreto 158, publicado el 17 de diciembre en el Boletín Oficial, Amadeo Nicora y Mariano Bosch asumieron la presidencia y vicepresidencia del INTA. “Queremos una institución que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunte a lograr la agroindustrialización del país”, aseguró. Vale decir que Amadeo Nicora se graduó de médico veterinario en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1979. Durante el periodo 2004 – 2009 ejerció la vicepresidente del INTA y de 2010 hasta la actualidad fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas.

Puestos clave

Valen unos párrafos para brindar más detalles sobre algunos de los funcionarios recientemente desinados, tal como podría ser el caso del actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien se ha desempeñado durante años como técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), siendo en el último tiempo coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar.

Sammartino. Enfocado en la lechería. Sammartino. Enfocado en la lechería.

Ya en referencia del secretario de Lechería, Alejandro Sammartino vale la mención como -hasta hace unas semanas- editor de la Revista InforTambo, tanto como generador de una serie de encuentros que -en los días previos al cierre de esta edición- había mantenido con dirigentes y productores de todo el país a fin de debatir acciones que permitan comenzar a salir de la crisis que atraviesa el sector tambero.
En ese marco, Sammartino se encontraba trabajando en un acuerdo con las industrias lácteas, por el cual el precio que le pagan a los tambos por el litro de leche cruda se mantendría sin cambios con las liquidaciones de diciembre y aumentaría en enero. También se apostaba por extender los subsidios vigentes hasta los 40 centavos por litro, dependiendo de la repercusión que la propuesta alcance en el ministerio de Hacienda y Finanzas.
Párrafo aparte para la designación de Rodrigo Troncoso al frente de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación.

Troncoso. Con foco productivo, lidera la subsecretaría de Ganadería. Troncoso. Con foco productivo, lidera la subsecretaría de Ganadería.

El ex gerente de la Cámara Argentina de Feedlot ha participado del proceso más expansivo de los engordes a corral en nuestro país, destacando siempre el rol del uso de las tecnologías y del asesoramiento técnico como aspectos centrales para lograr la máxima eficiencia de los rodeos. Inclusive desde algunos de los pasados eventos Aniversarios de MOTIVAR, Rodrigo Troncoso ha destacado la importancia de avanzar en una “ganadería de precisión” que ahora tendría la posibilidad de promover desde los estamentos oficiales.
Por último, vale destacar el nombramiento de Leonardo Sarquis al frente de un Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense que, siguiendo la tendencia ministerial, pasará a denominarse Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Sarquis. Agroindustria en Buenos Aires. Sarquis. Agroindustria en Buenos Aires.

En ese marco, Sarquis adelantó que la premisa será “poner valor agregado al campo” y destacó como prioridad trabajar junto con los productores lecheros, “teniendo en cuenta que la provincia contiene al 28% de los tambos del país”.
Bajo su órbita también se desempeñará alguien que ha formado parte de los eventos de MOTIVAR en su rol de experto en materia lechera: Juan José Linari, quien se hará cargo de la Dirección de Producción Láctea provincial.

Linari. En el evento MOTIVAR de 2013. Linari. En el evento MOTIVAR de 2013.

Con amplia trayectoria en el sector, Linari se desempeñaba como secretario de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea, siendo -de 2008 a 2012- coordinador del Programa Nacional de Política Lechera en el ex Ministerio de Agricultura de la Nación.
Si bien la nómina completa de nuevos funcionarios ligados al sector agroindustria excede las posibilidades físicas de este texto, entendemos que el perfil de los aquí descriptos permite proyectar –tal como se indicó al principio de este artículo- cuáles serán las políticas que desde el Estado se llevarán adelante en las distintas producciones agroalimentarias de nuestro país.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar