martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CRECE EL DEBATE SOBRE EL NUEVO ROL DE LOS VETERINARIOS

Tenencia responsable, lanzamientos y la deuda de siempre: prevenir enfermedades

Resumimos los principales temas y conceptos vertidos en este medio sobre el rubro de animales de compañía a lo largo de 2015.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 31 de diciembre de 2015 - 23:48
Michael Day. Planes vacunales a medida. Michael Day. Planes vacunales a medida.

En las próximas líneas, compartimos parte de la información que este medio generó y difundió durante 2015 en torno al desempeño del sector de productos y servicios veterinarios orientados al rubro de los animales de compañía. Los interesados en obtener mayor información sobre cada uno de los temas podrán ingresar y obtenerla en motivar.com.ar o bien contactarse con nuestro equipo vía [email protected]

“La reducción de antígenos, a sólo los necesarios, aumenta la seguridad”

El presidente del Comité Científico y del Grupo de Guías de Vacunaciones de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), Michael Day, aseguró que el objetivo actual es vacunar a todos los animales con las vacunas esenciales y, a cada individuo con una menor frecuencia, administrando sólo las vacunas no esenciales, necesarias en cada caso. “No todos los perros necesitan todas las vacunas”, explicó el británico y profundizó: “La reducción del número de antígenos, a sólo aquellos que son relevantes y necesarios, aumenta la seguridad y conlleva a una mejor práctica médica”.

“La identificación es un pilar clave de la tenencia responsable”

 

A inicios de 2015 se realizó el primer encuentro nacional sobre tenencia responsable y control ético de la población canina y felina, en el marco del vínculo existente entre la FeVA y el Protenencia. Allí, el Dr. Juan Enrique Romero (coordinador del Programa Nacional) sostuvo: “Que en el 78% de los hogares de nuestro país exista un perro o un gato, nos lleva a pensar que el tema de la tenencia responsable se relaciona con más de dos tercios de los argentinos”, enfatizó. Luego, indicó que no más del 30% de los perros acceden hoy a alimentos balanceados y que poco más del 20% está “medicalizado”. Por su parte, la Dra. Victoria Belligotti (Colegio de Santa Fe), destacó: “Es imprescindible que los funcionarios públicos reciban asesoramiento técnico científico, con orientación sanitaria”. Y avanzó: “la identificación es un pilar fundamental para avanzar en tenencia responsable”.

Distancia entre locales y Sindicato

 

En exclusiva MOTIVAR dialogó con el -hasta diciembre pasado- presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, Mario Carpi, quien explicó que si bien existen Distritos que impulsan una distancia mínima entre comercios veterinarios, esa no sería la solución definitiva al problema de la concentración. “El tema central es la lucha contra el ejercicio ilegal”, sostuvo. Además y al ser consultado respecto de si un posible Sindicato solucionaría estos temas, agregó: “Como está planteada, la figura genera un doble target entre los profesionales y quienes brindan servicios en relación de dependencia: un profesional no puede trabajar en relación de dependencia. Esto no quiere decir que no lo haga, pero es un trabajador libre que requiere de autonomía y libertad de ejercicio; sino no es profesión”.

“La llave del crecimiento está en el punto de venta”

Desde Holliday Scott, Dr. Carlos Imparato, formó parte de la sección “Visiones” que publicó MOTIVAR en 2015, compartiendo conceptos clarificadores. “Quienes trabajamos para el bienestar de los pequeños animales nos encontramos ante un mercado con índices de crecimiento favorables no solo en Argentina, sino en casi todo del mundo”, sostuvo. Además, explicó que el verdadero desafío está en clínicas veterinarias que muchas veces no se muestran en sintonía con el resto de los participantes del negocio. “Son estos puntos de venta los que tienen la llave del crecimiento y el éxito, ya que ostentan la posibilidad mágica, cotidiana y aún sub – explotada de construir y trabajar a partir del vínculo emocional que los propietarios mantienen con sus animales”, enfatizó Imparato.

“Hay dolor en todas las especies”

 

Manejo del dolor. Zysman en Boehringer Ingelheim. Manejo del dolor. Zysman en Boehringer Ingelheim.

A lo largo de un encuentro organizado por Boehringer Ingelheim con motivo del pasado Día del Veterinario, el Dr. Marcelo Zysman ofreció su visión sobre el Bienestar Animal, dejando en claro que “el manejo del dolor es un aporte de los profesionales para garantizarlo; a la vez de marcar un hito trascendente como la única entidad nosológica pura que transversaliza a toda la profesión”.

Lanzamientos destacados

 

Gabriel Daunine. En la presentación de Bravecto. Gabriel Daunine. En la presentación de Bravecto.

Siguiendo el ritmo de las tendencias globales en el control de pulgas y garrapatas, MSD Salud Animal lanzó en Argentina su innovador Bravecto, el comprimido masticable de alta palatabilidad destinado a perros que dura hasta tres veces más que los productos mensuales convencionales. Esta presentación se sumó a otras específicas dentro de los cuales se destacan: Seresto (Bayer), Comfortis y Trifexis (Elanco) y NexGard (Merial).

“El más eficaz instrumento de prevención es la repelencia”

 

Leishmania. Gaetano Oliva en Argentina. Leishmania. Gaetano Oliva en Argentina.

El laboratorio Brouwer concretó su III Simposio sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores, durante el XV Congreso Nacional de AVEACA. Allí, MOTIVAR entrevistó al italiano Gaetano Oliva, fundador de LeishVet e integrante del Grupo Europeo de Especialistas en Leishmaniasis.
“Los veterinarios deben estar preparados para la lucha contra esta enfermedad infecciosa, inclusive en lugares donde aún no está presente, al tiempo que es clave la participación de los gobiernos, teniendo presente el rol que ocupa nuestra profesión en su prevención y tratamiento”, explicó. Y avanzó: “Espero que Argentina no siga el ejemplo de Brasil en cuanto a instaurar la eutanasia como método de control”. Del Simposio también participó la Dra. Patricia Koscinczuk (FCV – UNNE), quien abordó el diagnóstico y tratamiento de la Erliquiosis. “Es tiempo que dejemos de hablar de una patología exótica y la consideremos como lo que es: una enfermedad emergente” remarcó.

“Vacunar desde Ushuaia hasta La Quiaca”

En un evento realizado en el marco del “Día Mundial de lucha contra la Rabia”, el por ese entonces presidente del Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Hugo Palópoli explicó que “Al menos en CABA, se está sub vacunando contra la enfermedad”. Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, Natalia Casas, destacó las acciones de vacunación realizadas en nuestro país en los últimos años.
“Sin embargo, en 2015 se han confirmado 8 casos, superando las cifras que se venían sosteniendo desde 2009. Es clave que entendamos la importancia de vacunar a los perros y gatos contra la rabia de Ushuaia hasta La Quiaca”, subrayó la experta.

“Un servicio de excelencia”

 

Distribución. Paola Fraga (Panacea). Distribución. Paola Fraga (Panacea).

El 13º Aniversario de MOTIVAR contó con un panel dedicado a las “Nuevas generaciones en el canal comercial veterinario”, del cual formaron parte diversos representantes del rubro. Entre ellos, Paola Fraga (Panacea), explicó que el servicio “de excelencia” que hoy existe a nivel distributivo en el rubro de animales de compañía fundamentalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA es consecuencia, tanto de la excesiva cantidad de distribuidoras, como de una oferta similar en el portafolio de productos que cada una brinda. “El mantenimiento de un servicio de tan alto costo es necesario para poder competir en un mercado sobre ofertado”, comentó. Y concluyó: “Una diferencia sustancial con las droguerías de humana que atienden farmacias, es la participación del vendedor (inclusive en las cobranzas)”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar