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13º ANIVERSARIO DE MOTIVAR

“La memoria y los buenos hábitos, claves en el proceso creativo”

El neurocientífico Fabricio Ballarini y la periodista especializada en innovación y productividad, Martina Rua, compartieron conceptos estratégicos para fomentar la creatividad en la vida diaria.
Por Redacción de MOTIVAR 31 de octubre de 2015 - 23:11
Ballarini. “Es un mito que solo usemos el 10% de nuestro cerebro”. Ballarini. “Es un mito que solo usemos el 10% de nuestro cerebro”.

Innovación y productividad, el cambio que viene” fue el slogan central del 13º Aniversario de MOTIVAR, concepto que excedió la mera frase y fue desarrollado a través de una serie de acciones a cargo de profesionales de distintos rubros. En ese marco, promediando el encuentro y en representación de Asociación de Ideas, Liliana Bianchi y Marina Olabarrieta generaron una actividad grupal de la cual participaron los casi 290 asistentes (Ver nota adjunta). “El objetivo fue desafiar nuestros modelos mentales por medio de una actividad específica”, explicaron.
Luego, Fabricio Ballarini -investigador asistente del CONICET en el laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA- abordó un interrogante que cautivó la atención del público: “¿Qué sabe la neurociencia de la creatividad?
“Cuando la creatividad intenta nutrirse de las neurociencias comete un grave error: no sabe nada del cerebro”, destacó el creador de las Jornadas “Educando al Cerebro”, declaradas de interés educativo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente, Martina Rua disertó sobre “Productividad individual e innovación en la vida diaria”. La periodista especializada y columnista en La Nación Revista, inició su participación dejando en claro que “para ser productivos y poder innovar es imprescindible adquirir buenos hábitos”.

“Tenemos que soltar el cerebro”

Ballarini inició su disertación (disponible en hablandodelonuestro.com.ar), reconociendo que suelen producirse errores en la difusión científica, transmitiendo a la sociedad datos que poco tienen que ver con la realidad. “Es un mito que utilicemos el 10% del cerebro. De hecho, empleamos el 100% y sus dos hemisferios, todo el tiempo”, ejemplificó.

MIRA LAS DISERTACIONES EN YOUTUBE.COM/PMOTIVAR

Móvil. El estudio de MOTIVAR TV. Móvil. El estudio de MOTIVAR TV.

El estudio móvil de MOTIVAR TV estuvo presente en el Salón Blanco de Golden Center y desde allí se generaron entrevistas a los asistentes al evento.
Aquellos interesados en acceder a todas las charlas que tuvieron lugar en la jornada, pueden hacerlo ingresando en la plataforma Youtube.com/pmotivar.
Allí encontrarán los paneles completos, el video lanzamiento de MOTIVAR TV, las charlas de Fabricio Ballarini y Martina Rua y también el cierre del encuentro.
También se podrán apreciar otros tantos videos que a lo largo de este 2015 se han ido generando, con el objetivo de seguir difundiendo el crecimiento del rubro.

Además, sostuvo que si bien pareciera que hablar del cerebro es una moda, esto no es así: “Podemos seguir creyendo que amamos con el corazón, por ejemplo, pero esta idea casi arcaica es pasado: hoy sabemos que todas nuestras funciones están vinculadas con el cerebro”, sostuvo.
Ya refiriéndose a los procesos creativos, Ballarini resaltó el rol de la memoria en los mismos, dejando en claro que es imprescindible contar con ideas y recuerdos (experiencias) sobre los cuales basarse para crear. “La neurociencia sabe que todos creamos siguiendo un mismo patrón: necesitamos reducir nuestro control inhibitorio, soltar el cerebro, dejar los prejuicio de lado y tener ideas previas almacenadas en la cabeza”, enfatizó el investigador.
Respecto de este último concepto, explicó que las personas no solo depositamos información en nuestro cerebro sino también en el de los que nos rodean, generando una “memoria transactiva” y depositando recuerdos “en sus cabezas”. “El problema es que desde que tenemos Internet y nos valemos de aliados tecnológicos, empezamos a hacer memoria transitiva con aparatos, corriendo el riesgo de alterar nuestra atención, herramienta clave en el proceso creativo”, concluyó Ballarini.

“Evitar a los asesinos de la innovación”

 

Rua. “Limitemos la duración de las reuniones a no más de 15 minutos”. Rua. “Limitemos la duración de las reuniones a no más de 15 minutos”.

Llegado su turno, Martina Rua compartió técnicas y estrategias para identificar a los “asesinos” y potenciar a los amplificadores de la productividad personal.
“Se puede innovar en los distintos procesos de la vida diaria”, explicó quien en 2013 recibió el Premio Accenture en Periodismo de Innovación. Y agregó: “Sin embargo, no solemos ser muy innovadores; nos cuesta soltar los procesos que funcionan”. En este sentido, describió algunos “asesinos de la innovación” a los que hizo referencia: “Uno es el denominado Momento Eureka. Esto no es más que un mito, ya que el 90% de las ideas que han sido importantes y exitosas surgieron de procesos creativos”, describió.
La también columnista en el programa No Somos Nadie de Radio Metro avanzó sobre los modelos mentales, destacando la importancia de dejar atrás los preconceptos y permitirnos “mirar como miran los demás”. Otro punto vertido en la exposición estuvo ligado a la escucha activa: “Solemos valorar nuestras propias ideas entre 3 y 5 veces más que las de los demás, situación que nos impide nutrirnos de las experiencias ajenas”, explicó Rua. Y avanzó: “Esto se percibe también cuando elegimos colaboradores: solemos elegir a aquellos que piensan como nosotros, mientras que trabajar con los que no lo hacen aumenta nuestra productividad y capacidad de innovación”.
La periodista también describió algunas prácticas sencillas por medio de las cuales se puede ser más innovador a diario.
“Cortemos con las reuniones eternas, limitémoslas al mínimo indispensable (no más de 15 minutos) y, en lo posible, fomentemos que quienes participan de las mismas lo hagan parados”, subrayó.
Además, explicó la importancia de definir las tareas: escribirlas, establecer un proceso por medio del cual la llevaremos adelante y culminarlas. “Debemos hacernos dueños de las ideas y los proyectos, delimitando su duración y proponiéndonos objetivos cercanos en el tiempo para poder eliminar la incertidumbre y ver los resultados de nuestro esfuerzo”, sostuvo.
Otro aporte estuvo ligado a la importancia de tomar notas a mano. “Cuando usamos para esto una computadora o dispositivo móvil es como que nuestro cerebro se apaga y nos desligamos del tema”, explicó. Y avanzó: “Tomar nota a mano es un impulsor de la creatividad y la innovación”.
Culminando la presentación, la periodista se refirió a “la magia del orden”, explicando que esto no solo tiene que ver con tirar o deshacerse cosas materiales sino también de creencias y relaciones. En este punto llamó a los asistentes a definir qué necesitan realmente para vivir, sin subestimar el tiempo lógico de descanso. “Muchas veces creemos necesitar mentes brillantes a nuestro lado para ser innovadores pero quizás eso no sea tan importante como armar un equipo con aliados que nos permitan trabajar y colaborar en comunidad”, concluyó Martina Rua.

ASESORAMIENTO INTEGRAL PARA PYMES

“Desafiar los modelos mentales”

Entre todos. Los asistentes armaron un paralelograma. Entre todos. Los asistentes armaron un paralelograma.

Desde Asociación de Ideas, las consultoras Liliana Bianchi y Marina Olabarrieta dieron inicio al segundo bloque el encuentro, concretando una actividad práctica con los asistentes. “Cuando conformamos un equipo de trabajo se ponen en juego distintas variables y procesos que, ante la llegada de un nuevo integrante, parecieran desordenarse”, explicó Marina Olabarrieta mientras guiaba a los cerca de 290 empresarios presentes en el armado (pieza por pieza) de lo que culminó siendo un paralelogramo.
“Estas actividades nos muestran las dificultades que tenemos para romper los modelos mentales”, aportó Bianchi. Y agregó: “Creemos que las Pymes de este segmento no son solo un motor de la economía regional sino un mundo de oportunidades para desarrollar actividades que las organizaciones están necesitando”. Por último, la experta en recursos humanos explicó que desde el hacer, decidir y pensar, el servicio de asesoría que brinda Asociación de Ideas puede sin dudas ayudar a las empresas a concretar sus proyectos.

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