jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13º ANIVERSARIO DE MOTIVAR

“La industria veterinaria comparte desafíos en toda la región”

Este fue uno de los puntos en que coincidieron los presidentes de las cámaras de laboratorios de Argentina (CAPROVE y CLAMEVET), Brasil (ALANAC) y Uruguay (CEV) en un debate realizado en Buenos Aires.
Por Redacción de MOTIVAR 31 de octubre de 2015 - 23:13
Internacionales. Estuvieron presentes los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay. Internacionales. Estuvieron presentes los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Comparten desafíos y problemáticas, apuestan por la incorporación de tecnología en las producciones animales y el avance en la correcta medicalización de las mascotas; en conjunto las industrias que representan facturaron en 2014 cerca de US$ 5.000 millones y estuvieron presentes en el 13º Evento aniversario de MOTIVAR compartiendo sus visiones ante casi 290 empresarios ligados a la industria local.
Se trata de los presidentes de las cámaras de laboratorios veterinarios brasileños, argentinos y uruguayos, quienes formaron parte de un panel realizado en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y moderado por Luciano Aba -editor de MOTIVAR-, en el cual se debatió sobre la actualidad y el futuro del sector en toda la región.
En ese marco y representando a la Cámara de Especialidades Veterinarias de Uruguay, José Mantero explicó que en su país el rubro se orienta principalmente hacia la producción ganadera (bovinos de carne y leche).
“Si bien este año disminuyeron nuestras ventas, fundamentalmente por los problemas climáticos que sufrió la actividad, podemos decir que formamos parte de un mercado que en 2014 superó los US$ 85 millones, sin contemplar la vacuna aftosa”, detalló el presidente de la CEV. Y aportó: “El 85% de ese total corresponde a fármacos y el 15% restante a productos biológicos”.

Javier Carracedo (ALANAC): “El mercado interno brasileño dejó crecer en la forma en que lo venía haciendo: casi un 10% anual desde 2007” Javier Carracedo (ALANAC):“El mercado interno brasileño dejó crecer en la forma en que lo venía haciendo: casi un 10% anual desde 2007”

Ingresando en MOTIVAR TV, disponible en Youtube.com/pmotivar, podrán acceder al video completo en el cual los presidentes de las cámaras de laboratorios veterinarios de Argentina, Brasil y Uruguay comparten información estratégica sobre el presente y el futuro del negocio en la región.

Sean Scally (CAPROVE): “La ganadería argentina deja de ganar $18.400.000 por no aplicar planes sanitarios en los rodeos”. Sean Scally (CAPROVE):“La ganadería argentina deja de ganar $18.400.000 por no aplicar planes sanitarios en los rodeos”.
José Mantero (CEV): “En Uruguay debemos realizar un esfuerzo en difundir los beneficios de la aplicación de las tecnologías”. José Mantero (CEV):“En Uruguay debemos realizar un esfuerzo en difundir los beneficios de la aplicación de las tecnologías”.
Bruno Forti (CLAMEVET): “Las exportaciones son una herramienta imprescindible para los socios de nuestra cámara”. Bruno Forti (CLAMEVET):“Las exportaciones son una herramienta imprescindible para los socios de nuestra cámara”.

 

 

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Veterinarios de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Nacionales brasileños, Javier Carracedo, dejó en claro que, además de ser el primer exportador mundial de proteína animal, Brasil ostenta un mercado veterinario que el año pasado facturó más de US$ 4.400 millones, disputando el tercer lugar en el ranking global.
“El inicio de este 2015 ha sido bastante traumático, con una clara crisis económica -fruto de problemas políticos e institucionales- lo cual llevó a que nuestro rubro haya dejado de crecer en la forma en que lo venía haciendo: casi un 10% anual desde 2007 a 2014”, explicó el profesional argentino que hace 28 años se radicó en Brasil. Más allá de esto, el representante de ALANAC comentó que el segmento de productos para los animales de compañía ha logrado avanzar en su participación del mercado, alcanzando hoy el 15% del total, superando levemente al sector aviar.
Del panel organizado por MOTIVAR también participó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, Sean Scally, quien compartió con los asistentes que el mercado local para 2014 superó los $3.000 millones, de los cuales un 60% correspondieron a facturaciones generadas por empresas que forman parte de CAPROVE. Además y en base a cifras exclusivamente de esta Cámara, el directivo explicó que el rubro de productos destinados a la ganadería representó el 60% del total, seguido por el avícola, el de animales de compañía y el de cerdos.
“Comparando el primer semestre de 2015 con el mismo período del año pasado, vemos un incremento en las unidades vendidas en el área de los grandes animales”, explicó Scally. Y amplió: “Este dato cobra especial importancia en el caso de los biológicos, donde se percibe un aumento del 10% en volumen, mientras que en el caso de los fármacos esos guarismos oscilan entre el 5 y el 7%”. Siguiendo con su discurso y dejando en claro que la situación permite a los socios de CAPROVE ser optimistas en cuanto al grado de incorporación de tecnologías en los campos, explicó: “Este es el reflejo del esfuerzo realizado en la difusión de nuestro Plan Sanitario Productivo, así como también del trabajo de los representantes a campo y, fundamentalmente, del apoyo de los asesores veterinarios, difundiendo los beneficios de adoptar tecnología sanitaria en los rodeos”.
Por su parte y en representación de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios, Bruno Forti destacó el presente de las más de 60 empresas nacionales que conforman la entidad y realizó un breve repaso de los principales hitos de la misma en sus primeros 10 años de vida.
“Si bien nuestra conformación tuvo que ver con la necesidad de apoyar a los laboratorios asociados con cursos, capacitaciones y asesoramiento luego de la entrada en vigencia de la Resolución 482 del Senasa (Buenas Prácticas de Manufactura), hemos logrado mantenernos activos, consensuando medidas con las autoridades del Senasa; afortunadamente acompañados por CAPROVE en este último tiempo, con quienes tenemos coincidencias en las cuentas pendientes del sector”, explicó Forti. Además y tras destacar la participación de CLAMEVET en el ámbito de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y como miembro de la mesa directiva de CAMEVET, el profesional destacó la conformación de la Federación Latinoamericana de la Industria Veterinaria, en la cual ocupa el cargo de vicepresidente. “Teniendo en cuenta las dificultades para internalizar en los países los documentos que se armonizan en el CAMEVET y considerando las problemáticas comunes es que en conjunto con ALANAC y otras industrias locales del continente hemos avanzado en la puesta en marcha de FLAIVET, entidad desde donde esperamos seguir potenciando nuestra labor”, reforzó.

Genéricos y expectativas en Brasil

Otro de los aportes realizados por el representante de ALANAC tuvo que ver con la situación normativa interna del mercado brasileño. En ese sentido, Javier Carracedo explicó que se encuentra en plena vigencia la discusión del medicamento genérico veterinario; una Ley que, si bien ya fue aprobada por el MAPA, sigue siendo discutida desde distintos sectores.
“Sabemos que el 85% de nuestros mercados están dedicados a la producción de proteína animal, donde se busca incrementar la rentabilidad, muchas veces reduciendo costos e inclusive márgenes de ganancia. Más allá de esto, vale decir que si bien la ganadería representa el 55% del rubro veterinario, el impacto de estos productos sobre el costo de producción bovino no supera el 2% total”, explicó el disertante. Y agregó: “Es una ilusión pensar que el genérico vaya a hacer a la carne brasileña más competitiva en el mundo”.
Además, el presidente de FLAIVET (flaivet.org) también destacó la importancia de avanzar en conjunto sobre las problemáticas regionales y comentó que tras la fuerte devaluación llevada adelante en Brasil este año se espera que las exportaciones locales se tornen competitivas, inclusive afectando a los vecinos.
“En teoría todo esto debería estimular el rubro veterinario, con más inversión y desarrollo, lo cual deberá ser acompañado por el sector regulatorio”, resaltó Carracedo. Y concluyó: “Se viene invirtiendo en nuevas propuestas, pero con un principal objetivo que es el de reducir los tiempos de retiro. Estamos adecuándonos a una demanda global”.

 

Más producción en Argentina

Sin desconocer las situaciones climáticas que afectaron a la actividad productiva este año, ni las distintas realidades en cuanto a los precios de productos como la leche o los inconvenientes para exportar en el rubro avícola, ni la presión impositiva que sufren las empresas Sean Scally destacó que los miembros de CAPROVE han seguido invirtiendo en procesos de mejora, lanzando tecnologías novedosas como pueden ser, por ejemplo, los comprimidos pulguicidas y garrapaticidas en animales de compañía.
“Más allá de esto y como industria, tendremos que avanzar en el acortamiento de los plazos de pago. No podemos olvidar que nuestra misión es promocionar productos y tecnologías para comercializarlas a través de los canales de distribución de un modo rentable”, subrayó ante los asistentes al 13º Aniversario de MOTIVAR.
Párrafo aparte destinó Scally a recordar que según el Plan Sanitario Productivo que desde CAPROVE se promociona, la ganadería argentina deja de ganar $18.400.000 por la no prevención de enfermedades….
“Para aumentar la tasa de extracción en 4 puntos (del 25 a 29%) y el índice de destete hasta el 71%, los productores deberían llegar a invertir $51 por animal y por año en sanidad (actualmente son $34), generándose una inversión adicional de $900 millones”, explicó. Y agregó: “Por cada peso invertido en se estarían obteniendo 20 de retorno. En esto debemos focalizarnos para incrementar el valor de nuestra industria”.
Por último, el presidente de CAPROVE se mostró optimista de cara a 2016, sustentado en que el sector agropecuario es un motor para la economía argentina. “Los países de nuestra región tenemos un alto potencial de crecimiento, razón por la cual debemos comenzar a definir qué perfil de industria y canal comercial pretendemos de cara al futuro”.

 

“Los laboratorios argentinos necesitan volver a exportar”

Compartiendo los dichos de su par de CAPROVE, Bruno Forti fue contundente en cuanto a las necesidades del sector local.
“Las Pymes nacionales necesitan complementar su labor en el mercado interno con una mayor presencia en el exterior, situación que sin dudas depende de la política cambiaria que se consolide en los próximos meses”, explicó el representante de CLAMEVET. Y agregó: “Las exportaciones son una herramienta fundamental que los socios de nuestra cámara necesitan volver a aprovechar de forma imprescindible”.
Culminando su participación en el panel, Forti detalló una serie de problemáticas que la industria argentina aún debe resolver en materia de agilización de trámites con el Senasa, por ejemplo, pero dejó en claro que existe un diálogo abierto por medio del cual esperan lograr las soluciones.

 

Intensificación y difusión en Uruguay

“Nuestro mercado involucra a distintos perfiles de empresas: desde escritorios que representan firmas del exterior, hasta las grandes industrias locales. Somos un rubro que muestra la clara ventaja de su fácil adaptación a los cambios”, enfatizó José Mantero al plantear concretamente la realidad del sector veterinario uruguayo. En ese marco, explicó que desde 2001 la producción pecuaria de su país ha vivido una transformación notable en base, por ejemplo, al crecimiento en la productividad agraria (principalmente soja), lo cual motorizó la intensificación de los 11.7 millones de cabeza que conforman la producción bovina (carne) en Uruguay. “Con el correr del tiempo se ha venido incorporando una alta tasa de tecnología en los rodeos”, explicó Mantero. Y detalló: “Hay rubros que las adoptan más rápido como lo son la lechería y los encierres; mientras que la cría bovina, por ejemplo, sigue retrasada en ese aspecto, independientemente de que en base al mayor uso de productos biológicos hemos podido mejorar las tasas de procreo y parición”.
De cara al futuro, el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias del Uruguay fue contundente: “Nuestra industria y los productos que la misma elabora y comercializa han avanzado considerablemente, encontrándonos hoy en una etapa distinta, donde deberemos hacer un mayor en la extensión de sus beneficios a campo”. Y concluyó: “Tenemos que esforzarnos ahora por difundir los beneficios de la aplicación de nuestros productos sobre los rodeos”.

Los principales proveedores del rubro dijeron presente

MOTIVAR auspiciantes El 13º Aniversario de MOTIVAR contó con el apoyo de una serie de empresas, cuyos representantes fueron reconocidos a lo largo del encuentro. De izquierda a derecha, en la imagen podremos ver a Dolores Fernández Schmidt (MOTIVAR), Sergio García (LabCecil), Gustavo Pepe (Laboratorios Plásticos), Nahuel Cerizola (Full Carpets), Alejandro Granzella (Luis Pasteur), Jorge Troncoso (COPREVA), Natacha Cardoso (IPL), Daniel Schiano (LabCecil), Roxana Sarabia (GS1), Juan Pablo y Juan Manuel de Silvestre (Vrayto – Sponsor Principal de la jornada), Mariana Debuh (ChemoRomikn) y Luciano Aba (MOTIVAR).

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar