jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LECHERIA NACIONAL

El crecimiento no llega

Según AACREA, la producción láctea aumentó solo un 5% en 15 años. “Hay que recrear las condiciones para un sector competitiva”, explicaron.
31 de octubre de 2015 - 23:35
Falta. Se esperan cambios para el sector. Falta. Se esperan cambios para el sector.

Según un informe realizado por AACREA, la lechería argentina creció a tasas significativas entre 1991 y 1999 (6% anual en promedio). Sin embargo, la crisis del sector, agravada en 2001-2002, provocó sucesivas caídas en los volúmenes de leche producidos, que en 2003 llevaron la producción a 7.951 millones de litros. El proceso de recuperación económica repercutió favorablemente en la actividad lechera, al punto que en 2006 la producción volvió a superar la marca de los 10.000 millones de litros. Entre ese año y 2011 no hubo grandes oscilaciones en los niveles, los cuales se mantuvieron estables, llegando en 2014 a los 10.846 millones de litros.
“A la hora de analizar las tasas de crecimiento de la producción, cualquier medición que se haga contra el peor año lechero, como lo fue 2003, arrojará resultados fuertemente positivos (en la década 2003-2014 crecimos el 36%), pero si comparamos la performance actual con el récord de 1999, el crecimiento apenas llega al 5% en 15 años”, sostiene el documento. Y agrega: “Si la comparación se establece con otros países lecheros de la región y con el resto del mundo, el resultado no es muy alentador. Entre 2000 y 2014 el mundo creció en producción lechera el 30%, mientras nuestros vecinos Uruguay y Brasil crecieron un 70 y 66%, respectivamente”.
Más allá de esto, la entidad dejó en claro que la cadena láctea argentina cuenta con una excepcional dotación de recursos naturales (clima y suelo), productores con “cultura lechera” y aptitudes para producir eficientemente, con tecnología adaptada a las exigencias de la demanda mundial.
“El verdadero desafío consiste en recrear las condiciones necesarias para hacer realidad una lechería competitiva, en desarrollo permanente y con sostenibilidad económica, social y ambiental, para abastecer a Argentina y al mundo. Para que esto sea posible es imprescindible construir confianza, estabilidad económica, institucionalidad, y la consolidación de un diálogo público – privado constructivo y una política adecuada de inserción internacional”, sostuvieron.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar