martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alcanzar la Frontera Productiva es posible

Uruguay, país con tradición ganadera para producir carne y leche de calidad gracias a sus recursos naturales (suelo, agua y clima) y la tecnología disponible (genética, productos sanitarios, insumos, maquinaria, etc.), se enfrenta al desafío de eficientizar su producción y producir más con los mismos recursos, es decir, alcanzar la Frontera Productiva para satisfacer una demanda mundial de proteína animal creciente.
19 de noviembre de 2015 - 10:40

Biogenesis-Bago-2013 El Productor Ganadero de Uruguay, tiene la posibilidad de crecer, capacitándose y asesorándose con los profesionales dispuestos a brindarle sus servicios y la mejor tecnología disponible, a muy bajo costo. Teniendo todo a su alcance:

¿Por qué no se alcanzan los máximos índices productivos de los rodeos?
¿Cómo se puede estimular, desde las áreas de referencia, a que ésto suceda?

Algunos datos a tener en cuenta

Oportunidades a nivel de la demanda mundial: La demanda mundial de carnes aumentará un 70% hacia el 2050. La producción mundial de alimentos deberá aumentar un 60% hacia el 2050. América Latina concentra el rodeo productivo más grande del mundo. El 27 % del comercio mundial de carnes y el 11 % del comercio mundial de leche, se originan en esta región.

Situación actual de la producción ganadera nacional En Uruguay, la faena anual en los últimos 10 años es en promedio de 2,2 millones de cabezas, siendo el 2006 el de máxima cantidad con casi 2,6 millones de vacunos. Aproximadamente el 65% se exporta. El resto se destina a consumo interno. La cantidad de terneros destetados el último año fue de 2,8 millones. Índices productivos promedio últimos 5 años:
o Preñez: 75% (Frontera 90%)
o Destete: 63% (Frontera 85%)
o Litros de leche por vaca por día: 19 lts (Frontera 35 lts)

Biogénesis Bagó junto con Agroveterinaria Ansina, creó un espacio de reflexión y debate para que todos los que forman la cadena productiva de carne y leche, busquen la forma para producir más con los mismos recursos, mediante el uso de tecnologías disponibles y con planes de acción sencillos y efectivos.
La cita será el lunes 23 de noviembre a las 20hs en el Club Tacuarembó, donde se presentarán las tendencias de la región en materia de demanda y producción; se escucharán los testimonios de un veterinario y de un productor sobre los beneficios que significa trabajar para alcanzar la Frontera Productiva. Cerrará la reunión el Lic. Victor Tonelli quien hablará del contexto actual y futuro de la ganadería en Uruguay.
Están invitados productores, veterinarios y todas aquellas personas que estén interesadas en maximizar la producción de sus rodeos.

Si tenemos en cuenta los 4 pilares de la producción (Alimentación, Manejo, Genética y Sanidad ) y la implementación de tecnologías que permitan maximizar la producción a través de estos pilares, la SANIDAD, tiene un bajo costo y un gran impacto.
Por ejemplo, si analizamos la inclusión de un plan sanitario con asesoramiento profesional, podemos observar los siguientes beneficios: La incidencia de la inversión en sanidad es solamente del 2 al 5% de los costos totales de la explotación ganadera. El costo de un plan sanitario completo por vientre entorado es de equivalente a 3kg de carne. Cada 100 vacas entoradas, el costo en sanidad son 300 kg de carne. O sea que con 2 terneros de 150 kg al destete se desquita la inversión.

Resumiendo

La aplicación de un plan sanitario con asesoramiento es la inversión más baja y con mayor impacto en los resultados, dentro de un planteo productivo.

Fuente: Biogénesis Bagó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar