fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaPiodermias: “Para que no vuelvan, hay que solucionar la enfermedad de base”
USO DE ANTIBIOTICOS EN ANIMALES DE COMPAÑIA

Piodermias: “Para que no vuelvan, hay que solucionar la enfermedad de base”

Manzuc. En la Radio de HN.

Desde su ya tradicional programa de radio por Internet, el Dr. Pablo Manzuc sigue compartiendo conocimientos ligados a la dermatología veterinaria.

PATRICIO JIMENEZpatricio@motivar.com.ar

¿COMO SE REALIZA EL CONTROL DE GARRAPATAS?

Manzuc. En la Radio de HN.

Manzuc. En la Radio de HN.

Tal como ocurre en todas las emisiones de Dermatología Veterinaria desde la Radio On Line que se encuentra disponible en hablandodelonuestro.com.ar, Pablo Manzuc presenta la sección “Tormenta de Respuestas”, en la cual expertos de distintos países ofrecen su opinión y visión en relación a determinados temas.
En una de las últimas emisiones (ya disponible en la solapa “Programación” dentro de la Web de HN), el tema central fue “¿Cómo realizar el control de garrapatas?”, interrogante respondido por Jésica Grandinetti, Lisandro Reynes, Eduardo Tonelli y Miguel Ángel Scarpa (desde Argentina); así como también por Javier Dlujnewsky (Venezuela): Verónica Balazs (Chile) y Porfirio Trápala (México). En ese ámbito, los especialistas destacaron la importancia de avanzar con tratamientos sobre los animales y también sobre los ambientes, en base a la correcta utilización de pipetas, collares, spray, tabletas, baños y fumigaciones, respectivamente. Vale decir que en todos los casos, los consultados dieron su opinión sobre los diversos principios activos que existen hoy en el mercado latinoamericano, haciendo también hincapié en el manejo estratégico de los mismos.

Siempre con el objetivo de compartir información útil para la actividad práctica de los profesionales dedicados a la clínica de animales de compañía, el Dr. Pablo Manzuc avanza en su ciclo enfocado en la Dermatología Veterinaria, desde la Radio On Line de hablandodelonuestro.com.ar.
Si bien todos los programas pueden escucharse desde la mencionada plataforma Web, en este caso destacaremos los contenidos recientemente vertidos en torno al correcto uso de antibiótico para tratar piodermias.
Allí se destacó que estas infecciones bacterianas de la piel pueden dividirse en refractarias (no se resuelven aunque los animales sean sometidos a la terapia) y recidivantes. “En el caso de estas últimas, sí pueden verse resultados positivos al utilizarse los antibióticos disponibles, aunque es habitual que una vez eliminadas, las piodermias vuelvan a hacerse presentes en el corto plazo”, explicó Manzuc. Y se preguntó: “¿Cuál es el error más común que solemos cometer en estos casos?”.
Respondiendo al interrogante, el también integrante del Grupo Argentino de Dermatología Veterinaria (gadev.org) explicó que muchas veces los profesionales actuantes rotan de antibióticos sin lograr eliminar definitivamente la problemática.
“Podemos indicar cefalexinas, enrofloxacinas o amoxilina, pero el error es considerar que es el antibiótico el responsable de que las piodermias regresen”, puntualizó Manzuc. Y justificó: “El antibiótico hizo lo que tenía que hacer (matar la bacteria). El punto es entender que debemos atacar a la enfermedad de base, que puede ser alérgica o por cuestiones ambientales o hasta hipotiroidismo”.
Por último, el especialista dejó en claro que si no es “culpa” del antibiótico que las piodermias recidivantes se vuelvan a hacer presentes, hay que tratar el problema de fondo y “no cambiar de drogas aleatoriamente para no favorecer la selección de resistencias múltiples”.

Caso a caso

Tal como ocurre en todos los programas de Dermatología Veterinaria (Ver Recuadro), el Dr. Pablo Manzuc compartió con sus oyentes la sección denominada “Dermatopatías poco frecuentes, pero no inexistentes”, refiriéndose puntualmente en este caso a la hiperqueratosis digital (enfermedad genética y hereditaria que tiende a presentarse en los animales más jóvenes) del Dogo de Burdeos, raza en crecimiento en nuestro país.

 

 

comments

Valoración: