fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaEntre Ríos: sin control sobre la brucelosis y la tuberculosis
“LA COPROSA OMITE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR SENASA”

Entre Ríos: sin control sobre la brucelosis y la tuberculosis

El Colegio de Veterinarios de la provincia emitió una comunicación exigiendo la rápida puesta en vigencia de la Resolución Nº 38 del ente sanitario nacional.

vacasEl directorio del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos emitió un comunicado luego de realizada una plenaria el 2 de septiembre, en la cual se analizó la aplicación de la Resolución Nº 38 del Senasa. Del encuentro participaron el subsecretario de Ganadería de la Nación, Dr. Jorge Dillon; el vicepresidente del Senasa, Dr. Luis Carné; el director nacional de Sanidad Animal del ente, Dr. Jorge Ferro, y los directores regionales de las COPROSAS de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Entre Ríos.

El comunicado

“En nuestra provincia dicha Resolución no se aplicará, teniendo en cuenta la opinión sustentada por algunos miembros de la COPROSA local (FARER, Sociedad Rural, Federación Agraria, FEDECO, Dirección General de Ganadería de Entre Ríos), quienes desconocen los estudios epidemiológicos efectuados por el Senasa y el Dr. Jorge Hart –Jefe de Programa Brucelosis-.
Además, rechazan las disposiciones emanadas del organismo público nacional competente, aspecto que contraviene elementales obligaciones que hacen a la Salud Pública en el territorio provincial.
Esta Institución Colegial en ejercicio de sus atribuciones conferidas por el Decreto Ley 6551, ratificado por Ley 7503, ratifica y adhiere a la postura sustentada por la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) –conforme nota remitida al ministro de Agricultura de la Nación en marzo-. Hemos resaltado y corroboramos que la brucelosis y la tuberculosis son enfermedades que afectan no solo a los animales sino también al ser humano, y por tanto, su persistencia constituye sin ninguna duda un problema de Salud Pública.
Las cuestiones expuestas deben ser controladas y efectivizadas mediante el poder de policía del Estado pero, en este caso, el organismo público encargado de la sanidad animal en la provincia rechaza y no aplica las disposiciones emanadas del organismo nacional competente, suficientemente fundadas y avaladas; resultando necesario puntualizar que esta Resolución estuvo en consulta pública, sin que Entre Ríos efectuara objeciones.
Asimismo, consignamos que el comportamiento negativo del organismo provincial y de sus funcionarios competentes, colisionan y lesionan el ejercicio de la veterinaria y de las incumbencias profesionales.
Este Colegio manifiesta su clara preocupación y desagrado ante la nueva disposición que excluye a nuestra provincia de la citada normativa.
A los fines expuestos, se tenga por efectuado el presente comunicado, ratificando la vigencia y urgente implementación de la Resolución Nº 38/2015 del Senasa en el territorio provincial, y la confirmación de esta entidad colegial a la fundada opinión expresada por la Federación Veterinaria Argentina y el informe técnico del Senasa precedentemente citado”.

comments

Valoración: