domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
III SIMPOSIO SOBRE ENFERMEDADES TRANSMITIAS POR VECTORES (PARTE 1)

“El primer y más eficaz instrumento de prevención es la repelencia”

En exclusiva dialogamos con el miembro fundador de LeishVet, el italiano Gaetano Oliva, quien brindó conceptos estratégicos sobre el rol de los médicos veterinarios en la lucha contra la leishmaniasis canina.
30 de septiembre de 2015 - 23:05

En exclusiva dialogamos con el miembro fundador de LeishVet, el italiano Gaetano Oliva, quien brindó conceptos estratégicos sobre el rol de los médicos veterinarios en la lucha contra la leishmaniasis canina. 

Perotti. “Son temas centrales para Brouwer”. Perotti. “Son temas centrales para Brouwer”.

Apostando por difundir conocimientos sobre la aparición de problemáticas sanitarias que no existían o tenían baja frecuencia pero que ya son una realidad, el laboratorio Brouwer concretó su III Simposio sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores, durante el XV Congreso Nacional de AVEACA.
“Este es un tema prioritario en la agenda de la empresa, el cual va tomando cada vez mayor relevancia no solo en el ámbito de la profesión veterinaria, sino también de la Salud Pública”, explicó el Dr. Rodolfo Perotti (h), integrante del departamento técnico de la firma pionera en el tratamiento, apoyo y divulgación de estas temáticas y sus posibles soluciones en nuestro país.
“Uno de los objetivos es concientizar a los veterinarios en cuanto a que cuando se habla de cambio climático no se hace alusión solo a un aumento de la prevalencia de la temperatura a nivel mundial, sino de un fenómeno que trae aparejadas adaptaciones, entre ellas las de distintos vectores que dan lugar a la aparición de enfermedades de real importancia para la sociedad”, destacó Perotti ante los más de 300 profesionales que se dieron cita en el Palais Rouge, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aportes internacionales

 

Oliva. “No imitar el mal ejemplo de Brasil”. Oliva. “No imitar el mal ejemplo de Brasil”.

Fue central en el Simposio el abordaje de la leishmaniasis canina, considerada por la OMS como una de las principales endemias a ser controladas en el mundo, estando presente en 88 países (entre ellos Argentina y otros sudamericanos, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela).
En ese ámbito, este Periódico MOTIVAR entrevistó al italiano Gaetano Oliva, fundador de LeishVet e integrante del Grupo Europeo de Especialistas en Leishmaniasis. “Los veterinarios deben estar preparados para la lucha contra esta enfermedad infecciosa, inclusive en lugares donde aún no está presente, al tiempo que es clave la participación de los gobiernos, teniendo presente el rol que ocupa nuestra profesión en su prevención y tratamiento”, explicó. Y avanzó: “Espero que Argentina no siga el ejemplo de Brasil en cuanto a instaurar la eutanasia como método de control”.

El diagnóstico

En cuanto a este punto y a lo largo de su disertación, quien también se desempeña en la Universidad de Nápoles explicó que es necesario diagnosticar la enfermedad en perros sanos, como también en enfermos.
“No se puede confirmar un diagnóstico solo mediante la revisación clínica puesto que la leishmaniasis no presenta signos clínicos específicos sino que pueden confundirse con otras infecciosas o no infecciosas. Por ello se debe avanzar con pruebas bioquímicas, hematológicas y urinarias; así como con serología y la

Presente. Fabio dos Santos Nogueira. Presente. Fabio dos Santos Nogueira.

técnica de PCR, en algunos casos concretos”, explicó.
Además, dejó algunos conceptos centrales: “En perros con sospecha clínica lo primero que tenemos que hacer es una serología cuantitativa, puesto que la carga parasitaria se relaciona directamente con la cantidad de anticuerpos”, sostuvo.
Y agregó: “Los test rápidos deben ser siempre confirmados por serología”.

Terapéutica

Enumerando una serie de posibilidades terapéuticas y terapias auxiliares disponibles, Oliva destacó que es siempre importante tratar a los animales con leishmaniasis: “primero porque somos veterinarios y es nuestro deber, pero también porque es una forma de preservar la salud humana”.
En cuanto al pronóstico de la enfermedad, explicó que generalmente es bueno y agregó: “La sobrevida del animal está estrictamente relacionada con el daño renal: es clave el diagnóstico temprano”.

Prevención

 

Mas. “¿Cuál es el nuevo rol profesional?”. Mas. “¿Cuál es el nuevo rol profesional?”.

Este fue quizás uno de los aspectos en los cuales mayor hincapié se realizó a lo largo del Simposio organizado y patrocinado por Brouwer. “La prevención de la leishmaniasis canina es un tema exclusivo de los médicos veterinarios y no podemos permitir que otras profesiones participen de la misma. Somos nosotros quienes tenemos que analizar animal por animal y decidir la mejor estrategia para cada perro en particular”, comentó Gaetano Oliva.
Dejó en claro que los objetivos centrales de una estrategia preventiva tienen que ver con reducir no solo la infección en el animal, sino también el desarrollo de la enfermedad; su transmisión y diseminación.
“Debemos saber que los repelentes reducen la probabilidad de transmisión del parásito mientras que la vacuna no impide que el parásito entre sino que generan respuesta inmune cuando ingresó”. Y agregó: “Si bien debemos usar las dos herramientas, en caso de tener que elegir son los repelentes el principal instrumento a considerar”.
En este punto, el profesional fundamentó que, incluso en perros vacunados, deben aplicarse estos repelentes. “Está demostrado que los piretroides impiden que el flebótomo pique (aunque se pose sobre el animal) y que también lo matan”, enfatizó.

Eutanasia

 

Koscinczuk. Avances en erliquiosis. Koscinczuk. Avances en erliquiosis.

Dejando en claro que en zonas endémicas la mayoría de los perros tiene el parásito, el disertante explicó que más allá de los animales no infectados y de los enfermos con signos clínicos, existen dos casos adicionales. Por un lado aquellos con serologías positivas y tienen anticuerpos contra los parásitos y, por el otro, los que muestran PCR positiva y serología negativa.
“Esto explica por qué la eutanasia no es un buen método de control. Primero por motivos éticos, pero también porque científicamente se ha demostrado su nula eficacia sobre toda la población animal”.

La situación en nuestro país

Si bien en nuestra próxima edición compartiremos los conceptos vertidos por la Dra. Patricia Koscinczuk (FCV-UNNE) y el Dr. Javier Mas (presidente de AVEACA, docente de la UBA y director técnico de Laboratorio Diagnotest) sobre otras enfermedades transmitidas por vectores (fundamentalmente erliquiosis), fue este último el encargado de resumir el avance local de la leishmaniasis visceral canina en los últimos tiempos.
“Fue interesante ver cómo, tras los casos declarados en Brasil (1998), la enfermedad se trasladó a Asunción, Paraguay, donde en 2000 se dieron las primeras confirmaciones urbanas”, explicó Mas. Y agregó: “En 2004 el vector se detectó en Clorinda, Formosa, para ya en 2006 hacerse presente en Posadas, Misiones; en 2009, confirmarse su presencia en Corrientes y en 2010 tanto en Misiones, como en Chajarí (Entre Ríos). Además, mencionó que en este 2015 se encontró el vector en Concordia (14 casos en caninos), mientras que “existen indicios de un caso autóctono también en Gualeguaychú”.
Tras este repaso, Mas destacó que esta situación llevará a redefinir a los veterinarios como agentes de salud. “Deberemos tomar un rol más activo, informándonos y buscando herramientas para prevenir”.

Repelencia y prevención

Finalmente, el brasileño Fabio dos Santos Nogueira (miembro fundador de Brasileish) mencionó que en su país se dio un cambio de paradigma, quedando en claro que “la mejor solución es la prevención”.
“En mi ciudad, Andraina, se practicó eutanasia en más de 35 mil perros, lo cual no solucionó la situación”, describió dos Santos Nogueira. Y profundizó: “En Brasil la leishmaniasis era considerada una enfermedad del ámbito rural pero hoy la misma está perfectamente urbanizada, con aumento en la letalidad y difusión hacia otras regiones, con una alta tasa de infecciones sublínicas”.
Más allá de esto, subrayó que “los piretroides son las estrellas en el control de enfermedades transmitidas por vectores” y detalló los resultados de una evaluación realizada junto con Brouwer (para Power Ultra) en la cual se evaluó el efecto repelente e insecticida de la Permetrina a 70 mg/kg asociado a Imidacloprid a 9 mg/kg en canes expuestos a Lutzomyia longipalpis.
“Se evidenció un efecto repelente del 95.6% 24 horas después de una única aplicación de producto y un efecto insecticida del 73.88%. Todos los animales fueron expuestos nuevamente a Lutzomyias 21 días de realizado el tratamiento, siendo el efecto repelente de 76.7% y un efecto insecticida de 35%”, aportó. Y concluyó: “Esta asociación mostró un excelente efecto repelente e insecticida 24 horas después de la aplicación del producto, el efecto repelente se mantiene luego de 21 días de la aplicación por lo que puede ser una herramienta importante en el control de la transmisión de la leishmaniasis en áreas endémicas”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar