domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA PROBEMATICA QUE AFECTA A MAS DE 10 MILLONES DE BOVINOS

“Dejar atrás al ectoparásito y focalizar en el concepto de campo enfermo”

En Corrientes, Biogénesis Bagó lanzó su Programa Estratégico para el control de la Garrapata (PEGA). El Dr. Abel Vogel enfatizó en la necesidad de “cambiar la mentalidad” con la cual se viene abordando el tema.
30 de septiembre de 2015 - 23:03

En Corrientes, Biogénesis Bagó lanzó su Programa Estratégico para el control de la Garrapata (PEGA). El Dr. Abel Vogel enfatizó en la necesidad de “cambiar la mentalidad” con la cual se viene abordando el tema.

Abel Vogel. “Es posible e indispensable erradicar la garrapata”. Abel Vogel. “Es posible e indispensable erradicar la garrapata”.

Con el objetivo de ofrecer una estrategia integral que permita a los rodeos bovinos del NOA y el NEA expresar el máximo potencial posible, Biogénesis Bagó presentó su Programa Estratégico para el control de la Garrapata (PEGA) en Corrientes. Al encuentro asistieron más de 250 personas, entre las que se encontraron representantes del Senasa y el INTA, así como de instituciones que agrupan a productores y asesores veterinarios (Ver nota adjunta).
Este Periódico MOTIVAR también participó del lanzamiento, transmitiéndolo por Internet desde la Radio en Vivo de hablandodelonuestro.com.ar y pudiendo dialogar con Nicolás Luciani, gerente de Ventas del laboratorio. “Esta acción se enmarca en el Plan Fronteras Productivas que presentamos hace unos meses y nos permite hablar no sólo de un producto, sino de la importancia de ofrecer planes sanitarios completos para que, bajo el asesoramiento de un veterinario, los ganaderos logren mitigar las pérdidas que ocasiona la garrapata, en una región que involucra a más de 10 millones de bovinos”, nos explicó Luciani.

“Es posible y necesario erradicar la garrapata”

En el marco de las disertaciones, Sebastián Crudeli -médico veterinario e integrante del servicio técnico de Biogénesis Bagó- describió los alcances del PEGA, destacando que con el mismo la empresa completa su portfolio de principios activos y métodos de aplicación para avanzar contra la garrapata.
Posteriormente, el Dr. Abel Vogel brindó conceptos estratégicos sobre la enfermedad, los cuales pueden escucharse de forma completa en el sitio Web hablandodelonuestro.com.ar (Ver recuadro). “Estamos en niveles altos de parasitación tanto en el NOA, como en el NEA, donde –por cuestiones climáticas- se completarán este año cuatro generaciones de garrapatas (una más de lo habitual)”, explicó el consultor. Y agregó: “Si no realizamos los controles y tratamientos necesarios, tendremos graves problemas a campo”.

ESCUCHA POR INTERNET LAS CHARLAS COMPLETAS

1 1

Los interesados en acceder a los audios de las disertaciones dictadas en el lanzamiento del PEGA pueden hacerlo con tan solo ubicar el link específico en la sección “Charlas”, disponible en hablandodelonuestro.com.ar.
Allí podrán escuchar a Sebastián Crudeli (1) destacando que, con la implementación del PEGA, “se podrá bajar la carga de garrapatas de los campos y en los animales, evitando la aparición de resistencia a principios activos y alcanzando una mayor productividad de los rodeos”. Además, el representante técnico de Biogénesis Bagó dejó en claro que se trata de un programa por el cual se pone a disposición de los productores un mix de tecnologías que posibilitarán alcanzar un mayor número de terneros (más pesados) por vientre y favorecer la disminución de casos de tristeza bovina.

2 2

En esa línea, Jesús Pesoa (2) -gerente de Innovación del laboratorio- mencionó que, con el lanzamiento de productos como Aspersin, Forbox y la Bagomectina Star, Biogénesis Bagó completa su portfolio de principios activos y métodos de aplicación para avanzar en la lucha contra la garrapata. “Esto nos permite ser flexibles y eficaces a la hora de pensar en programas estratégicos para diferentes regiones, establecimientos y circunstancias”, explicó.

En este sentido, Vogel fue contundente en cuanto al modo en que la región debe trabajar en el corto plazo: “Ya no podemos depender exclusivamente de la estructura del Senasa; se hace imprescindible un cambio de mentalidad tanto por parte del ganadero, como de su corresponsable sanitario, quienes muchas veces relativizan las pérdidas que ocasiona la garrapata, hasta que comienzan a ver mortandades por Tristeza Bovina”.
Además, dejó claro que se debe comenzar a hablar de “campos enfermos” y ya no más de “animales con ectoparasitosis”. Sobre este cambio de paradigma, Vogel remarcó que los veterinarios deben tomar conciencia de la necesidad real de erradicar la garrapata. “Nos acostumbramos a convivir con el problema, tomando los mismos caminos que los productores, cuando deberíamos estar asesorándolos en base a acciones planificadas”, sostuvo.
Claro que para lograr estos objetivos, el médico veterinario presentó una serie de estrategias, destacando que la primera decisión que debe tomar el ganadero es si quiere erradicar o convivir con la garrapata.
“Si bien en lo personal siempre he creído que es más rentable la primera de las alternativas, existen herramientas para concretar exitosamente las dos posibilidades. Hablamos de una de las pocas parasitosis para la que tenemos tanta tecnología disponible”, explicó el referente. Y agregó: “Tradicionalmente, la garrapata se trató por medio de baños de inmersión hacia los cuales debíamos llevar los animales; mientras que hoy con los inyectables y los pour on, también podemos trasladar los productos al bovino. No tenemos excusas para no completar los tratamientos y esto es imprescindible para no seguir fomentando resistencia a los principios activos”.

Los tratamientos

Vogel brindó un ejemplo de rotación de principios activos y métodos de aplicación, dejando en claro que en 6 meses podrían empezar a verse los resultados a cambio de una inversión de $100 por cabeza. “El que está tratando de erradicar hace más de un año, algo está haciendo mal”, reforzó.
En este punto, explicó que se siguen cometiendo errores principalmente en los bañaderos. “Este no es un lugar donde tiramos los animales para que se mojen; es un método de tratamiento”, enfatizó para luego mencionar la importancia de homogeneizar las emulsiones o suspensiones que se utilizan, así como también el manejo del pie de baño o pileta de reserva.
Sobre este último tema, el consultor puntualizó: “Debemos hacer reposiciones cada 1.000 litros de agua para mantener las composiciones que necesitamos. Si el baño está bien manejado, los productos se muestran estables”.
Ya culminando su disertación y dejando en claro que en todo programa integral de control de enfermedades es central contar con buenos alambrados perimetrales, Abel Vogel subrayó su postura en relación al futuro de la garrapata en el norte argentino: “Es posible e indispensable erradicarla, aprovechando los principios activos con los cuales contamos en la actualidad. No tenemos por qué seguir prolongando el tema en el tiempo”.

PODES MIRAR TODAS LAS ENTREVISTAS EN YOUTUBE.COM/PMOTIVAR

“En el corto plazo se publicará una nueva Resolución oficial”

Mariano Valenzuela Culminado la presentación de Biogénesis Bagó, entrevistamos a referentes regionales y nacionales, las cuales pueden verse desde youtube.com/pmotivar.
Así, dialogamos con el actual jefe del Programa de Garrapatas del Senasa, Dr. Mariano Valenzuela (1), quien destacó que “la rotación de principios activos es el camino a seguir en materia de control y/o erradicación del parásito”.
Además, adelantó que desde la dirección nacional de Sanidad Animal se está culminando una etapa de revisión y adecuación de las normativas vigentes, para -en el corto plazo- publicar una nueva Resolución que “promueva acciones sobre las zonas de control y también de erradicación, en aquellas provincias que decidan incorporarse a esta última estrategia”, explicó Valenzuela.
El funcionario mencionó que Santa Fe ya aprobó su plan provincial y que la próxima iniciativa nacional comparte muchos de esos mismos lineamientos.
Al referirse a la erradicación de la garrapata, Valenzuela explicó: “Ha habido un cambio de paradigma en cuanto a los roles del sector privado y el Estado, siendo hoy los productores quienes deben hacerse responsables de los tratamientos, utilizando correctamente los productos, evitando la aparición de cepas resistentes”. Y agregó: “Lógicamente, el Senasa ejercerá su poder de policía, controlando movimientos, resguardando las zonas indemnes y haciendo hincapié en la inocuidad de los alimentos”.

La producción
Entrevistado también por este Periódico MOTIVAR, el Dr. Eduardo Ortiz -coordinador del plan ganadero de Corrientes- destacó la presentación del PEGA en un momento crítico en cuanto a la presencia de garrapata en la zona.
“Falta el convencimiento del productor, que está totalmente descreído de la lucha contra la garrapata”, nos explicó Ortiz. Y avanzó: “Llevamos muchos años tratando de limpiar, y se han hecho muchas cosas mal. Hoy no tenemos el poder de policía del Senasa y más del 90% de la lucha la lleva adelante el productor solo. Preocupa que no exista ninguna normativa vigente al respecto”.
Si bien pueden ver la entrevista completa desde youtube.com/pmotivar, el profesional también se refirió al cambio de mentalidad propuesto por Abel Vogel.
“Es clave la rotación de los productos, situación a la que no se le estaba dando la difusión necesaria”, narró. Y concluyó: “Todavía están quienes creen que pueden producir con garrapata y sin pérdidas, lo cual no es cierto”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar