martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Porcinos: “Las fallas reproductivas generan hasta el 45% del descarte” 1 2 3

30 de junio de 2015 - 23:51

Marzo de 2014 – Edición Nº 135
 Jabif A lo largo de su participación en Fericerdo 2013, María Fernanda Jabif se refirió al impacto de la eficiencia en la actividad porcina como herramienta para lograr una mayor productividad. «Las fallas reproductivas, además de restar productividad y evitar diluir los costos fijos de la actividad porcina, constituye la principal causa de   descarte en los rodeos: del orden del 30 al 45% anual», explicó la profesional a cargo de la división Cerdos de Vetanco.

1

Uno de los primeros parámetros a considerar cuando se mide la eficiencia de la producción en un establecimiento porcino es la tasa de parto: número de cerdas paridas versus el de cerdas cubiertas. «Por ejemplo, si hablamos de 25 cerdas cubiertas, sobre las cuales 20 llegaron al parto, tendremos una tasa del 80%», explicó la profesional veterinaria.
Y agregó: «No todas las cerdas que se pierden o no llegan a parir, lo hacen debido a causas exclusivamente de fertilidad. Por eso y si se quiere evaluar la fertilidad del sistema, se debe emplear el parámetro conocido como tasa de parto ajustada (tener en cuenta sólo las hembras que se pierden por causas reproductivas)», explicó Jabif.

2

Según la disertante, la clave pasa por identificar los reproductores (hembras y machos: doble caravana o muescas); anotar fecha de servicios y fecha probable de parto (114 días después o 16 semanas después a la semana de la cubrición); época del año que ocurren las fallas (calor del verano, otoño, frío, etc.); categoría (hembras primerizas, de segundo parto, hembras viejas); razas o líneas genéticas; machos utilizados; personal involucrado y acontecimientos puntuales.
Entre las causas de fallas o pérdidas reproductivas, María Fernanda Jabif destacó el anestro, las repeticiones de celo (tempranas, regulares, irregulares o tardías), los abortos, las cerdas negativas, las vacías, las muertas y las cubiertas descartadas.

3

Algunas de las recomendaciones brindadas por la especialista de Vetanco en cuanto al manejo sanitario específico de los establecimientos fueron, por un lado, «adquirir reproductores de proveedores con garantía sanitaria y realizar medicación de recepción» y, por el otro: «vacunar en el pre servicio contra parvovirus, con doble dosis a las cachorras y a la semana de paridas a las adultas».
Además, instó a inmunizar con cepas de campo a las cachorras con materia fecal de hembras de una semana de paridas (durante un mes realizar esta práctica). Vacunar semestralmente a los machos.
«Es clave utilizar desinfectantes, así como también evitar ambientes y pisos húmedos», concluyó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar