viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Sin dudas, la sanidad porcina se orienta hacia la prevención” 1 2 3

28 de febrero de 2015 - 23:52

Abril de 2014 – Edición 136

En el marco de una jornada para productores porcinos realizada en San Nicolás, Buenos Aires, el Dr. Edgar Díaz (Swine  Senior Associate Director de Boehringer, Estados Unidos)  describía la situación global de la industria porcina, al tiempo de narrar experiencias de éxito en el manejo de PRRSV en el país del Norte y concientizar en cuanto a la importancia de prevenir diversas enfermedades en la producción primaria.

 

1

Diaz remarcó que para 2050 se espera que la población global sea de 9.2 billones de personas lo cual redundará en un incremento del 73% en la demanda global de proteínas y de otro 70% en el caso de los suplementos destinados a la alimentación animal.
«La proteína que más crecerá será la de cerdo», explicó y agregó: «En 2012 y a nivel global se produjeron 110 millones de toneladas métricas, mientras que para 2022 se esperan alcanzar los 129 millones». Otro dato: si bien China es el principal consumidor de carne de cerdo, comienzan a crecer México, Sudáfrica, Brasil, Polonia, Rusia y Argentina, muchos de los cuales también liderarán la producción, “principalmente lo harán países como Brasil, Estados Unidos, Chile y Canadá», explicó Díaz.

 

2

El mexicano sostuvo que en el marco global de la industria veterinaria es el de vacunas el rubro de mayor crecimiento.
«Del total del costo de producción, un 74% se destina al alimento y el resto se divide entre mano de obra, sanidad, genética, energía y calefacción y comercialización».
Además de resaltar que Argentina tiene el costo de producción de cerdos más bajo de la región, enfatizó en que el gasto en sanidad en Sudamérica no supera el 3.8% del total y que se orienta en un 60% a productos preventivos; un 35% al tratamiento de las enfermedades y el 5%, a asesores y veterinarios. «Bien manejada, la inversión en sanidad evita el ingreso de enfermedades que generan impactos negativos sobre la actividad», explicó.

3

Según el disertante, de todas las crisis «hemos aprendido que las empresas más eficientes en el manejo de sus costos siempre salen bien paradas, al igual que aquellas que se integran verticalmente». Más allá de destacar que la productividad individual de los animales pasó de 18 o 19 lechones por hembra al año, a 24 o 27, Díaz sostuvo que «eso no se reflejó en un aumento total de carnes debido a la presencia de enfermedades».
Finalmente, se refirió a la presencia de PRRVS en Estados Unidos: «El costo total por pérdidas productivas a causa de esta enfermedad para 2012 fue de US$ 664 millones (US$ 4.13 por cerdo)». Y culminó: «El problema no es el desarrollo de nuevas ideas, sino poder escapar de los viejos hábitos”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar