viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MUY BUENOS RESULTADOS EN EL NEGOCIO DE 2014

Maíz y exportaciones, claves de los encierres a corral para este año

Desde la Cámara Argentina de Feedlot se presentaron los niveles de ocupación de los establecimientos durante los últimos meses. Destacaron las buenas expectativas para la actividad en 2015.
Por Redacción de MOTIVAR 31 de enero de 2015 - 23:03

Desde la Cámara Argentina de Feedlot se presentaron los niveles de ocupación de los establecimientos durante los últimos meses. Destacaron las buenas expectativas para la actividad en 2015.

Gráfico 1 La ocupación de los encierres a corral, para principios de diciembre, estuvo en torno al 55%». Así lo sostuvo un informe presentado sobre finales de 2014 por la Cámara Argentina de Feedlot, en el cual también se deja en claro que (tal como se percibe en el Gráfico Nº 1) que la cifra es similar a la de 2012 y superior a las de 2011 y 2013.

Además de esto, el documento expone algunos otros indicadores. En ese marco, el IRF (índice de reposición feedlot -animales comprados sobre animales vendidos- estuvo ubicado en el 0.98, «dando muestra de un equilibrio entre las compras y las ventas», explicaron.

Por su parte, el IIF (índice de ingresos feedlot -animales comprados, sobre capacidad de los establecimientos-, cerró en 12.26. «Todos estos datos son normales para la época del año donde la ocupación estará en los puntos más bajos hasta la zafra 2015», agregaron los expertos.

 

Balance y expectativas

Más allá de esto, el documento presentado por la Cámara expone algunos resultados contundentes y alentadores de cara al futuro: «Ya cerrando el año 2014, el balance del punto de vista comercial ha sido bueno. Las relaciones invernada / gordo han permitido, en promedio, tener márgenes de rentabilidad. Si nos focalizamos en el último trimestre, los números no han sido positivos debido a la caída del gordo y la firmeza de la invernada», graficaron.

Más allá de esto, el aspecto negativo destacado para el año pasado estuvo ligado básicamente a cuestiones climáticas, tema que se llevó varios puntos de eficiencia productiva. «Esto deja al sector una enseñanza / recordatorio respecto de la importancia del mantenimiento continuo de los corrales. Un buen trabajo de los pisos durante el verano y la limpieza de mantenimiento a lo largo del año, hacen la diferencia ante eventos climáticos adversos», reforzaron desde la CAF.

Con esto en mente, la entidad elaboró el programa para una jornada de trabajo a campo para este febrero de 2015, donde se desarrollará la temática de limpieza y arreglo de corrales; y dimensionamiento y mantenimiento de maquinaria.

«Ya pensando en lo que viene, existen dos aspectos salientes que están en la mesa de discusión y análisis: el maíz, y la exportación», agrega el informe. En ese marco, se destaca que la siembra de maíz para la campaña 2014/2015 será un factor clave: los números adversos para dicho cultivo son una señal de alarma, en tanto y en cuanto, repercuten negativamente en la intención de siembra. «Buscar soluciones para recuperar márgenes es primordial para todas las producciones intensivas de proteína en la Argentina, desde la lechería hasta la avicultura», enfatizaron.

En referencia a la exportación de carne, la colocación de excedentes en el exterior, sigue siendo para la CAF un factor importantísimo a la hora de buscar tener y consolidar un negocio más estable en materia de precios.

Asimismo, el consumo local, que ronda los 120 kilos de carne por habitante por año (carne porcina / bovina y aviar), estaría al tope de la capacidad de absorción de la oferta.

«Yendo a la actividad feedlot, poder enviar el primer container de carne 481 a la Unión Europa dentro de la cuota «Feedlot» (aranceles 0%), sería la consolidación de un proceso largo e importante para el sector y el país. Esperamos poder estar cumpliéndolo durante el primer cuatrimestre 2015″, concluyeron.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar