domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MITOS Y REALIDADES EN LA LUCHA CONTRA LA PARASITOSIS

“Sin dudas, tenemos que sacar la garrapata de todos los campos”

Los representantes del Colegio de Santa Fe analizan la acreditación de 700 profesionales, a fin de poner en marcha el plan aprobado por la Coprosa.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 30 de noviembre de 2014 - 23:46
Pagni y Berger. “El sistema fomenta el vínculo con el productor”. Pagni y Berger. “El sistema fomenta el vínculo con el productor”.

Luego que la comisión provincial de sanidad animal aprobara una nueva estrategia de control contra la garrapata bovina en Santa Fe, el Senasa inició una serie de jornadas de capacitación destinadas a los veterinarios privados que ejercerán como corresponsables del plan a partir del año 2015.

Dos aspectos fueron especialmente considerados por la Coprosa para transitar ese camino: un aumento en la presencia del parásito en la región y el corrimiento de la barrera en donde el mismo se encontraba localizado, evidenciando un avance que pone en riesgo el estatus de las cuencas lecheras de la provincia.

En ese marco y a lo largo de noviembre, fue el -por ese entonces- responsable del Programa de Garrapata del Senasa, Nicolás Winter, quien recorrió las localidades de Villa Ocampo, Reconquista, Tostado, Hersilia, Santa Fe (capital), San Javier, Venado Tuerto y Rosario, acreditando a cerca de 700 asesores veterinarios.

Vale mencionar que tras estas acciones y para sorpresa de muchos de los involucrados en ellas, Winter dejó de liderar el proyecto, así como también de pertenecer a la dirección de Sanidad Animal del ente.

Más allá de esto y en el marco de las acreditaciones, el personal del Senasa expuso los principales aspectos técnicos de la parasitosis, enfatizando sobre el correcto uso de productos veterinarios garrapaticidas aprobados para su control y erradicación, así como en las competencias asignadas a los corresponsables sanitarios.

Desde este Periódico MOTIVAR dialogamos con los Dres. Federico Berger y Miguel Pagni, presidentes de la primera y segunda circunscripción del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, respectivamente.

LAS NUEVAS ZONAS DE TRABAJO

Mapa Santa Fe El Plan provincial de lucha contra la garrapata en Santa Fe considera una zona de erradicación al norte de los departamentos de San Cristóbal, San Justo y Garay inclusive, la cual está dividida en una de tratamientos mínimos y otra de tratamientos obligatorios para la erradicación, supervisada por el corresponsable sanitario y las unidades ejecutoras locales (UEL) de cada departamento, conforme las competencias asignadas en el mismo.

«Durante las jornadas también se hizo hincapié en la normativa que estipula la obligatoriedad de vacunar contra carbunclo a los bovinos mayores de tres meses, remarcando -a su vez- la importancia de certificar todas las acciones de las cuales participamos como corresponsables sanitarios», sostuvo Berger.

«Los veterinarios que no participaron de esta acreditación nacional, no podrán participar del Plan de lucha contra la garrapata», agregó Pagni.

 

Acciones de lucha

Si bien aún restan resoluciones ministeriales y nacionales (así como el nombramiento de un coordinador local) para su plena entrada en vigencia, la iniciativa aprobada por la Coprosa divide a la provincia en zonas con y sin presencia de garrapata (Ver recuadro), estipulando sus correspondientes formas de trabajo por parte de todos los involucrados.

«Dentro de lo que ha quedado definido como área con presencia del parásito, se ha generado una subdivisión entre una zona con tratamiento mínimo obligatorio y otra, de erradicación activa», nos explicó Berger. Y agregó: «Se intenta trasladar el límite de las áreas sin garrapata hacia el norte, dado que la zona de erradicación activa tiene regiones cercanas a una cuenca lechera que sin dudas debemos resguardad de todo tipo de contacto con la problemática».

«Uno de objetivos es sincerar los nuevos focos de la enfermedad en zonas donde antes no existía, a la vez de reducir responsablemente la carga del parásito en los establecimientos de las zonas más comprometidas», agregó Pagni.

Corresponde mencionar que el Plan consta de una primera etapa en la cual se deberá llevar adelante un relevamiento de la situación de los campos, lo cual será abordado por los corresponsables sanitarios para luego presentar un esquema de saneamiento concreto ante la Fundación (UEL) correspondiente.

«Todas las UEL contarán con responsables de los despachos (paratécnico o un veterinario específicamente acreditado para tal fin) y corresponsables sanitarios acreditados», detalló Berger.

«Si bien los profesionales podremos determinar los tratamientos libremente, hay recomendaciones y pasos estipulados por el Senasa que deberemos seguir», explicó Pagni, a la vez que avanzó: «Durante las jornadas se logró desmitificar el tema: proponiéndose acciones concretas para luchar contra la garrapata empleando diversas herramientas y acciones racionales para superar, inclusive, la ausencia de bañaderos en determinadas regiones».

Frente a ello, Berger reforzó: «Debemos quitar de la cabeza de profesionales y productores el mito de que si sacamos la garrapata del campo la hacienda pierde su inmunidad. Sin dudas, tenemos que sacar el parásito de los establecimientos: las pérdidas económicas y productivas son altísimas; estamos perdiendo eficiencia».

 

Lo que viene

Tras destacar la importancia de las fundaciones en este esquema, nuestros entrevistados dejaron en claro que la figura del corresponsable sanitario ha logrado posicionarse en la provincia más allá de la ejecución y supervisión de los planes oficiales. «Además, se le ha permitido a los colegas un ingreso rutinario a los campos, lo cual redunda en un mayor asesoramiento y mejor planificación de los eventos sanitarios y productivos», explicaron.

En ese marco, Pagni adelantó la aprobación de un Registro de Corresponsables Sanitarios del cual formarán parte aquellos profesionales que cumplan con la asistencia a las jornadas de actualización y capacitación continua que proponga anualmente el Colegio.

«Si bien siempre es el productor quien escoge a su corresponsable, le estaremos facilitando a las fundaciones el listado de profesionales que cuentan con el aval de nuestra institución», explicó Pagni.

Y profundizó: «En el marco del buen nivel de entendimiento que se ha logrado consolidar con las autoridades provinciales, este registro también será reconocido por el Ministerio de la Producción, dándole no sólo una mayor trascendencia, sino también un mayor protagonismo a quienes terminaremos siendo los responsables de garantizar la vigilancia epidemiológica de las acciones que se propongan».

Por último y tras mencionar que en 2015 se pondrá en marcha en la provincia un nuevo Plan Toros con la activa participación de los veterinarios privados, fue Federico Berger quien destacó algunos desafíos del sistema a futuro.

«Será clave informatizar la información, de manera que las prácticas que hoy se registran y certifican queden disponibles de manera on line», explicó el presidente de la primera circunscripción del Colegio. Y agregó «También tendremos que dar un paso más en relación al tema de brucelosis y erradicarla definitivamente de la provincia, lo cual es realmente factible».

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar